Queridos abuelos: gracias por su ayuda y apoyo incondicional

Estas cosas son las que aprenderán tus hijos cuando conviven con sus abuelos.

Adriana Acosta Bujan

Por su amor incondicional, experiencia y sabiduría, los abuelos son las personas más queridas y respetadas. Con sus ideas arraigadas y costumbres antiguas, ellos tienen una manera peculiar de educar y criar a sus nietos. Algunas veces pueden llegar a ser muy estrictos, pero otras son muy alivianados. Gracias a su ayuda y apoyo, nuestros hijos crecerán imitando su gran ejemplo.

Cuando somos padres, es inevitable buscar los consejos y sabiduría de los abuelos para educar a nuestros hijos, ya que ellos tienen todo el conocimiento que se necesita para guiarnos y convertirnos en los mejores padres del mundo. Incluso sabemos que dejan una huella marcada en el corazón de sus nietos que es única y especial.

Confianza plena

En la actualidad sabemos que la ayuda de los abuelos es indispensable para que los hijos no se queden solos en casa, cuando los padres tienen que salir a trabajar para contribuir con la economía familiar.

Es cierto que existen estancias o lugares donde los hijos se pueden quedar resguardados en esas horas donde los padres están ausentes, sin embargo, no existe esa persona ideal, que como padres nos provoque total confianza, como lo son los abuelos.

Educando con amor

Los abuelos que cuidan a sus nietos les transmiten numerosas enseñanzas,como por ejemplo: gusto por el ejercicio físico, cuidar a las plantas, respetar a los animales, cocinar; incluso hasta clases de historia, entre otras cosas.

Advertisement

Ellos siempre buscarán distintas maneras para dejar un aprendizaje significativo en la vida de nuestros hijos, ese tipo de enseñanza que no se adquiere en el colegio sino con las experiencias de vida. Por tal razón, dejar a nuestros hijos con ellos, es lo más asertivo que podemos hacer.

¡Gracias abuelos porque mi hijo aprendió de ti!

1 Paciencia

Los abuelos ya no tienen la misma fuerza física que cuando eran jóvenes; por ello, la enseñanza primordial es la paciencia. En la vida de los abuelos no existe la prisa o el estrés por hacer cosas, al contrario, todo lo que deseas o anhelas en esta vida, se debe de hacer con paciencia para obtener buenos resultados.

Como decía mi abuela “Si tienes paciencia podrás concentrarte mejor para alcanzar tus metas”, así que procura olvidarte de hacer las cosas rápido o con prisa, ya que perderás el enfoque para alcanzar tus objetivos.

2 Responsabilidad

Con maravillosos ejemplos de la vida cotidiana, los abuelos enseñan a sus nietos sobre la importancia de la responsabilidad. Por ejemplo: cuando se tiene una mascota, ésta implica darle alimento, bañarlo, llevarlo a pasear y al veterinario. Así como cuando tienes plantas en casa, éstas necesitan agua y sol para que crezcan y florezcan.

3 Vivir el presente

La mayoría de las personas vivimos esforzándonos para tener y construir un buen futuro, para que llegado el momento de ser adultos mayores, contar con cierta estabilidad emocional y económica. Por lo tanto, dejamos de disfrutar los momentos del presente y olvidamos las cosas que tienen valor en el aquí y ahora.

Advertisement

Gracias a las enseñanzas de los abuelos, los nietos aprenden a darle un valor significativo a cada momento vivido, haciendo de ellos personas más vulnerables, sensibles y dedicadas. Ahora recuerdo la frase de mi abuela “¿Para que te preocupas por algo que no puedes resolver ahora?, así que enfócate en el presente”.

4 Más autoestima

Tal vez, los abuelos quieren corregir los errores que cometieron cuando criaron a sus hijos, por tal razón, se convierten en personas menos críticas, reforzando en cada momento las fortalezas y habilidades de sus nietos.

Ellos siempre alientan, motivan y reconocen cualquier cosa o acción que hagan sus dulces nietos, provocando que ellos refuercen cada día su autoestima, seguridad y confianza en sí mismos. Incluso, siempre se expresaran con palabras o frases cariñosas, tiernas y positivas.

5 Imaginación y creatividad

¡Los abuelos siempre leen cuentos a sus nietos! Esa es una de las características que los hacen únicos y especiales. Gracias a eso, los nietos van desarrollando su imaginación y creatividad, lo que en un futuro será un beneficio para ellos cuando tengan que tomar decisiones, así encontrarán con mayor facilidad soluciones a cualquier conflicto o problema, puesto que su creatividad estará al tope.

6 Empatía

Los abuelos enseñan a los nietos a ser empáticos con las personas que les rodean, incluso con ellos mismos, haciéndoles saber que todos necesitamos la ayuda de todos. Además con su experiencia enseñaran a los nietos que existen personas menos afortunadas que otras. Por tal razón, los nietos aplicarán los valores de la humildad, respeto y serán más humanitarios.

Advertisement

7 Apoyo emocional

Por el tiempo que los abuelos están con los nietos,  ellos suelen escuchar a sus nietos, lo cual es una gran ventaja, ya que pueden detectar cualquier problema que tengan los hijos. Los nietos sentirán la confianza plena de expresarse tal cual son, explayando sus dudas, inquietudes y agobios, para encontrar apoyo y consejos de los abuelos.

Algunas veces los hijos no sienten confianza al comunicar algunas inquietudes a sus padres, por temor a ser juzgados o reprendidos. Por ello, acuden a sus abuelos, ya que ellos son esas personas que los defenderán y orientarán, sin ser criticados.

8 Valor familiar

La familia es la base de la sociedad, es la fortaleza, la motivación y en muchos casos la ayuda que necesitamos para salir adelante. La unión familiar es lo que nos construye y fortalece como personas, la cual forma nuestra identidad y personalidad.

Los abuelos forman la base principal de la familiaen algunos casos ayudan a los hijos y nietos a la reconciliación para reforzar los lazos de amor entre ellos. Gracias a los abuelos, nuestros hijos siempre tendrán un refugio seguro, un hogar, en cualquier situación difícil que lleguemos a atravesar.

¡Gracias abuelos por su ayuda, entrega incondicional, amor, paciencia y cariño! Mis hijos han aprendido con su gran ejemplo y me siento agradecida con la vida de tener la fortuna de contar con su ustedes. ¡Los amo con todo mi corazón!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias