Por qué los expertos resaltan la importancia de que le escribas una carta a tu bebé antes de que nazca

Los secretos de cómo escribirla y las razones por las que NO podrás negarte a hacerlo.


Fernanda Gonzalez Casafús

Escribir una carta es un acto sincero, en el que uno se despoja de sus pensamientos y los vierte en el papel. Cuando esa carta está referida a tu bebé por nacer, será uno de los gestos de amor más bonitos que él recordará y apreciará para toda su vida.

Cuando esperaba a mi primer hija, solía escribir en mi blog acerca de mis emociones del día a día. Pero además, era una forma de conectarme con mi bebé, pues mis palabras muchas veces estaban dirigidas a ella. Escribir una carta a tu bebé antes de que nazca, deja salir nuestras emociones y nos permite canalizar todos esos sentimientos que comienzan a fluir desde el primer momento que sabemos de nuestro embarazo. Pero además, es una forma bonita de comenzar a decirle cuánto lo amamos.

Los expertos dicen que la conexión entre una madre y su hijo comienza desde muy temprano. Por ello, el vínculo que puedas establecer con tu bebé, desde la panza, es sumamente importante para su desarrollo.

Las emociones afectan al bebé

Tu bebé puede sentir tus emociones, según indican los expertos. Mucho se habla acerca de cuánto influyen los sentimientos de una madre en el desarrollo cognitivo del bebé por nacer y de cuán importante es liberar las emociones negativas para que no afecten a nuestro hijo.

Un embarazo supone un cambio desafiante en la vida de una mujer, donde las emociones están a flor de piel. Y es en este momento cuando fuerte sentimiento nace de tus entrañas y te llena de amor, de ese amor que necesitas brindar. Entonces, acaricias tu panza, le cantas canciones de cuna, le hablas y lo llamas por su nombre. Tu bebé es capaz de sentir tus alegrías, pero también tus miedos y angustias. Por ello es que una carta para tu bebé puede ayudarte a canalizar toda esa alegría que tienes a punto de explotar, como así también todas tus dudas e inseguridades, tan normales cuando estamos esperando un bebé.

Escríbele una carta

Escribir nos deja soltar emociones, nos permite visualizar lo que nos pasa, y nos libera las tensiones. Los expertos recomiendan escribir como una forma de hacer terapia. ¿Has visto que cuando tienes muchas cosas que hacer organizas todo en una lista? Es porque estás acomodando tus ideas, y ver ello escrito te proporciona más capacidad de orden y acción.

Puedes escribirle una carta para dársela algún día cuando crezca, pero también puedes escribirla como forma de liberar tus sentimientos. Tal vez, no elijas justamente esa carta para darle, pero mientras tanto te ayudará a ordenar tus pensamientos.

Advertisement

Estos son los motivos por los que deberías escribirle una carta a tu bebé

  • Decirle cuánto lo esperas
  • Naturalizar tus inseguridades como mamá
  • Contarle acerca de tus sentimientos durante el embarazo
  • Dejarle un grato recuerdo de sus días en el vientre
  • Detallar los preparativos para su llegada
  • Contarle algo que quieres que sólo se entere cuando sea adulto

¿Cómo hacerlo?

Si quieres dejarle un bello recuerdo a tu hijo, coge un lápiz y un papel y comienza. Puedes decirle cuánto lo esperaban con su padre y qué feliz has sido desde que te enteraste de su pronta llegada. Manifiesta en la carta qué significa para tí convertirte en madre y qué es lo que le prometes. No dejes de decirle que estarás para él siempre, pues esta carta tendrá un valor memorable para tu hijo, y será un amuleto de la suerte para muchos momentos en su vida.

Si necesitas escribirle para soltar tus emociones como miedo, frustración, tristeza o melancolía, comienza a escribir una misiva dirigida a tu hijo con ese cometido. Aunque no se la vayas a dar en el futuro, te ayudará considerablemente a sentirte mejor contigo misma y a tratar de entender y ordenar tus emociones. Puedes leerla cada vez que lo necesites, o puedes destruirla una vez que esas emociones ya no estén.

Los psicólogos explican que escribir nos ayuda a regular las emociones en el cerebro, ya que nuestros problemas y sensaciones frente a un hecho pueden hacernos ver las cosas bajo una mirada diferente y, en muchos casos, pueden ayudarnos a liberar angustias emocionales, como las que solemos atravesar durante el embarazo. Y ésto, para la maternidad es altamente positivo.

Así que, toma lápiz y papel y escribe tus sentimientos. Tu bebé y tu conciencia, te lo agradecerán. Guarda esa bonita carta en un lugar donde recuerdes, para poder dársela el día del casamiento de tu hijo o hija, o en alguna fecha así de importante. Será un sello de amor muy grande que tu hijo apreciará por siempre y con el que tú se sentirás inmensamente feliz. ¡A escribir!

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.