¿Por qué Steve Jobs no dejaba que sus hijos usaran smartphones?

La gran influencia de la tecnología en la vida de las persona es ya una realidad y parece que este fenómeno crece cada día más.

Arturo Leonardo

La gran influencia de la tecnología en la vida de las persona es ya una realidad y parece que este fenómeno crece cada día más. En las últimas décadas, mentes brillantes se han encargado de revolucionar lo que hoy conocemos como computadoras. Estos aparatos se han convertidos en extensiones del cuerpo humanos a través de celulares, laptops y tabletas.

Cuando vamos a casa de la abuelita, la mayoría de los visitantes está pegando a su smartphone ¿Te suena familiar?

Uno de los genios modernos, que en paz descanse, fue Steve Jobs, quien fundó Apple, una de las empresas productoras de equipos electrónicos más importantes. En su lista de productos se encuentra el iPhone, la iPad, la Mac de escritorios, y accesorios como Apple Watch, entre otros.

A pesar de que la fortuna de Jobs, fallecido en octubre 2011, se debe a las millonarias ventas de estos artículos, él mi;smo dijo alguna vez que hacía lo posible por evitar que sus hijos usaran estos aparatos.

.

Advertisement

¿Por qué el maestro de los smartphones no dejaba que sus hijos usaran uno?

Esta impresionante declaración la dio durante una entrevista en el 2010 para el diario The New York Times. Como parte de los cuestionamientos, el reportero dijo a Jobs: “Sus hijos deben amar el iPad, ¿no es así?”. La respuesta que recibió el periodista fue sorpresiva: “No la han usado… limitamos la cantidad de tecnología que pueden usar los niños en casa”.

Pero, ¿a qué se debía la decisión de este multimillonario?

En la película “Jobs” (2013) protagonizada por Ashton Kutcher, se muestra a Steve como una persona entregada a su tarea, a sus actividades como diseñador, programador y vendedor.

Sus ganas por cambiar e innovar en el mundo de la tecnología eran tan grandes que algunos aspectos de su vida llegaron a tornarse difíciles. Mientras se entregaba plenamente a sus ingenios y aplicaba su talento para crear las mejores computadoras, su vida social parecía derrumbarse. Sus amigos de la infancia desaparecían; la convivencia con su hija y la madre de esta era nula; y la soledad tocaba a la puerta de su gran mansión.

Muchos han criticado el ensimismamiento que genera el uso excesivo de la tecnología y el debilitamiento de las relaciones sociales ante “el dominio” de las pantallas.

Es posible que, tras las experiencias vividas, Jobs le diera más importancia a estas posibilidades y prefiriera brindar otras opciones para sus hijos. Pero Jobs no ha sido el único genio de la tecnología que ha prohibido a sus hijos tener un acercamiento íntimo con los aparatos electrónicos.

Advertisement

.

Tal es el caso del director de la empresa 3D Robotics, Chris Anderson, quien alguna declaró haber vivido de primera mano los peligros de la tecnología, experiencia que no lo gustaría ver en sus hijos. Otro caso es el de Evan Williams, co-creador de Twitter, quien prefiere llenar la casa de libros para mantenerlos al alcance de sus pequeños, antes que regalarles una iPad.

Estas decisiones suelen llamar la atención, ya que son tomadas por personajes que han acumulado una gran suma de dinero con la venta de aparatos electrónicos. Quizás sea importante reflexionar sobre la relación que permitimos tener a nuestros hijos con las computadores, celulares y tabletas.

¿Y tú, le dejas a la mano libros o tabletas a tus hijos?

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.