Preparados para el nacimiento: ¿Qué llevar en la maleta del bebé al hospital?

Ha llegado el momento del alumbramiento. ¿Sabes cuáles son los artículos imprescindibles que deben estar en la maleta de tu bebé? ¿Estás preparada para el nacimiento?

Isis Lugo

La espera de un bebé es muy emocionante, pues el gran momento puede llegar a cualquier hora y en cualquier lugar. Muchas madres y médicos experimentados recomiendan tener preparadas ciertas cosas en una maleta para el bebé a partir de los siete meses de embarazo, por si se presenta un parto prematuro. Pero ¿Cómo podemos saber qué es lo que necesitaremos con exactitud? Hay muchas cosas que podemos tener listas y desearemos meter en la maleta, pero no todas son necesarias, muchas dependen del hospital donde se dará a luz o de los médicos que te atenderán.

En mi experiencia, creo que lo más acertado es acercarse a los profesionales de la salud que nos atenderán ese día y pedirles una lista. Muchas instituciones tienen preparados folletos o tarjetas con lo que necesitan que lleves, otros no cuentan con ese material pero pueden responder a la pregunta de manera oral y nosotros anotarlo. De manera general, los artículos que piden son los siguientes:

Pañales desechables

Con un paquete pequeño talla recién nacido es suficiente. Incluso si tu deseo es utilizar pañales de tela en casa, dentro del hospital te piden los desechables. En algunos lugares éstos corren por cuenta de ellos.

Toallitas húmedas hipoalergénicas desechables

Para limpiar al bebé cuando haga sus primeras necesidades, es necesario que no tengan perfume ni suavizantes, por lo que se recomienda que, al comprarlas, el paquete contenga la leyenda “hipoalergénicas”.

Tres mudas de ropa

Se recomienda llevar ropa de manga larga y que cubra los pies del bebé. En algunos países a este tipo de prendas se llama pijamas o mameluco. En el caso que no puedas conseguirla, una playera de manga larga con un pantalón que cubra los pies cumple con los requisitos.

Advertisement

Tres pares de calcetines

Los ideales son los que están elaborados totalmente con tela de algodón y que no tengan el resorte o elástico muy ajustado, pues esto podría lastimar los pies del bebé.

Tres gorritos para cubrir la cabeza del bebé

Como en el caso de los calcetines, se sugiere que estén elaborados de tela de algodón y que no tengan elástico o resorte para que no opriman la cabeza del bebé al ponérselos o le queden muy ajustados al cráneo.

Cobija o manta suave

Para cuando se saque al bebé del hospital y para mantenerlo en una temperatura agradable para él mientras esté dentro. El material debe ser suave para no dañar su piel y dependiendo del clima podemos elegir entre una manta ligera o algo más abrigador.

Cabe mencionar que las prendas de ropa y accesorios que llevemos en la maleta del bebé deben estar previamente lavados con jabón biodegradable sin perfume o aroma. Se nos recomienda que, al lavar las primeras prendas, no se les agregue suavizante, pues éste puede causar alergias u otras reacciones en la delicada piel del bebé.

La maleta no tiene que ser muy grande, pero sí lo suficientemente para llevar todo lo que se ha mencionado anteriormente. Tampoco tiene que ser un bolso especial para bebés, cualquier mochila puede funcionar, no obstante debe estar limpia y ser fácil de abrir para cualquier persona que necesite tener acceso a ella. Recordemos que, aunque debemos llevar algunas cosas para nosotras como madres, no es recomendable, por higiene y pragmatismo, ponerlas en el mismo contenedor que las del bebé.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Isis Lugo

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com