Por qué la ciencia recomienda que tu bebé duerma en una caja si quieres salvarle la vida

La ciencia saca a la luz una nueva herramienta que puedes usar como padre para prevenir que tú bebé sea una víctima de una de las muertes más silenciosas que hay.

Emma E. Sánchez

Morning! #babyboxuniversity #babybox #safesleep #family #love #baby #cute #education #babyboxco

A post shared by The Baby Box Co. (@thebabyboxcompany) on

Juan y María se sentían felices y más tranquilos, se bebé cumplía 5 meses y la mamá ya estaba recuperada del parto, la pequeña ya tenía noches de sueño más largas y los padres comenzaban a descansar mejor.

Sin embargo, la felicidad de los padres duro muy poco y toda la alegría se convirtió en tragedia: una mañana la pequeña bebé no despertó.

La causa de deceso se determinó como SMSL Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante.

Advertisement

Sus causas

Este síndrome ocurre con más frecuencia entre menores de 4 y 4 meses de edad y afecta más a los niños que a las niñas y es más frecuente en invierno. Medlineplus confirma que son miles los bebés que mueren cada año en los Estados Unidos y muchos más en América Latina.

A continuación, vamos a revisar los factores de riesgo que aumentan el riesgo de SMSL

1. Dormir boca a bajo

Contrario a lo que se piensa, los bebés deben dormir boca arriba. La UNICEF ha publicado un folleto muy sencillo de entender donde se explica el porque los bebés deben dormir en esta posición. Stephanie Cowan, delegada de UNICEF en Nueva Zelanda declara: ” La muerte súbita de n lactante es un enigma médico, pero tiene una estrategia educacional de alta eficacia: colocar al bebé boca arriba para dormir” Te recomiendo mucho la lectura de este folleto.

2. Estar en un ambiente con humo de tabaco

El daño de los pulmones es irreversible, el humo los debilita desde que el bebé está en útero y mucho más una vez que ha nacido. Ninguna mujer embarazada o un recién nacido deben estar expuestos a humo o cualquier otro humo o vapor tóxico.

Advertisement

3. Dormir en la cama con los padres

Este tema es un tema de gran controversia pues hay muchos que sostienen que el colecho es muy bueno para los pequeños y sus padres y es cierto en muchas formas, pero para dormir juntos es muy importante considerar que los padres no fumen en la habitación, no acostumbren ir a la cama alcoholizados o después de haber consumido drogas, es increíble la cantidad de pequeños que han muerto sofocados por el descuido de padres que se fueron a la cama inconscientes.

Una gran solución

Si tu deseo es dormir junto a tu hijo, considera las “cajas de bebe” en Finlandia son muy populares y han logrado reducir drásticamente la muerte de bebes o aquellas camas familiares diseñadas para el colecho.

De acuerdo a lo publicado por WebMD, un estudio realizado en Temple University Hospital en Philadelphia en el que se recrutó a casi de 3.000 madres, entre las cuales la mitad usó las cajas de cartones para bebés con un colchón firme y recibieron instrucciones cara a cara de cómo cuidar al recién nacido haciéndolo dormir a salvo y la otra mitad sólo recibió las recomendaciones tradicionales que se dan en un hospital cuando la madre y su hijo son dados de alta.

Advertisement

En el caso del primer grupo de madres, las muertes súbitas y por sofocación fueron reducidas en un 25%.

4. Colchones muy blandos

Muchas cobijas, colchones que se mueven, se enredan o doblan sofocando al bebé y los padres no pueden verlo.

5. Partos múltiples

Los trillizos y todos los nacimientos múltiples requieren de mucha atención y los padres dejan de ver el detalle que resulta en muerte.

Advertisement

6. Partos prematuros

Hay que tener mucho cuidado hasta que el bebé madure.

7. Antecedentes en la familia de SMSL

8. Madres fumadoras o consumidoras de sustancias psicoadictivas

9. Hijos de madres adolescentes

Advertisement

Nuevamente, madres y /o padres que no son todo lo cuidadoso que se requiere o madres que sin madurar ellas mismas dan a luz pequeños bajos de peso, débiles o que no alimentan y cuidan como se debe

Un bebé requiere de muchas atenciones y cuidados pero sobretodo de padres que estén dispuestos a esforzarse lo necesario.

Comparte esta información a todas tus amigas y conocidas con pequeños, un buen consejo siempre se agradecerá.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.