¿Qué hacer cuando tu pareja no acepta a tus hijos?

Si tu nueva pareja no acepta a tus hijos, sigue estos consejos para lograr la armonía en la convivencia.

Adriana Acosta Bujan

Lamentablemente, el índice de divorcios y separaciones aumenta día a día. No es novedad que al superar esa etapa las personas hayan encontrado nuevamente el amor. Sin embargo, cuando la nueva pareja no acepta a los hijos, es probable que su futuro amoroso sea un tanto complicado.

Si los hijos son pequeños, les costará trabajo aceptar a la nueva pareja de su mamá porque aún tienen la esperanza de una posible reconciliación entre sus padres. En ocasiones, los hijos creen que al aceptar la nueva pareja estarán traicionando el amor de su padre. Por lo que la relación puede volverse caótica.

El otro caso sería, si los hijos son mayores será más sencillo que ellos acepten la nueva pareja de mamá, debido a su madures; sin embargo, deberá caerles bien y ganárselos, para que logren tener una armonía familiar.

Posibles razones por las cuales tu pareja no acepta a tus hijos

Cuando tu nueva pareja no acepta a tus hijos puede ser por varias razones, por ejemplo: no está preparado para ser padre, no desea compartir, no sabe cómo acercarse a ellos, necesita tiempo para conocerlos, no se siente aceptado por tus hijos, no tiene responsabilidades hacia ellos o se siente inseguro de la relación.

Pero, ¡No todo está perdido! Veamos a continuación qué puedes hacer para que los acepte y así puedas tener armonía en tu hogar.

Advertisement

1. Habla con tu pareja

Si ya identificaste algunas señales de rechazo de tu pareja hacia tus hijos, entonces deberás enfrentar la situación y tener una conversación; recuerda que no hay mejor manera de aclarar dudas y conflictos cuando se comunican abiertamente.

Trata de ser sincera y pregúntale por qué sientes que no acepta a tus hijos, llega al fondo del problema para poder entender sus razones. Si siente que no es aceptado por tus hijos, o tiene miedo a acercarse a ellos, entonces sugiere que pasen más tiempo en familia para que logren conocerse todos.

2. No es su responsabilidad

Ahora bien, otra cosa que puedes hacer para que tu pareja acepte a tus hijos es dejarle en claro que no es su responsabilidad mantenerlos o educarlos; así se sentirá más alivianado. Algunas veces sucede que la nueva pareja tiene miedo a no ser capaz de proveer, cuidar, proteger a los hijos de su amada y por ello es que se comporta indiferente y distante.

Cuando le liberas de esa idea, será probable que cambie de actitud y que te apoye cuando lo necesites. Deja en claro, que no se convertirá en el padre de sus hijos porque ellos tienen uno, sin embargo, lo que esperas es que puedan formar una familia armoniosa, llevándose todos bien.

3. Intégralo a la familia

Si tu pareja no acepta a tus hijos, tal vez sea porque no se siente parte de la familia, por ello será conveniente que le des un lugar especial en tu hogar. Integra a tu nueva pareja en las reuniones familiares, en las citas al colegio, en los eventos especiales; incluso, puedes pedirle su opinión en las decisiones que tengas que tomar con respecto a tus hijos.

Advertisement

4. Reunión familiar

Es importante que tus hijos vayan aceptando a tu nueva pareja. Puedes hacer una reunión familiar para poder platicar sobre los planes que tienes a futuro con tu nueva relación, así como sobre tus expectativas y sueños.

Si tus hijos son pequeños primero habla con ellos en privado, déjales saber que tienen un padre que los ama mucho y que al tener tú una nueva relación no significa que los vayas a dejar de amar, al contrario, la familia crecerá y serán más unidos que nunca.

En este punto es importante dejar que tu pareja se exprese libremente, que les diga a tus hijos que tienen un amigo incondicional, que él espera ganarse su confianza y respeto, y sobre todo su amor.

5. Terapia en pareja

Otro de los consejos para que tu pareja acepte a tus hijos y viceversa, es tomando una terapia. Ten en cuenta que tus hijos están superando el duelo de la separación de sus padres y por lo tanto necesitan apoyo y guía de un especialista para poder aceptar la realidad.

También tu nueva pareja y tú, necesitarán consejos para que logren superar los conflictos y logren formar una nueva familia basada en el amor, respeto y confianza; por lo que la guía de una terapeuta sería lo ideal.

Advertisement

Conversa con tu pareja y comprende los motivos por los cuales no logra aún conectar a tus hijos, valora sus razones y argumentos para que puedas tomar una decisión. Ten presente que cuando hay amor, no habrá impedimento alguno para que estén juntos y formen una nueva familia.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.