Presta atención a este detalle en tu bebé cuando lo miras y tratas de hacer contacto visual, podría decirte algo muy importante

A medida que los días pasan luego del nacimiento, pueden aparecer señales muy importantes de algún problema emocional.


Viviana Domínguez

Un detalle muy significativo

Algunos problemas o trastornos diferenciales pueden ser detectados durante el primer mes de vida de un bebé, en especial si se trata de un niño que presenta el trastorno del espectro autista, ya que una de las primeras señales o detalles muy significativo es la incapacidad de lograr un contacto visual con la madre y otras personas.

Un reciente estudio, realizado por el Centro de Autismo Marcus en Atlanta, Georgia Estados Unidos, utilizó 110 niños a los cuales les hicieron un seguimineto desde el nacimiento hasta los tres años de vida.

Se tomaron las pruebas en los niños durante las siguientes edades 2, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 15 y 24 meses, la misma consistió en observar videos donde una actriz hacía de madre o niñera, todos los bebés vieron los mismos videos, por lo cual después pudieron medir las diferentes respuestas, en especial de aquellos a los que se les diagnosticó con el trastorno del espectro autista.

La imposibilidad de realizar contacto visual

El Dr. Warren Jones, encargado de realizar el informe y miembro del equipo del Centro de Autismo Marcus se dedicó junto con sus colaboradores a estudiar el “tiempo que cada bebé miraba a los ojos de la cuidadora en el video”, porque afirman que en los primeros meses de vida,el bebé se fija en el área de los ojos, más que en otros lados del rostro materno, no obstante encontraron que “en los primeros 6 meses de vida los bebés diagnosticados con TEA miraban menos a las personas a los ojos que aquellos que no lo tenían.

Concluyendo así que una de las características esenciales de esta condición es la falta de contacto visual.

No obstante los mismos expertos aclaran que no deben quedarse con este único indicio, ya que hay muchas otras características que se presentarán a medida que el niño continúe con su desarrollo evolutivo tales como:

  • Imposibilidad de responder cuando lo llamen por su nombre.
  • Dificultad en la comunicación verbal.
  • No presenta habilidad para jugar, o interactuar.
  • No imita.

En todos los casos es importante consultar con el médico pediatra para que realice un adecuado diagnóstico y la pronta derivación a un especialista

¿Por que no hay contacto visual?

La capacidad de contacto visual inicial en un bebé se da por una condición refleja, para luego entrar en una segunda etapa donde interviene la genética y el funcionamiento cerebral del pequeño.

Advertisement

Según el estudio realizado, “este declive de contacto visual inicial” puede ser una advertencia para empezar a trabajar y realizar una apropiada estimulación temprana.

Así mismo el mismo grupo de investigación encontró la razón de esta disminución o falta de contacto visual, por un lado creen que es porque los niños con autismos lo consideran “negativo o estresante” y por otro lado porque estos niños “no encuentran las señales sociales de los ojos importantes o significativas”.

En conclusión consideran que los niños no evitan “las miradas de las personas a propósito” sino que no pueden entender la importancia del contacto visual a nivel social, a lo que el Dr Warren agrega: “Para los niños con autismo, las señales sociales pueden ser confusas y, a medida que crecen y se convierten en adultos, estas señales pueden llegar a ser aún más difíciles de entender”.

La importancia de la mirada en el bebé

Sin duda la experiencia de tener a tu bebé en los brazos y hacer contacto visual con él es y ha sido uno de los hitos dentro de la maternidad, pero más allá de ser un experiencia a nivel conexión, tiene también su importancia a nivel emocional e intelectual.

Es a través de este contacto por el cual el bebé realiza los vínculos familiares, obtiene información acerca del mundo que lo rodea y de las emociones que percibe. Una vez que el bebé establece contacto visual con el rostro de sus progenitores, comienza a hacer asociaciones, entre quien le provee de la comida, voces y sonrisas.

Es el inicio de un sistema complejo de asociaciones que vendrán después, a través de la mirada aprenderá a calmarse, controlarse, relacionarse y comunicarse con los demás, a través de la imitación de los primeros sonidos, y una vez que pueda seguir un objeto o sujeto con la mirada, podrá realizar conexiones entre la palabra y los objetos y sujetos.

Cómo ayudar a tu hijo a continuar con el proceso de contacto visual

Dentro de la estimulación temprana hay algunas técnicas o juegos que la madre puede realizar con su bebé:

  • Durante el amamantamiento procurar hacer contacto visual, el bebé siempre lo busca.
  • En los primeros meses, cantarle o hablarle mirándolo a los ojos.
  • Estimular a que imite sonreir.
  • Estimular los sonidos onomatopéyicos aprovechando establecer el contacto visual.
  • Para estimular el seguimiento ocular, utilizar un juguete luminoso o con sonido para que lo siga con la mirada a cada lado del bebé.

Si deseas más información de cómo estimular a tu bebé simplemente busca informacion sobre Estimulacion Temprana del bebé, ahí encontrarás ideas divertidas que podrás realizar junto a tu niño.

Toma un momento para compartir …

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.