¿Puede la honestidad causar un problema en la pareja?

La honestidad crea un fuerte vínculo de confianza en una relación. Sin embargo, hay ciertos detalles que es preferible callar a tiempo.

Adriana Acosta Bujan

Todas las parejas prometemos ser honestos en la relación, ya que es la base del amor y la confianza que se necesita para llegar a tener una relación duradera.

Pero muchas veces decir siempre la verdad puede resultar contraproducente. A pesar de que la honestidad crea vínculos afectivos demasiado fuertes con nuestra pareja, la realidad es que hay cosas que mejor no se deberían contar, porque tal vez no tienen tanta relevancia.

Claro, todo depende de valorar la situación que estés experimentando, de la gravedad o de las consecuencias que pueda generar el hecho de callar una situación.

Por poner un ejemplo: Estefanía recibió un mensaje de su ex pareja pidiéndole que regresara con él; fue tanto su remordimiento de conciencia que decidió comentárselo a su novio, y el resultado fue que cada vez que tenían un desacuerdo él se dedicaba a reprocharle una supuesta infidelidad (aunque nunca lo fue).

Otro ejemplo: Sebastián le dijo a su pareja que debería hacer ejercicio y tener una dieta porque ya se le notaban los kilitos de más. Por supuesto, ella se sintió mal, tanto fue así que ese comentario la llevo a enfermarse de anorexia y bulimia.

Advertisement

Entonces la pregunta es, ¿deberías ser honesto en estos casos?

Verdades que hieren

Según los expertos la honestidad hará posible un clima emocional donde nacerá una confianza que será la base para lograr una pareja emocionalmente equilibrada.

La confianza provoca sentimientos de tranquilidad y de estabilidad, pero debemos saber que ser honestos puede causarnos sufrimiento o decepción en algunas ocasiones.

Claro que todo depende de cada pareja y de cada persona. Por ejemplo, existen personas que tienen mucha autoconfianza y son capaces de digerir con positivismo las críticas. Sin embargo, existen otras que no tienen confianza en ellas mismas y por lo tanto escuchar la verdad puede herirlas por completo.

Incluso podemos pensar que también hay personas que sienten culpa por callar alguna situación y deciden ser totalmente honestas con sus parejas. Pero cabe la posibilidad de que la verdad sea interpretada o percibida de manera distinta generando conflictos.

Advertisement

Ahora bien, para tener una relación estable no solo la confianza es un aspecto que se deba cuidar, sino también el respeto, la comunicación, el amor y el compromiso. Todos estos componentes harán que la relación perdure y sea más sólida con el tiempo.

Entonces, ¿cómo ser honestos sin herir al ser amado?

1. Valorar

Será conveniente valorar la situación que estás experimentando; es decir, existen cosas que pueden sucederte que realmente no son tan importantes y que no es necesario que tu pareja sepa. Me refiero a esas situaciones que si las dices pueden crear conflictos innecesarios.

Piénsalo de esta manera: tal vez un compañero de trabajo te regaló unos chocolates y siempre está muy atento contigo. En este caso será mejor manejar la situación sin involucrar qué piense tu pareja, ya que no estás siendo infiel.

Ahora bien, analizándolo con otra perspectiva, tal vez necesites decirle a tu pareja la situación, ya que te sientes acosada y necesitas su intervención para estar tranquila. Como ves, hay muchas aristas.

Advertisement

2. Callar no es igual a tener un secreto

En este punto es importante saber que hay cosas que se deben callar para evitar conflictos innecesarios con la pareja. Esto no quiere decir que tengas secretos.

Tener secretos puede interpretarse como deshonestidad, lo cual pondrá en riesgo tu relación tarde o temprano cuando se descubra la verdad.

Solo deja pasar las situaciones que no tienen relevancia y que no tengan consecuencias; será mejor no comentarlas a tu pareja, ya que cabe la posibilidad de que las situaciones sean mal entendidas, reprochadas y utilizadas en tu contra.

3. Críticas positivas

Si algo te molesta de tu pareja y de verdad necesitas decirle urgentemente algo ya que está perjudicando tu estabilidad emocional, entonces critica de manera positiva.

Es una manera de cambiar el fondo y la forma de los mensajes que transmites por medio de frases positivas.

Advertisement

Los expertos en psicología explican la manera en cómo ser honestos cuando algo te molesta de tu pareja con unos sencillos pasos. Por ejemplo: la situación de la falta de detalles en la relación.

Lo primero que recomiendan los expertos es decirle a tu pareja algo positivo: “Me encantaban las flores que me regalabas cada fin de mes, eres una persona muy romántica. Luego deberás decir lo que te molesta: “Me gustaría que vuelvas a ser detallista, eso me haría sentir especial”; y para finalizar, agradece: “Gracias amor por todos los detalles que me diste y me darás”.

4. Comunicación asertiva

Es recomendable pensar bien lo que vas a decir, ya que muchas veces erramos en transmitir los mensajes de manera correcta y clara. Si deseas ser honesto con tu pareja entonces piensa bien las palabras que vas a utilizar para que no sean mal interpretadas.

Tener una comunicación asertiva no solo se refiere al buen uso del lenguaje, sino también considera el contexto; es decir, el ambiente (lugar, hora, tiempo) precisos el cual vas a comunicar algo.

Por ejemplo, sería un error ser honestos cuando tu pareja está preocupada o cansada, incluso cuando estás en un lugar público, ya que no será el mejor ambiente para conversar.

Advertisement

La honestidad crea vínculos de confianza necesaria para la estabilidad en la relación, sin embargo, considera que no siempre se deben decir situaciones que no tienen importancia.

Aprende a valorar las situaciones y no olvides que otros aspectos además de la confianza son importantes para que tu relación sea sólida y exitosa.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias