¿Qué es el ayuno y para que sirve?

Descubre sus beneficios y cómo hacerlo de manera correcta.

Adriana Acosta Bujan

En algún momento de la vida todos tenemos la gran necesidad de tener un encuentro con Dios, ya sea por los problemas cotidianos que sufrimos, o por que buscamos mayor paz y calma en nuestra vida. El ayuno es una práctica religiosa que promueve una directa comunicación con Dios, pero ¿cómo hacerlo de manera correcta?, ¿qué beneficios tiene?, y ¿en realidad se puede hablar con Dios?

Ayunar sirve para:

Acercarse a Dios, aumentar la fe, y obtener fuerza espiritual. Por ejemplo, muchos lo practican para buscar un verdadero arrepentimiento o para pedir ayuda en tiempos difíciles. Para otros, el ayuno los ayuda a encontrar guía, a sobrellevar la tentación o para expresar gratitud.

Dios escucha el ayuno y la oración

Dios escucha todas las peticiones aunque las personas no ayunen, siempre y cuando lo hagan de corazón. Pero el ayuno ayuda mostrar mayor humildad y disposición a someterse a la voluntad del Creador. Existen muchas oraciones las cuales puedes leer, sin embargo, atrévete a cambiar esa estructura y exprésate libremente mientras ayunes. Dios te responderá conforme a sus tiempos y de acuerdo a su voluntad. El ayuno te ayudará a comprender y sentir el abrazo de Dios.

Advertisement

Cómo se ayuna

Lo más común es evitar ingerir cualquier tipo de alimento y agua por un espacio de tiempo. Sin embargo, algunas personas no comen alimentos, pero si consumen líquidos. La idea principal es hacerlo por suficiente tiempo y mostrar mayor dedicación a las cosas de Dios. Idealmente, el ayuno siempre debe de ir acompañado de oración.

Todas las personas pueden ayunar, sin embargo, es importante pedir la opinión de un especialista en la salud para evitar complicaciones. Por ejemplo existen personas con diabetes y ellas tienen que comer para no sufrir consecuencias graves en su salud. Lo mismo pasa con mujeres embarazadas.

 Cómo ayunar de manera correcta

Antes de ayunar, debes entrar en contacto con Dios por medio de la oración y debes decirle el por qué lo haces. Dile cuáles son tus necesidades, tus aflicciones, y pídele que te ayude a completar el ayuno dándote fuerzas. De esta manera podrás disfrutar de la presencia de Dios y dar gracias.

Advertisement

Recuerda que Dios siempre te ayudará y te protegerá. Cuando ayunes, Él te brindará la paz que necesitas.

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias