Rechazo en la intimidad: cómo afecta a las parejas estables

Ser rechazado por nuestra pareja para tener intimidad puede ser devastador. Conoce las razones y soluciona a tiempo este problema en tu relación.

Adriana Acosta Bujan

Cuando tu pareja te rechaza en la intimidad es común pensar que ya no eres atractiva, que tal vez te engañe con otra persona, o que simplemente la relación ya está a punto de fracasar.

Si bien las relaciones sexuales son importantes para mantener un vínculo emocional con la pareja, no lo son todo; ya que existen muchos más aspectos a considerar para mantener el amor en una relación.

Como has de saber, los años de matrimonio, las preocupaciones, las obligaciones, el estrés o la monotonía pueden provocar que la frecuencia en la intimidad disminuya considerablemente.

Un estudio publicado en The Journal o Sex & Marital Therapy, afirma que un 54% de los hombres y un 42% de las mujeres reconocen que no están satisfechos con la frecuencia sexual con sus parejas estables; sin embargo esto no quiere decir que el amor se haya terminado.

Ahora bien, pensemos en cómo afecta escuchar a nuestra pareja decir “Ahora no tengo ganas” o “Me siento cansado (a)” Para cualquiera es una bomba que cae sobre nuestros oídos y destruye por completo nuestro corazón.

Advertisement

Lo primero que viene a nuestra mente es que la pareja nos ha dejado de amar, debido a las falsas creencias arraigadas en la mentalidad popular de pensar que los hombres siempre tienen ganas, por tanto, nunca va a rechazar una propuesta.

Sin duda, las creencias falsas pueden lastimar gravemente nuestra autoestima debido a que se desvaloriza el amor, los sentimientos y el afecto, dándole más importancia al deseo sexual que incluye el atraer a la pareja.

Dudas que se convierten en lágrimas

Si bien ser rechazados duele mucho, otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan asegura que el cerebro interpreta esta situación del mismo modo que un golpe físico. Ello explica por qué tras el rechazo nos sentimos más cansados, apagados e incluso con molestias en el cuerpo.

Pero, ¿Por qué suceden los rechazos íntimos en las parejas estables? Pueden existir muchas razones, sin embargo las más comunes son:

1. Monotonía

Hay parejas que pierden la chispa de la pasión haciendo de sus relaciones íntimas monótonas, aburridas y sin incluir ninguna novedad.

Advertisement

Incluso, solo lo hacen por satisfacer a la pareja y mantenerla tranquila, solo por cumplir o por ser una obligación “matrimonial”, olvidándose de sus propios deseos o necesidades.

Cuando las parejas llevan muchos años juntos, es normal que disminuya el deseo sexual, sin embargo, es recomendable platicar con la pareja con respecto a lo que sientes; así poder tal vez incluir en su actividad íntima distintas prácticas para avivar la chispa.

2. Puro compromiso

Con el paso de los años, algunas parejas dan por sentado que su relación es estable y exitosa, olvidándose de que el amor se debe reavivar y regar todos los días como si fuera una planta.

Es importante recuperar la pasión, el romanticismo, el tiempo que compartes con tu pareja a solas y divertirse para tener espacios de intimidad que los vuelvan a reconectarse mutuamente, sin tener que llevar los problemas comunes a la cama.

3. Bienestar personal

Cuando la pareja suele rechazar, puede ser porque no se encuentra bien emocionalmente, tal vez se siente cansado, preocupado por las finanzas o por el trabajo, por los hijos o porque no tiene suficiente tiempo libre.

Advertisement

Incluso por no poder alcanzar sus metas personales entre otras cosas; esto provoca que la pareja sea apática, grosera y dé pretextos para tener poca predisposición a la intimidad.

En este punto, será conveniente indagar y apoyar a la pareja para que pueda sentirse bien. Siempre el diálogo sincero y honesto abre un mundo de soluciones que pueden aplicar en su relación.

4. No estar saludable

Este es un factor que todos deberíamos considerar ya que la mala la salud física es una causa razonable para evitar tener relaciones íntimas. En este caso es importante platicar con la pareja para que puedan solucionarlo, tal vez será conveniente la opinión de un experto en la materia. Podría tratarse de cambios hormonales o cualquier enfermedad que no hayan considerado.

5. Falta de comunicación

Existen parejas que con el paso del tiempo guardan resentimientos y estos los llevan al extremo, haciendo de las relaciones íntimas un castigo o una venganza hacia la pareja.

Por supuesto, y con toda lógica, cuando las personas suelen rechazar frecuentemente a sus parejas en la intimidad por cualquier razón o motivo originado de una discusión, esta interpretará que ya no hay remedio para una reconciliación y optarán por buscar satisfacer sus necesidades biológicas en otro lugar.

Advertisement

Es por ello que es sumamente importante solucionar los problemas maritales antes de llevarlos a la cama; de lo contrario, la persona estará llevando su relación al fracaso sin darse cuenta. Evitar guardar rencor y odio en el corazón hará que las relaciones sexuales mejoren.

En conclusión, la mayoría de las ocasiones rechazar a la pareja puede deberse a distintos motivos y razones, y no solamente porque se crea que se ha perdido el atractivo.

Será importante comunicar a tu pareja cómo te sientes al respecto para que ambos puedan encontrar una solución favorable que haga de su amor una roca indestructible.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias