Querer y amar no son lo mismo, no te dejes confundir

Porque querer está muy lejos de ser amor de verdad.

Erika Patricia Otero

Todas las mujeres deseamos encontrar el amor en manos de ese hombre especial que elegimos para compartir nuestras vidas. Sin embargo, debemos ser cuidadosas pues el amor no nace de la noche a la mañana; y a veces, por afán confundimos amor con simple atracción.

El amor de verdad surge tras todo un delicado proceso del que no somos conscientes; y la atracción es solo una mínima parte de todo el camino por recorrer.

De la atracción al amor de verdad

Cualquiera diría que una relación comienza cuando hay una conexión entre dos personas que se vieron y el contacto visual les hizo sentir ese “click” que les hizo saber que eran el uno para el otro; para serte franca las cosas empiezan desde mucho más atrás.

Así el asunto, te preguntarás entonces desde donde comienza todo; pues te lo voy a ilustrar a continuación:

Primero es el amor por ti misma

Una buena relación contigo misma te evita muchas pisadas en falso. Cuando logras sentirte bien contigo, la soledad no te será problema y la compañía de alguien no será necesidad; esto quiere decir que estarás con alguien porque sinceramente lo quieres, y no porque dependas de esa persona como tabla de salvavidas, pues nadie salva a nadie de sus desgracias.

Advertisement

Sabes que te amas a ti misma cuando aceptas tu errores, conoces tus fallas, te levantas de tus derrotas y te esfuerzas por cambiar lo que no te gusta de ti.

Pero además de eso cambias por tu propio bien y no porque alguien te lo diga o por conveniencia; y por supuesto, te haces respetar de quien sea quiera estar contigo, y lo mejor es que sabes cuándo debes decir :”se acabo”.

Ahora si, hablemos del amor de pareja

Etapas del amor

Con el punto básico abarcado arriba, ahora hablaré acerca de las dichosas etapas del amor que la psicología siempre expone; y que además deja en evidencia por  qué muchas parejas no logran avanzar a un compromiso formal.

Advertisement

1 Atracción y enamoramiento

Ves a alguien y sientes que “el mundo se te mueve por completo”. Imposible no ver a esa persona perfecta, es entonces que comienzas a imaginar mil escenas románticas con él y cada que le ves sudas y tu corazón prácticamente se sale del pecho. Estás pérdida cuando sabes que no podrás dejar de pensar en él ni dormida ni despierta.

2 Comienzo de la relación

Si ha habido esa conexión, lo que va a pasar a continuación es que van a comenzar una relación afectiva. Hay atracción, interés y cariño; así que deciden comenzar una aventura juntos con todo lo que esto refiere.

Van a haber problemas y situaciones alegres; comenzarán a conocerse mejor y ambos descubrirán los puntos débiles de cada uno, pero definitivamente estás dispuesta a seguir adelante si las cosas se dan entre ambos.

3 Despertar a la realidad

Algunos expertos la llaman la etapa de la decepción, pero yo he decidido llamarla DESPERTAR a la realidad porque lo que pasa es eso: la pareja comienza a verse tal y cual son; con cualidades y defectos.

No es que no te hayas fijado antes de las cosas menos agradables de tu amor, solo que acá éstas comienzan a tener mucho más peso y empiezas a preguntarte qué tan capaz eres de tolerar esto o aquello que tanto te molesta o incomoda. En éste momento eliges si seguir adelante y decir adiós.

Advertisement

Ésta etapa es la que muchas relaciones afectivas no superan, pero las que si lo logran pasan a la siguiente.

4 Superación del despertar

Has logrado pasar la crisis del despertar, esto quiere decir que has aceptado a tu pareja con sus pros y contras y que estás dispuesta a luchar el todo por el todo por el bien y el progreso de la relación afectiva.

5 Compromiso

Y no hablo de una pedida de mano para matrimonio, hablo de que ambos han asumido el compromiso de enfrentar miles de eventos uno al lado del otro.

Ambos saben que las cosas son y serán difíciles pero están dispuestos a seguir adelante y dar lo mejor de ambos para un bien común.

Advertisement

Diferencias entre el amor y el enamoramiento (romance)

Paul Hudson es un filosofo y escritor Estadounidense para el Elite Daily. En una de sus publicaciones para este sitio el explica que hay grandes diferencias entre querer a alguien y amarlo.

Para él, querer es igual al deseo de poseer, es todo más impulsivo y emocional; pero cuando se ama, las cosas son siempre más estables, conscientes y menos emocionales y no varían con el paso de la atracción inicial.

Él concluye que se puede estar enamorado muchas veces a lo largo de la vida, pero amor de verdad solo se encuentra una vez en la vida.

Con esto en cuenta haré una breve diferenciación entre lo que es el amor de verdad versus el enamoramiento:

1  En el enamoramiento:

Te sientes muy atraído por los aspectos más llamativos de tu pareja, ya sea en lo físico o en lo que la persona ha dejado ver de su forma de ser.

Advertisement

Cuando se trata de amor:

Eres capaz de ver más allá del aspecto físico, amas a tu pareja más allá de sus bellos ojos o su sonrisa despampanante que te hace latir el corazón pues adoras su buen corazón dado a servir a los demás.

 En el enamoramiento:

Se confunde el interés real por el deseo de “tener” a tu pareja en la intimidad, algo que se limita al deseo de poseer y deja de lado la posibilidad de ir más allá pues lastimosamente se queda en eso.

En el amor:

En cambio pasas agradables momentos que nada tienen que ver con encuentros íntimos. La pareja suele disfrutar de salir a caminar, hablar o simplemente ver una película en televisión y eso vale mucho para ellos.

3 En el enamoramiento:

Siempre se trata de que la persona que nos interesa vea lo mejor de nosotros.

En el caso del amor de verdad:

Se aprecia y valora lo bueno, se tolera y tratas de comprender lo malo, y lo feo lo ignoras o pasas por alto porque sabes que tu amor es mucho más que un conjunto de defectos.

Advertisement

En el enamoramiento:

Tan pronto pasa la atracción o el gusto inicial por tu pareja, fácilmente puedes fijar tu atención en alguien más.

Mientras que en el amor:

JAMÁS dejas de amar a la persona que has escogido para compartir tu vida aunque las cosas no vayan bien siempre, vas a apostar el todo por el todo.

Grandes son las diferencias entre el amor y el enamoramiento. Esfuérzate porque tu relación llegue a completar esas 5 etapas y esa persona especial te ame por siempre, pero recuerda, el amor es una nave que debe ser piloteada por 2; o como diría mi mamá: “Una sola golondrina no llama agua”.

 

Toma un momento para compartir ...