¿Por qué amamos tanto a los perros?

Esto es lo que pasa cuando tienes un perro como mascota.

Adriana Acosta Bujan

Caminaba lentamente con pasos débiles y temblorosos, su pelaje era inusual, se observa la estructura de su esqueleto y estaba invadida de garrapatas. Mientras mi esposo trabajaba en el garaje de la casa, ella se sentó a su lado haciendo notar su presencia.

De inmediato mi esposo preguntó a los vecinos si la perrita pertenecía a alguien, pero como nadie contestó con una afirmación. Por lo que decidió amarrarla, le dio un balde de agua y croquetas de gato (que es lo que teníamos a la mano).

La perrita se mostró muy agradecida, se comió hasta la última croqueta y bebió toda el agua. Al día siguiente decidimos llevarla al veterinario, ahí el doctor la inyectó y proporcionó medicamento. Después de un mes de tratamiento, mi perra de nombre Tolsa, logró recuperarse por completo.

Ya totalmente restablecida, mi perra comenzó a darnos muestras de agradecimiento. Siempre que llegábamos a casa, ladraba, movía la cola de un lado a otro y corría a lamernos y abrazarnos.

La imagen puede contener: perroRescatar y adoptar a mi perrita me ha dado una gran satisfacción y alegría. Desde el primer día hasta hoy, ella es un miembro más en mi familia.  Desde mi hermosa experiencia, ahora rescato perros y gatos y les consigo un hogar con la ayuda de una fundación.

Advertisement

 

 

 

¡Los perros transforman la vida de los humanos!

Existen muchos estudios entre ellos uno que realizó La Escuela de Medicina Veterinaria, en Medellín, Colombia. Donde explican la influencia que tienen las mascotas en la vida humana y los beneficios que conllevan. Confirmando que el gran amor que sentimos por nuestros perros es algo que puede explicar la ciencia.

Advertisement

1. Alegría y amor todo el tiempo

Muchas veces habrás escuchado que los perros son terapéuticos. Favoreciendo la salud emocional de los humanos. Esto es totalmente cierto, ya que nuestro cerebro segrega una sustancia química llamada oxitocina, que es conocida como la hormona del amor y felicidad.

Los perros al establecer un vínculo afectuoso con sus dueños, por medio de las miradas, provocan que esa sustancia aumente su producción en nuestro cerebro. Por ello, es que nuestro estado anímico cambia y nos sentimos más felices, alegres y contentos, cuando estamos con nuestras mascotas.

Resultado de imagen para abrazar perros imagenes

2. Compañeros inseparables

Podría decir que es una locura cuando observo personas que llevan a sus perros a todos lados. Los he vistos es el banco, el en supermercado, en las tiendas, incluso hasta dentro de un cinema. (Todo depende de la talla de animal).

Sin embargo, todo tiene una explicación. En un estudio, se asegura que los perros buscan una proximidad prolongada hacia sus dueños, ya que tienen un grupo de genes ligados a la sociabilidad en su comportamiento.

Advertisement

Los perros son fieles compañeros, siempre están presentes en todo momento. Disminuyendo por completo los sentimientos de soledad.

3. Son fieles

Podría decir que la mayoría de las personas buscamos en algún punto de la vida, tener una relación seria donde se plasme la fidelidad y el amor, con una pareja. Sin embargo, también podemos encontrar ese sentimiento de lealtad y fidelidad con los perros. (Claro no es igual que un ser humano), pero complementa la carencia de esa necesidad.

Los perros son fieles amigos, puedes conversar con ellos a pesar de saber que no te responderán con palabras, sino con gestos y actitudes. Incluso, ellos tienen una habilidad especial para comprender señales verbales y no verbales. Es por ello que responden a su nombre o saben cuándo estás dando alguna orden.

4. Somos más sociables

Tener un perro representa obligaciones y responsabilidades. Por lo que, tendrás que sacarlo diariamente a correr, alimentarlo y bañarlo. Los dueños de los perros, se vuelven más sociables ya que están obligados a pasear a su mascota, lo que implica tener más contacto con las personas.

5. Ayudan a mejorar la salud

Muchos perros son entrenados para ayudar a las personas a mejorar su salud. Existen asociaciones que se dedican al entrenamiento de los perros para curar algún tipo de afección como: problemas mentales, trastornos de estrés, cardiovasculares, cáncer o discapacidad entre otras.

Advertisement

Incluso, aumenta tu capacidad de no enfermarte tan seguido, ya que se incrementa tu inmunidad a ciertos gérmenes o bacterias, que pueda traer tu mascota.

6. Nunca te aburres

Son elocuentes, traviesos y divertidos. Por ello, nunca estarás aburrido ya que siempre estarás riéndote con las acciones y comportamientos que realizan. Cuando centras tu atención en lo que hace tu mascota, en instantes mejorará tu sentido del humor, provocando que interactúas con él por medio del juego y contacto físico.

 

Resultado de imagen para cosas divertidas de perros

7. Te dará protección

 El ladrido de un perro puede intimidar a cualquiera, que no tiene un vínculo o cercanía con el animal. Aunque sea un perro grande o pequeño, el temor a ser mordido aumenta cuando ellos traspasan el límite de cercanía. Por ello, te sentirás más seguro y confiado cuando tienes un perro en casa, ya que te protegerá en momentos de peligro.

Advertisement

8. Favorecen el sentido de responsabilidad en los niños

Como sabes, tener un perro implica responsabilidad, así que tus hijos aprenderán que todas las mascotas requieren ser atendidas. Por tal razón, será una oportunidad para que puedas delegar funciones a tus hijos y te ayuden a cuidarlo. Fomentando los valores y reforzando la unión familiar.

Por ejemplo: decirles a tus hijos que deben de alimentarlo, bañarlo, sacarlo a pasear, limpiar sus necesidades entre otras.

Tener un perro en casa, ayuda a fortalecer los lazos familiares. Donde pasarás momentos divertidos, llenos de alegría, amor y aprendizajes. Fomenta en tus hijos el amor hacia los animales y el respeto que se merecen. ¡Cuídalos y ámalos!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias