Qué hacer cuando a un hombre le cuesta entender que NO es NO

Si eres una víctima más de violencia de género, acá encontrarás algunos consejos que te pueden ayudar a salir victoriosa de esa situación.

Erika Otero Romero

Existe una creencia que se ha ido popularizando desde hace algunos años y que expresa a manera de burla y con bastante mala intención, que cuando una mujer da como respuesta un “no” a una invitación o insinuación de tipo sexual o de cortejo, lo que en realidad ella quiere decir es “sí”. La aceptación de esta idea ha hecho que la negativa de una mujer se tome a juego o burla, llegando en ocasiones a ignorarla por completo e incluso a acosarla.

Ocurre lo mismo si de alguna manera, el hombre considera que una mujer va vestida de forma provocativa, interpretando esto como una inmediata invitación al toqueteo, las palabras vulgares o algún tipo de agresión sexual.

Este tipo de actitudes, por demás machistas y violentas, buscan hacer ver y sentir a algunos sujetos del género masculino como seres superiores que están por encima de las mujeres y de su voluntad, por lo que asumen que nosotras estamos para obedecerles y complacerlos.

Lastimosamente, esto es parte de la ya conocida violencia sexualy de género, de la cual son víctimas a diario miles de mujeres. A razón de lo anterior, compartiré contigo cuatro consejos que podrían serte de ayuda a modo de defensa contra ese tipo de situaciones.

1. Si un hombre no te agrada, no te muestres amable

A primera vista, ésta puede parecerte una actitud bastante petulante y altanera, pero la encontrarás razonable si te digo que algunos hombres creen que si te muestras amable, considerada o sonriente, significa que sientes atracción hacia ellos. De esta forma, asumirán que deben ser persistentes hasta que los aceptes e incluso pueden tornarse bastante hostigadores y casi obsesivos.

Advertisement

2. No, es no

Si te invitan a salir y no deseas hacerlo en ese momento o en ningún otro, se fría, clara y concisa al negarte; recuerda que no tienes la obligación de justificar tu negativa. Si dices no, es tan simple como que el individuo en cuestión debe aceptar esa respuesta y ninguna otra.

No cambies de parecer por lástima o complacencia, y menos bajo amenaza; sé que parece algo obvio pero no está de más reiterarlo y así evitar males mayores. Si continua acosándote, adviértele que lo denunciarás, si es sensato cesará en sus intentos pero si no, no dudes en pedir una orden de alejamiento. Quizá pienses que es una decisión extrema, pero es mejor evitar cualquier situación de riesgo.

3. No te quedes callada

Algunos hombres aprovecharán tu silencio para atemorizarte, ya que muchas veces, eso surte efecto. No te calles por más miedo que sientas, ya que al callar les otorgas poder. Habla con todas las personas que puedas sobre lo que estás viviendo y ponte la armadura del valor. No permitas que te vea débil o desprotegida, si es necesario lleva contigo gas pimienta o algo con lo que puedas protegerte en caso de ataque, pero jamás te muestres débil.

4. Respétate

Una de las cosas que debes tener presente a la hora de un acoso, violencia sexual o física, es que muchas veces un hombre llegará hasta donde tú se lo permitas. Sí, es cierto que a pesar de toda la oposición que una mujer ponga como resistencia, puede ser violada o lamentablemente asesinada, ya que por fuerza física puede ganarte un hombre, sin embargo, no dudes en luchar por defenderte. Aléjate de este tipo de personas a la primera oportunidad, no guardes silencio y procede legalmente demandando a tu agresor.

Te recomiendo leer: 60 mil mujeres mueren al año por esta razón, ¿estás protegiendo eficazmente a tu hija?

Advertisement

Recuperar tu amor propio y confiar después de ser acosada o agredida sexual o físicamente, requerirá de mucha fuerza de voluntad y valentía. Pero créeme que como mujeres estamos hechas de un material más fuerte que el diamante. No te hagas cómplice de tu atacante, no guardes silencio.

Si no sabes si estás viviendo violencia de género, te invito a leer este artículo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.