Porque el árbol de Navidad NO puede faltar en ningún hogar

Ver a tus hijos o nietos colocar la estrella o ángel en la punta del árbol tiene un significado muy profundo.

Viviana Domínguez

El árbol de Navidad, infaltable tradición

Como en la mayoría de los hogares, armar el árbol de Navidad fue una tradición en mi familia, tal vez igual a la de muchas personas, pero por supuesto que para mí fue especial, a tal punto que actualmente continuo con la tradición, por lo que hago de ese momento algo especial y significativo.

Reuno a toda mi familia, preparo chocolate caliente, y al sonar de música navideña, todos decoramos el árbol.

Durante mi niñez, mi madre hizo lo mismo por años, para ella la Navidad comenzaba el primero de diciembre, por lo que nos juntabamos todas las tardes a preparar los adornos del árbol, cada uno de ellos y decoraciones de la casa eran hechos con nuestras manos, mi madre con su paciencia nos enseñaba a vaciar los huevos, para luego decorarlos con purpurina brillante, además nos hacía confeccionar todas las tarjetas que se enviarían a los familiares. Sin duda ella dejó en mi corazón el mismo entusiasmo, creatividad y amor que ella depositaba cada mes de diciembre.

Armando el arbolito

Posted by Viviana Dominguez on Sunday, December 10, 2017

Advertisement

Tradiciones precursoras del árbol de Navidad

Cabe aclarar que el árbol tal y como lo vemos en la actualidad, tiene sus orígenes en los últimos siglos, pero tradiciones parecidas o asociadas al simbolismo que se tiene en la actualidad, vienen desde hace mucho tiempo pero en diferentes formas de expresión.

Los griegos y romanos usaban para proteger sus casas con hiedra, los Celtas usaban hojas de muerdago, además de acuerdo a un aríiculo publicado por Primero Cristianos, se menciona que “Se celebraba el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la fertilidad) adornando un árbol perenne, cerca de la fecha de la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo): en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos)”. Con la llegada del Cristianismo se tomó el árbol como simbolismo del nacimiento de Cristo, quitándole el aspecto pagano.

San Bonifacio y el roble de Odín (675-754)

La historia del actual árbol de Navidad se remonta a San Bonifacio, un obispo Inglés que decidió viajar a Alemania para predicar el evangelio, después de hacerlo por un tiempo necesitó viajar a Roma a ver al Papa Gregorio II.

A su regreso a Alemania, tristemente se encontró con que las personas habían olvidado sus prédicas cristianas y habían regresado a sus tradiciones paganas, tales que en ese momento de su llegada, estaban por celebrar el solsticio de invierno y para eso iban a sacrificar a un joven atado al sagrado roble de Odín.

Advertisement

La historia cuenta que San Bonifacio, enojado al igual que Jesucristo cuando hechó a los vendedores frente del Templo de Jerusalén, tomó el hacha y cortó el árbol sagrado.

Hasta aquí es lo que la historia realmente cuenta como sucedieron los hechos, lo que continua se considera parte de una leyenda, y que según ésta, el Obispo tomó una ramita que había quedado intacta del abeto que había cortado y lo consideró como un milagro del amor de Dios, por lo que decidió decorarlo con manzanas, que significaban el pecado, y velas como la luz de Cristo que nos salva del mal.

Sin duda que existen otras historias que se consideran como predecesoras del “árbol de Navidad”, como la del “árbol del Paraíso”, del cual Eva tomó del fruto prohibido, pero a falta de un manzano se colocaba un abeto. Todas estas historias surgieron en el centro de europa, las que se propagaron a todo el mundo.

Significado Cristiano

Como se explicó, el “árbol de Navidad ” conmemora “el árbol del Paraíso”, por lo que su significado Cristiano, es recordar lo que Jesucristo hizo por cada una de las personas al nacer, venir a la tierra y morir por cada uno.

Algunos datos que te interesara saber son:

  • La forma triangular: representa la trinidad.
  • Decorar con color azul: reconciliación.
  • Decorar de color rojo: petición.
  • Decoraciones plateadas: agradecimiento.
  • Utilizar dorado: alabanza.

Conclusión

Advertisement

El chiquito poniendo la estrella

Posted by Viviana Dominguez on Monday, December 11, 2017

En lo personal, y como lo dije en el principio, también tengo mis propias tradiciones y significados, como ser por cada hijo tengo un adorno que recuerda su nacimiento, pues para mí simboliza el árbol de la vida, la estrella de la punta la pone el niño más pequeño de la casa, pues conservan la inocencia y son los más adecuados para poner la luz que guiará el hogar, siempre tiene que llevar algo hecho a mano, en memoria de los tiempos de mi niñez donde haciamos todo en la casa. Como verás, todos podemos hacer de esta tradición un momento especial y espiritual.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.