¿Regalar juguetes bélicos en Navidad? ¡Piénsalo dos veces!

¿Es verdad que los juguetes que elegimos para nuestros hijos pueden fomentar la violencia o la discriminación?

Marilú Ochoa Méndez

No quiero meter más tensión y agobio a esta época de por sí llena de prisas y carreras, pero es importante que te pongas a pensar qué tanto debes seguir al pie de la letra la cartita a Santa Claus, o a los Reyes Magos, o al Niño Dios (depende de la región en donde vivas) que ha hecho tu hijo. ¿Por qué? Porque los juguetes que decidas darle, le están comunicando algo, serán sus compañeros de sueños y aventuras durante muchas horas. Entonces, ¿con qué quieres que sueñen tus hijos?

¿Verdad que es bueno repensar qué vamos a regalarles?

Los niños piden con base en lo que ven

Lo has notado, ¿verdad? Los medios de comunicación ya comenzaron la guerra de publicidad y quieren conquistar a tus hijos mostrándoles las maravillas de todos los juguetes nuevos. Esto hace que ellos elijan con base en las lo que les presenta la televisión, más que en lo que verdaderamente desean o lo que realmente los va a entretener.

¿Has visto que cuando estás atorada en el tráfico y no hay nada con qué jugar, ellos le dan vida hasta a las nubes que se miran por la ventanilla del auto? Tú sabes que son creativos y que tienen mucha imaginación. Definitivamente no serás desleal a sus deseos expresados en la cartita a Santa o al Niño Dios si no les compras exactamente lo que piden.

Es una exageración

Sí: sé que habrá quien diga: “A los niños les atrae la violencia, es una exageración evitar estos juguetes”. Sí, sé que los niños adoran jugar a las luchas. Lo sabe cualquiera que ha leído La Ilíada. Casi podríamos decir que es algo que está en sus genes. Lo entiendo, pero estarás de acuerdo conmigo que una cosa es que de repente quieran probar su fuerza y habilidades o jugar a las espadas con zanahorias y otra muy distinta que les brindes un juguete creado para destruir, con el que juegan a matar.

Advertisement

Los niños no son tontos, ellos entienden que lo que juegan es ficción, pero ¿sabes?, yo prefiero elegir entre dos juguetes buenos que les brindarán habilidades para la vida a elegir entre uno bueno y otro malo.

A nadie le sobra ser un poco más hábil o más inteligente, y —seguro estás de acuerdo conmigo— ya hay muchas distracciones que embotan el cerebro de grandes y chicos como para que elijamos juguetes que más que ayudarlos a explorar, los enajenan.

Relee: Les preguntaron cuál era su pasatiempo favorito, y sus papás no podían dejar de llorar

¿Evitar juguetes bélicos?

Te repito la pregunta: ¿Es buena idea evitar los juguetes bélicos? Existen varias opiniones al respecto, desde los que afirman que es simplista decir que un adulto violento lo es por jugar con pistolas y rifles, hasta los que buscan que se sancione a los almacenes que los promueven e incluso que la ley los prohíba.

Varios psicólogos e investigadores desaconsejan poner al alcance de los niños los llamados juguetes bélicos; entre ellos mencionaremos al psicólogo José María Romera, quien afirma que el juguete es, entre otras cosas, un transmisor de valores que va formando la sensibilidad y hábitos del niño predisponiéndole hacia sus conductas de adulto.

Advertisement

Por su parte, el doctor Charles Turne, de la Universidad de Utah, afirma que “los juguetes violentos sirven como un medio para ensayar la conducta violenta vista en la televisión. Aumentan la posibilidad de que los efectos de las series lleguen al patio de juego en la vida cotidiana”.

Tú sabes que los estímulos que recibimos en el día a día para perpetuar la violencia son frecuentes, ¿vale la pena entonces contribuir acercándoles pistolas, armas y videojuegos o aplicaciones violentas?

No te compliques, solamente repiénsalo

Tranquila, no te agobies ni te compliques, solamente dale una segunda pensada a tus elecciones de compra. Atrévete a sorprender a tus hijos con un regalo que les divierta y del que aprendan mucho. Tus hijos y la sociedad en general, te lo agradecerán.

Como una última reflexión, te invito a releer: Un adolescente aprendió a matar de los videojuegos, mientras sus padres lo ignoraban. Podría ser tu hijo.

Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.