¿Sabes qué pasa en el cerebro de tus hijos cuando juegan este videojuego de moda?

Recientemente, el videojuego Fortnite, ha recibido críticas muy severas por la adicción y daños que se reportan entre sus usuarios.¿ya los conoces?

Marilú Ochoa Méndez

Sé que las drogas son dañinas. Nublan el cerebro, matan neuronas y causan daños irreparables.  Mi esposo y yo protegemos a nuestros hijos de caer en ellas. Ahora que son pequeños, nuestra manera es hablar lo más posible con ellos. Saben que no deben aceptar golosinas ni regalos de desconocidos, y que las bebidas y productos que compren o reciban deben abrirse en su presencia.

En este sentido, pensaba que estábamos haciendo todo lo correcto, hasta que leí unas declaraciones que afirmaban que mis hijos estaban expuestos a un videojuego cuyos daños potenciales los expertos comparan con la adicción a las drogas.

He de confesarte que me alarmé cuando leía esto. Por lo tanto, me he dado a la tarea de investigar los pros y los contras, y te los expondré a continuación. ¿Me acompañas?

¿Son buenos los videojuegos?

Cuando surgen declaraciones tan dramáticas, la primer pregunta que nos hacemos los padres es: ¿tienen alguna ventaja los videojuegos?, ¿no son solamente un medio para evadirse?, ¿deberíamos prohibirlos terminantemente y proteger así a nuestros hijos?

De acuerdo con un estudio de la del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad de Grenoble Alpes (Francia), citado por el sitio español Saber Vivir, «determinados videojuegos de acción podrían convertirse en una buena herramienta para focalizar la atención en lo que estamos viendo, lo que ayudaría a mejorar nuestra capacidad lectora«.

Advertisement

Además, la fuente indica que algunos de estos juegos pueden agilizar la toma de decisiones: «Científicos de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) lo han probado en médicos de urgencias. Y lo han hecho creando un videojuego específico para ellos, en el que el protagonista es precisamente un médico de esta especialidad. Tras una hora jugando al videojuego, la toma de decisiones de los facultativos era mejor y más rápida a la de los que revisaban material didáctico tradicional.«, indica.

Otro estudio, publicado en España, afirma que «cerca de 4 mil hospitales estadounidenses están utilizando en la actualidad los videojuegos como parte de la terapia analgésica o para mejorar la estancia hospitalaria. La capacidad de abstracción del videojuego logra de los pacientes una mayor motivación para seguir con los ejercicios y que los efectos del dolor sean mitigados por el deseo de superación del usuario y su experiencia en el juego».

Pueden también ser utilizados como apoyo para el tratamiento de niños con parálisis cerebral, problemas oculares como el denominado «ojo vago» y como apoyo para fisioterapeutas.

Como ves, los videjuegos sí tienen ventajas y áreas grandes de apoyo para el desarrollo de nuestros niños. Pero, ¿son mayores las desventajas?

Advertisement

Desventajas o peligros de jugar videojuegos

Existen algunos peligros que se ciernen sobre nuestros hijos acerca de esta manera de emplear su tiempo.

1 A diferencia de la televisión, los videojuegos pueden generar una mayor dependencia. Esta diferencia se encuentra en la estructura repetitiva y de recompensa que los caracteriza.

2 Pueden aislar a los pequeños, que se interesarán solamente por la recompensa inmediata y usual que le brindan los videojuegos.

3 Es fácil que los niños pierdan la noción del tiempo, pues al encontrarse metidos en esta actividad, la emoción hace que este pase desapercibido.

Sin embargo, también se afirman que «es muy difícil saber en qué medida el videojuego va a afectar la vida social o escolar de un niño, o la predisposición del niño a depender del videojuego, o la vulnerabilidad cerebral del pequeño hacia determinados estímulos repetitivos «.

Advertisement

Cómo evaluar su beneficio o afectación

Por ello, los especialistas brindan lineamientos de medición sobre el posible daño que los videojuegos causarían a tu hijo:

La personalidad 

Si tu hijo tiene poco autocontrol, o si -en vez de acatar indicaciones de forma serena-, tiene arranques de impaciencia y agresividad, es mas fácil que caiga en la dependencia del videojuego

Tiempo de juego y atención paterna

Si no existen reglas o límites claros sobre el manejo de los videojuegos, y se vuelven una «niñera» con la que los niños pasan tardes enteras, tu hijo estará orillado a generar una adicción peligrosa.

La revista española Ser Padres, cita que «jugar dos horas con videojuegos a la semana es beneficioso, en cambio, jugar nueve horas se asocia a problemas de conducta, según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)»

Contenido de los videojuegos

El tema de la violencia debe inquietarnos. Nadie tiene dudas de que nuestros niños y jóvenes están sobreexpuestos a ella.  Debemos entonces prestar especial cuidado.

Advertisement

La doctora Feggy Ostrosky, de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que «en un mundo globalizado cada vez hay más influencias externas, y casos (protagonizados por los mismos jóvenes); además, los adolescentes están expuestos a ver la violencia como entretenimiento. Los videojuegos desensibilizan y en ellos disparan a matar y así ganan puntos”.

¿Y el videojuego Fortnite?

De este videojuego, se afirma de manera constante que por su diseño, provoca mayor adicción, y mayores daños.

Estos daños, no abarcan solamente a los niños.  La revista mexicana Proceso, indica que «el impacto negativo que ha reportado Fortnite alcanza incluso a las relaciones de pareja: un sondeo del sitio divorceonline.co.uk encontró que, desde enero de 2018, unas 200 separaciones tuvieron como causa la adicción a Fortnite y otros juegos en línea.».

Las consecuencias para los niños, son peores, según afirman los expertos.  De acuerdo al científico Ofir Turel, de la Universidad de California: «los niños son especialmente vulnerables porque sus cerebros aún no alcanzan un completo equilibrio.  Sus sistemas cerebrales de procesamiento de recompensas están desarrollados pero sus sistemas de autocontrol no«.  Esto, según el experto, hace que los niños no sepan cuándo o cómo detenerse.

Advertisement

¿Qué hacer entonces?

¿Cuál sería la clave?, ¿cómo podremos distinguir beneficio o daño para nuestros hijos?. Esto depende de cada padre de familia. Si tienes la posibilidad de monitorear efectivamente a tus hijos, tener un adecuado manejo de límites, y estás dispuesto a lograr un equilibrio, este videojuego puede no representar ningún riesgo. Aunque es importante que consideres la edad propicia para el uso de este producto, que según algunos expertos es a los 13 años o más.

El reto, está en aprovechar los beneficios educativos de los videojuegos, evitando el ocio electrónico.  Esta situación no es fácil, pero con tu atención y cariño, será una oportunidad para vivir con tus hijos el autocontrol, y la búsqueda de entretenimientos sanos y enriquecedores.

¿Debes permitir a tus hijos jugar este videojuego? Coloca en la balanza los pros y los contras, y tú sabrás qué hacer.

Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de seis niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.