¿Sabes qué es la hipersexualización infantil y el riesgo que corren tus hijos?

No le robemos la infancia a los niños, es vital para ellos que disfruten esta etapa con inocencia y sin apuros.

Erika Patricia Otero

Mi niñez y juventud transcurrieron en los años ochentas y noventas. Por esos tiempos,- que parece fueron hace mucho-, las niñas solíamos usar vestidos con encajes y volados. Eran de talle largo con cintas y llegaban justo por encima de las rodillas. Además nos poníamos medias decoradas con encaje y zapatos de charol. También solíamos usar pantalonetas con rayas a los lados y pantaloncitos, camisetas con dibujos infantiles tennis deportivos y medias.

Si comparamos la forma de vestir de ahora de las niñas de 1 a 10 años puedo decir que es muy diferente. Mi madre me permitió usar maquillaje llegando a los 17 años, y eso porque iba a entrar a la universidad. Pero apenas usaba polvos, esmalte de uñas y máscara de pestañas; y desde luego, no tenía mucha idea de maquillarme y de ponerme tal cantidad de productos como ahora. Sí, respecto a moda, gustos infantiles y juveniles sobre cómo lucir, las cosas cambiaron mucho.

Hoy no es más que abrir una red social y encontrarse con sendos tutoriales de moda y maquillaje, todos llevados a cabo por criaturas que no llegan ni a los 12 años. Niñas y niños sin ningún tipo de distinción que lucen mayores para su edad. Incluso, podría decir que hay hombres que saben aplicarse un blush o unas sombras mejor que yo, cosa que siempre me deja con la boca abierta.

En nuestra sociedad las cosas cambiaron mucho; unas para bien y otras que no hacen ningún beneficio, especialmente a los niños.

¿Qué es la hipersexualización infantil?

Es un tema un tanto complejo de tratar porque para algunos padres modernos, sus hijos pueden lucir y vestirse como “les dé la gana”; en parte es cierto, pero esto trae muchos riesgos consigo que pasan desapercibidos para aquellos padres.

Advertisement

La hipersexualización de la infancia no solo abarca formas de vestir o de “arreglarse”. Es el comportamiento sexualmente sugerente en niños o niñas, acompañado de una forma de vestir y arreglarse particular que busca causar impacto. Y por supuesto que lo hace ya que el niño/a va a parecer mayor a la edad que en realidad.

Un informe del Parlamento Europeo, explica este concepto:

Es un enfoque instrumental de la persona mediante la percepción de la misma como objeto sexual al margen de su dignidad y sus aspectos personales. La sexualización supone también la imposición de una sexualidad adulta a las niñas y los niños, que no están ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparados para ello“.

¿Es un tipo de abuso?

La respuesta es sí. Sí, porque le roba la infancia a los niños haciéndolos parecer una especie de “adultos desfasados”. Los expone además, a peligros innecesarios dado el comportamiento que asumen. Pero lo peor es que muchos padres permiten este tipo de actuar cuando deberían proteger.

¿Qué impulsa el comportamiento hipersexual en los infantes?

Básicamente la sociedad de hoy. Los niño/as tienen acceso mucho más temprano a música con letras subidas de tono, que los invita a bailar de forma sugerente. Además de eso, la ropa que se consigue en los comercios y los gustos en el vestir se ven muy influenciados por las tendencias que ven en televisión.

Advertisement

Esos medios además ofrecen tips y consejos de belleza dirigidos a adultos, pero que son consumidos por menores que imitan tales comportamientos pues no tienen la supervisión de sus padres.

Añádele a todo lo anterior un sentido de la libertad mal interpretado, y tendrás el caldo de cultivo para que los niños de esta sociedad, pierdan su infancia o la cambien por una adultez temprana y mal interpretada.

La hipersexualización infantil y el riesgo en las redes sociales

Hay un riesgo muy alto al que se exponen los niños hipersexualizados. Parecen adultos por su forma de vestir y comportarse, pero no dejan de ser infantes. Criaturas sin ningún tipo de madurez mental y emocional, sin experiencias de vida que les hayan fortalecido con los años, y que les permita tomar decisiones maduras que los proteja de quien quiera engañarlos y aprovecharse de ellos.

Dime de lo que podría ser víctima un niño o niña hipersexualizada, si a veces los adultos somos engañados, y eso que tenemos ardua experiencia de vida.

El engaño tras la creencia de que “una imagen vale más que mil palabras”

Hoy día se crían niñas con la creencia de que la apariencia lo es todo. Esto lleva a las chiquillas a querer lucir bien desde temprana edad.

Advertisement

Pero no es el lucir bien arregladas; es querer parecer mayor a la edad que se tiene. Muchas niñas de hoy desean usar maquillaje y sus madres les dan acceso a esto. Las llevan a cursos de modelaje y maquillaje con la creencia de que les están dando bases sólidas para su éxito futuro, basado en la apariencia y no en una construcción personal que viene de la mano con la experiencia de vida.

La sociedad de hoy y la mercadotecnia venden la idea de que si no eres visualmente llamativo, no llamas la atención. ¡Claro! lo que ellos buscan es vender, a veces a costa de la infancia, que es más vulnerable e influenciable que una persona adulta. Y como los padres de hoy quieren complacer, pues mucho más no es que quede por hacer.

Puedes y debes proteger a tus hijos

En efecto, va de cuenta tuya. Es gracias a los padres que los niños tienen acceso a todo ese tipo de cosas que les hacen “crecer” de forma prematura; y son ustedes los que pueden redirigir los intereses de sus hijos y dejarles ser niños.

La manera es sencilla; vístelos modernos pero que se sientan y parezcan niños de su edad. Si tienen curiosidad por el maquillaje habla claro sobre el uso del mismo y sobre la edad a la que este tipo de productos va dirigido. Lo mismo pasa con el acceso a redes sociales, a la música y a los programas de televisión que ustedes mismos les permiten ver.

Tomen el control de la vida de sus hijos y no permitan que sean las casas de moda, las propagandas o los influencers los que críen y dirijan sus vidas. Sálvenlos ahora de quienes pueden hacerles daño; a veces están más cerca de lo que ustedes se imaginan.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.