S.O.S. Berrinches: 4 pasos para ayudar a tu hijo y a ti

Muchas veces nos sentimos desbordados ante una demostración de cólera de nuestro pequeño. Anota estos consejos para ayudar a tu hijo a gestionar sus emociones y no sucumbir en el intento.

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando nace un hijo nace una madre, y un padre claro. Y con ellos emergen cientos de situaciones antes impensadas o idealizadas. Una de las situaciones con las que tenemos que lidiar los padres a menudo son los temidos y estigmatizados berrinches o pataletas. El desarrollo de las emociones de nuestros hijos se da en el mismo momento que estamos aprendiendo a ser padres, por lo que muchas veces nos sentimos desbordados ante una demostración de cólera de nuestro pequeño. Anota estos consejos para ayudar a tu hijo a gestionar sus emociones y no sucumbir en el intento.

.

NO IGNORES

Uno de los consejos más brindados a los padres es “déjalo, ignóralo, y verás cómo se le pasa”. Nada más alejado del desamor. Imaginate tú, en una situación de ira, llegas del trabajo, enojado porque has tenido un mal día, y tu pareja te ignora “hasta que se te pase”. Los seres humanos necesitamos contención y comprensión. Un niño no tiene las habilidades cognitivas para gestionar esa emoción, somos los adultos quienes debemos ayudar. Cuando grite y patee, nunca le grites, ni lo ignores. Dile que estarás ahí cuando cese su ira. Baja a su altura, háblale dulcemente y demuéstrale que intentas ayudarlo.

DILE “TE ENTIENDO”

Empatizar con nuestros hijos es la herramienta más poderosa para que la comunicación fluya a través de los años. Déjale saber que entiendes que se sienta mal, pero que a veces no todo es como uno quiere. Cuéntale alguna historia de cuando eras pequeño y tenías momentos como ése. Déjale saber que puede sentirse enojado, pero también deberá seguir el curso de los límites y normas que ustedes impongan como padres.

NO AMENACES

Las amenazas en el momento del berrinche nunca corrigen, sino que crean en el niño una sensación de frustración. Le demuestra al niño que está mal rebelarse, mostrar sus emociones, y tú como padre no quieres eso. Aunque sea difícil, trata de no incluir ninguna amenaza como “si continúas así, me voy”.

Advertisement

REFUERZA EL VÍNCULO

El momento del berrinche o la pataleta nos pone a prueba como padres. Nos invita a la reflexión sobre lo que estamos haciendo bien o mal. Si tu hijo reacciona favorablemente a tu ayuda aprovecha a reforzar el vínculo amoroso entre ustedes. Dile cuánto lo amas y cuánto te apena que él se sienta tan nervioso o confundido. Déjalo que se tranquilice en tus brazos y verás cómo de a poco recompone la calma.

.

Es muy importante para la salud psíquica de nuestros hijos, que sus emociones no sean reprimidas sino encaminadas, hasta que logre encauzarlas de una manera positiva. El objetivo es que nuestros hijos sepan que nos importan y que queremos ayudarlos. Y tú, ¿cómo manejas los berrinches de tu niño?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.