Pidió ayuda a la policía por que su mujer lo golpeaba, fue ignorado y burlado; 8 días más tarde falleció en la sala de un hospital

La violencia doméstica no sólo es cosa de mujeres, cada día más hombres se suman a la triste estadística del maltrato.


Camila Ignacia Gómez González

Durante los últimos meses hemos sido testigos de la fuerte campaña de redes social contra el femicidio: marchas, corridas, diferentes accesorios de vestir y en redes sociales el #niunamenos se hace notar cada vez más. Sin embargo, tristemente mientras muchas personas siguen luchando por la igualdad de género, el respeto y la violencia doméstica, estos casos están lejos de terminar. Al menos así lo demuestran los diferentes medios de comunicación que nos muestran cómo a diario cientos de mujeres son maltratadas por sus parejas.

Pero no todo se trata de nosotras, hace algunos días se conoció el caso de Alfredo Turcumán, un argentino de 28 años que era constantemente maltratado por su esposa y que buscó ayuda en las autoridades policiales, sin embargo, solo recibió burlas e insultos, los mismos que días más tarde le costaron la vida.

El caso comenzó a darse meses antes del asesinato, según lo reporta Noticias 24, cuando por diferentes razones Alfredo aparecía herido en el trabajo o en la casa de sus amigos o familiares, al ser consultado por ellos sobre lo que pasaba, la respuesta era siempre la misma: accidentes caseros. Sin embargo, fue su jefe quien notó que las lesiones no podían ser a causa de los motivos que él atribuía, y comenzó a conversar con él, hasta llegar a la terrible confesión de maltrato.

Sus amigos y familiares notaron lo mismo, incluso su madre comenzó a darse cuenta que Claudia Moya, su esposa, desde hacía pocos meses, siempre le pegaba cabezazos a modo de herirlo, diciéndole que sentía celos de su pequeña hija.

Tanto su madre como su jefe, motivaron constantemente a Alfredo para que pusiera las denuncias pertinentes por maltrato, pero tristemente la policía prefirió hacer de la situación un escenario de burlas, insultos y chistes. Dejando a la deriva al angustiado joven, quien días más tarde durante una discusión con su esposa fue apuñalado, encontrando la muerte luego de 8 largos días de agonía.

Y aunque los motivos parecían obvios, por los antecedentes de la historia, Alfredo negó haber recibido algún tipo de agresión de parte de su esposa y una vez más comenzó a decir que la herida se la había provocado por un accidente casero. Sin embargo, por sus características, fue la propia policía quien comenzó una investigación, encontrando como principal sospechosa a Claudia, la misma mujer que le había prometido amarlo por sobre todas las cosas del mundo.

Tristemente este no es el único caso en que un hombre maltratado es ignorado por la sociedad entera, los casos de violencia doméstica son cada vez más comunes y pueden ser de diferentes tipos: económicos, psicológicos y/o físicos.

Advertisement

Por eso es tan importante que siempre estemos alerta a quienes comienzan a manifestar comportamientos poco habituales como:

  • Aislamiento

  • Desgano

  • Heridas injustificables

  • Depresión

  • Falta de interés en cosas que antes parecían entusiasmar

  • Constantes excusas para no salir con un grupo que frecuentaba

  • Cambios de ánimo bruscos

  • Llanto injustificado

  • Marcas en la piel (moretones, heridas, marcas)

Aún estamos a tiempo de poder salvar una vida, pues de nada nos vale el #niunamenos, si en realidad lo que necesitamos es un #niunomenos, pues la violencia no distingue sexo, religión, raza u orientación sexual.

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.