¿Quieres que tus hijos sean exitosos? Aprende a fortalecer su autoestima

La baja autoestima puede separar a tu hijo del éxito en la vida.

Adriana Acosta Bujan

Llegué a creer que mi hijo tenía una autoestima elevada o por lo menos que él tenía el suficiente amor propio para no dejarse humillar ante las críticas negativas. Sin embargo, hace poco tiempo me percaté que no era así, que él necesita trabajar para fortalecer su confianza, seguridad y amor propio.

Para mí fue una gran desilusión aceptar que mi hijo no se amaba y valoraba, incluso que era incapaz de defenderse ante la humillación y ofensas de su esposa después de haber discutido.

Hoy sé que la autoestima en los hijos se debe fomentar siempre y no solo en la niñez, ya que las experiencias negativas provocan un desequilibrio y desvalorización en el amor propio.

Una sola frase puede destruirte o fortalecerte 

¡Eres un inútil! o ¡Eres muy inteligente!, son frases muy distinta que tienen el poder para cambiar tus pensamientos y creencias.

Advertisement

Por tal razón, te comparto la manera de elevar la autoestima en tus hijos, para asegurarte que en un futuro ellos serán capaces de defenderse y amarse tal cual son.

1. ¿Quién es la persona que más quieres?

Con esta pregunta mi hijo comenzó su proceso para recuperar su confianza y autoestima.

Es importante reflexionar sobre esto por que la persona que más debes querer eres tú mismo, de lo contrario estarás reflejando una carencia de amor propio.

Con ayuda de la introspección, reflexión y control de las emociones, mi hijo volvió a descubrir sus habilidades, bondades y virtudes, convenciéndose de la gran capacidad que tiene para conquistar sus sueños.

Advertisement

2. Una barrera imaginaria

Se trata de ponerse un escudo ante el desprecio, agresividad o críticas negativas. A pesar de lo que la gente opine, tú debes tener confianza plena en lo que haces.

Mi hijo aprendió a aceptar cuando se equivoca y a corregir sus errores y así ha fortalecido su seguridad en sí mismo.

3. Nuevos retos y desafíos

La vida está llena de desafíos y para poder alcanzar nuestros sueños y objetivos tenemos que fortalecer la autoestima.

Advertisement

Mi hijo está estudiando la licenciatura de ingeniería agrónoma, es esposo y próximamente papá, por lo que tiene que enfrentar nuevos retos y metas constantemente. Esto le ha ayudado a reconocer su potencial, a evitar crear expectativas inalcanzables y a reconocer y validar su emociones.

4. Rodeado de amor

Es tan importante vivir rodeados de amor y estar en un lugar armonioso para sentirnos seguros y aceptados.

La familia juega un papel fundamental, ya que es la que reconocerá los éxitos de los hijos y la que los motivará a alcanzar sus metas.

Por supuesto que los pensamientos positivos, las frases inspiradoras y el reconocimiento son herramientas poderosas útiles para reforzar la autoestima y confianza.

Advertisement

¿Cómo puedes amar a alguien si no te amas a ti?

Esta es la pregunta clave para reconocer que la autoestima se debe fortalecer en todo momento y que debemos trabajar constantemente para ser felices. Así como yo, ayuda a tu hijo y apóyate siempre con tu familia y especialistas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias