Quien te ama de verdad no quiere verte sufrir

Autoevalúa tu relación reflexionando sobre el verdadero amor y el sacrificio ¿Tu pareja te hace feliz?

Adriana Acosta Bujan

Desde que nacemos conocemos el amor, ese que es incondicional, verdadero, puro y genuino; por supuesto estoy hablando del amor que nos da nuestra madre. Ella es capaz de amarnos desde el primer momento que supo que estábamos en su vientre, y  siempre hará todo lo posible por hacernos felices.

Ese primer amor que llegamos a conocer es muy similar al que la mayoría de las personas desean encontrar con una pareja romántica, pues ese sentimiento transmite seguridad, protección y estabilidad. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida solemos escuchar muchas frases populares, refranes u opiniones de personas queridas, diciendo que el amor es sufrir, sacrificar y aguantar; para que este sea duradero.

Así vamos creciendo con ideas erróneas, experimentando el dolor y el sufrimiento cuando entregamos nuestro corazón a alguien que creemos amar, viviendo con ilusión, miedo y sacrificio con tal de sentir el verdadero amor.

El amor no es sacrificio

Hablar de amor es un tema muy complejo y subjetivo, ya que para algunas personas sentirse amadas puede significar que su pareja sea celosa, que las mantenga económicamente, que su cónyuge esté presente las 24 horas del día; y para otras, el amor de su pareja puede significar sacrificio constante.

Jorge Bucay, escritor, psicólogo y terapeuta, asegura que el amor no se trata de sacrificios, sino de dar lo mejor de uno mismo en todo momento, esto será la clave para sentirnos felices y amados. Así que para amar verdaderamente y lograr hacer feliz a la persona amada, debemos ser mejores personas en todo momento. Se trata de dar sin esperar recibir nada a cambio, pero sin necesidad de sacrificar nuestro propio bienestar, seguridad, valores e integridad.

Advertisement

Quien bien te quiere te hará feliz

Entendido lo anterior, será momento de reflexionar y autoevaluar tu relación, todo ello con la finalidad de sentirte bien emocionalmente y poder implementar estrategias para optimizar tu convivencia diaria con tu ser amado.

Ten mucho cuidado, ya que existen muchos test virtuales los cuales aseguran decirte si te ama o no tu pareja; sin embargo solo tú y nadie más que tú sabe lo que ha vivido y experimentado. Por ello no te dejes influenciar y realiza un análisis interno que te ayudará a identificar el verdadero amor.

¿Cómo empezar?

1 Mente clara

Cuando una persona se siente satisfecha con su relación romántica, nunca se cuestionará o pondrá en duda su amor; sin embargo, en algunas ocasiones suele pasar que el amor que sentimos durante un tiempo va menguando con el paso de los años, esto generará incertidumbre. Es importante reflexionar sobre lo que realmente nos hace sentir feliz.

Por ejemplo: ¿Qué es lo que realmente te hace feliz cuando estás con tu pareja?, ¿Qué es lo que más disfrutas hacer con su compañía?, ¿Qué tienen que hacer los dos para sentirse plenos?, ¿Con qué frecuencia tienen tiempo para estar solos?

2 Necesidades completas

Muchas veces pasa que cuando tenemos lo que deseamos exigimos obtener más y más, es una ley de vida; pero en cuestión del amor, debes evaluar si tu pareja cubre tus necesidades tanto básicas como emocionales, así podrás saber si te ama de verdad con la finalidad de implementar estrategias.

Advertisement

Puedes cuestionarte: ¿Está contigo cuando lo necesitas? ¿Te cuida en la enfermedad? ¿Crees vivir una vida estable? ¿Cuáles son tus necesidades? Después de autoevaluar tu relación, comienza por pensar en estrategias para mejorar tu convivencia; tal vez necesitas comunicarte más con tu cónyuge para hacerle saber tus necesidades, deseos, anhelos y sueños, para así trabajar en conjunto para alcanzarlos.

3 Cambios repentinos

Todos cambiamos constantemente ya que evolucionamos para ser mejores cada día; sin embargo, en cuestión del amor, la relación puede dar giros impresionantes y hacer que una persona cambie su comportamiento radicalmente, ya sea para bien o para mal.

Quien bien te quiere tendrá cambios en su comportamiento y manera de pensar, con la finalidad de hacerte sentir feliz, evitando conflictos innecesarios; pero quien no te ama realmente, su conducta será transformada dándote señales de algún tipo de infidelidad o insatisfacción.

El amor es bienestar en general

Todas las relaciones humanas son complejas ya que todos pensamos distinto y somos personas individuales con nuestra propia identidad y personalidad. Sin embargo, cuando alguien te ama de verdad hará todo lo posible para lograr tu bienestar, siempre dando lo mejor de sí mismo.

Tal vez tu pareja colabora con los quehaceres del hogar, te resuelve algún problema o está disponible cuando lo necesitas; incluso se anticipa a cubrir tus necesidades. Es ahí cuando deberás evaluar y valorar el esfuerzo que hace para lograr tu bienestar.

Advertisement

Quien ama realmente no te hará daño, no te hará sufrir, llorar y hacerte sentir menos. Al contrario, la persona que te ama estará contigo luchando cada batalla, atravesando cada adversidad con su amor incondicional, esforzándose constantemente para hacerte sentir feliz, plena y satisfecha.

Recuerda, solo tú podrás identificar los puntos débiles en tu relación, por ello trabaja en esas cosas que puedes mejorar comenzando por ti.  Si tú eres feliz proyectarás esa luz a los que te rodean.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias