¿Sabes qué es el hoovering narcisista?

En el amor y desamor recuerda lo siguiente: "Si el pasado regresa a tu vida, no tiene nada nuevo que contarte".

Erika Patricia Otero

Mucho se ha hablado acerca de lo dañinas que pueden ser las relaciones sentimentales con una persona narcisista.

Sabemos que alguien narcisista es una persona que no tiene empatía. Básicamente es feliz lastimando a otros; es como si alimentara su ego y psique del dolor que genera en la persona que lo ama.

Los narcisistas saben ganarse tu atención, amor e interés. Generan en ti una especie de adicción de la que te es muy difícil liberarte.

Una relación con un narcisista es lo más dañino a lo que una persona puede someterse. Si, leíste bien: someterse, porque el “amor” de un narcisista es un veneno que daña tu amor propio, tu poder sobre ti mismo, tu seguridad, sueños y felicidad. Un narcisista te somete y logra que hagas lo que él o ella desean.

Lo peor de todo es que un narcisista siempre quiere más de su víctima. Digamos que es como una especie de vampiro que necesita de su víctima para alimentar su ego.

Advertisement

¿Como hace un narcisista para mantener control sobre su víctima?

Un narcisista hace uso de varias técnicas de manipulación, entre ellas están el gaslighting, el body shaming y el hoovering.

El gaslighting hace referencia a un tipo de abuso psicológico donde la persona manipulada cuestiona su propia realidad. El narcisista la manipula de tal manera que le hace creer que ella o él hicieron o dijeron cosas que en realidad nunca hizo. Es desacreditar las acciones y pensamientos de la otra persona con tal de mantenerla bajo control.

El body shaming consiste en ridiculizar en público o privado a la pareja por su aspecto físico. Es básicamente criticar a otra persona por su aspecto físico. Ya sea alguien delgado o pasado de peso, siempre hay una opinión no pedida que se otorga y solo lastima a la otra persona.

Las anteriores formas de manipulación se dan durante la relación. Esto porque el narcisista quiere tenerte “atada” para poder aprovecharse de ti.

Cuando se habla de hoovering, conocido también como técnica de la aspiradora, hablamos de un tipo de manipulación, que usa el narcisista para convencer a una expareja de volver a la relación.

Advertisement

Origen de la palabra “hoovering”

Hoovering proviene de la marca de electrodomésticos Hoover, de Estados Unidos. Como bien sabemos, el producto más conocido de esta marca son sus aspiradoras. Es por eso que la técnica de intentar absorber a la pareja reside este nombre.

Cuando un narcisista usa el hovering, lo que pretende, como ya se señaló antes, es succionar, aspirar, absorber a una persona a una relación que ya se dio por terminada. Lógicamente, cuando hablamos de una relación con un narcisista, está estaba lejos de ser una relación sana.

Durante la relación con un narcisista van a haber épocas donde te hará sentir la persona más especial del mundo; y así como te dice que te ama, desaparece sin dar razones. Luego va a reaparecer y darte amor; siempre será a cuentagotas.

Vendrán también momentos donde te ridiculizará y te hará creer que eres quien provoca esas quejas. Te dirá que te hace esas “críticas constructivas” para que seas una mejor versión tuya; toda la relación será de ese tono, unos días eres el sol y otro lo peor. Dentro tuyo sabrás que esa manera de “amar” no es sana.

Entonces, cuando al fin te das cuenta, reúnes todas tus fuerzas y te alejas tanto como puedes. Si él o ella no se han cansado de ti, entonces será cuando se presente el hoovering e intentará atraparte de nuevo en sus redes. Por el contrario, si ya se cansó, te dejará ir y desaparecerá de tu vida.

Advertisement

Técnicas de “hoovering” más usadas

Es importante que sepas que hoovering no es fácil de detectar. La razón es que hasta en las relaciones que fueron sanas y no terminaron de mala manera, las exparejas pueden regresar. Sin embargo, si te diste cuenta que él o ella eran narcisistas; entonces ya sabes que no te espera nada bueno, solo más dramas y problemas.

Por eso, para que tengas en cuenta, estas son algunas técnicas de hoovering más usadas.

1 Contacto inesperado

Pasaron unos meses y de repente aparece de la nada. Quiere hablar contigo porque argumenta que te extraña, que te ha soñado contigo, y un largo etcétera de excusas.

El punto es que pretende captar tu atención usando esos argumentos y hacer que regreses con él o ella con la promesa de una relación más estable.

Ten cuidado, sabes que tiene herramientas muy manipuladoras para atraparte. Recuerda que es una persona egoísta y solo busca satisfacer su ego. Si regresas a esa relación, sabes que no te va a ir bien.

Advertisement

2 Se muestra arrepentido

Uno de los argumentos para “captar tu atención ” es mostrarse arrepentido de su actuar hacia ti. Hará lo indecible, algo que jamás le viste hacer, te pedirá perdón y será tan bien montado que no sospecharás que es solo una farsa.

Es de esa manera que, si no estás alerta, puedes llegar a caer nuevamente en su red creyendo que de verdad cambió y ahora te hará feliz amándote como lo mereces.

3 Declaraciones de amor

No creo que haya mucho que explicar, luego de sentir que ya ha captado tu atención, posiblemente empiece a conquistarte nuevamente.

Te dirá que te ama, que no hay nadie como tú. Lo que extrañará, es que mientras en el pasado estuviste a su lado, jamás te trató de ese manera. Esa es suficiente alerta para no caer en su trampa.

4 Aproximación a tu círculo íntimo

Cuando en el pasado solo quiso aislarte de tus amigos y familiares, ahora quiere estar cerca de ellos. Es posible que empiece a hablar con tus padres, hermanos y tu mejor amigo.

Advertisement

La intención es limpiar su imagen y dejar claro que “quiere una relación seria y respetuosa contigo”. Recuerda que es un gran manipulador y es muy posible que lo logre con mucha facilidad.

5 Amenazar con hacerse daño a sí mismo

Si el narcisista se da cuenta que sus planes no están saliendo como creyó que sucedería, amenazará con lastimarse.

Lo peor es que lo hará si no correspondes a sus deseos. Lógicamente no se hará daño profundo, solo quiere manipularte para que accedas a sus caprichos.

6 Victimización

Hecho todo lo anterior, muy posiblemente voltee la situación para hacerte parecer el malo de la situación y él o ella la víctima.

Usará cualquier excusa para que le crean que sufre porque lo rechazas. Así de dañino es que dejes que se acerque.

Advertisement

La recomendación es que no le permitas acercarse a alguien con ese accionar. No vale el contacto cero; vale que lo saques del todo de tu vida para que no le permitas volver a buscarte.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.