Se entretiene y está quieto, pero los videitos no benefician a tu bebé

Para el cerebro de un bebé, youtube no es nada bueno

Fernanda Gonzalez Casafús

No podemos negar la influencia de la tecnología en los niños. Les encanta ver videos y se identifican con muchos personajes, y aunque muchos videos y juegos son educativos, la ciencia asegura que para los bebés, los videos no son nada beneficiosos.

Hace unos días veía un video que es viral en la web donde un bebé que apenas se mantiene sentado está en el piso con un teléfono móvil en las manos. Cuando se lo quitan, hace un berrinche muy grande; se tira de espaldas, grita se retuerce y se pone rojo de tanto llorar. Inmediatamente le dan el móvil y el bebé se tranquiliza instantáneamente. Esta secuencia se repite dos veces más dejando en evidencia la gran dependencia y adicción del bebé con el celular. Parece divertido, pero es algo bastante serio.

A los niños les encantan los videos de youtube, y hay muchos dibujos y secuencias entretenidas y hasta didácticas. Personalmente, soy amiga de la tecnología y creo que los niños de hoy tienen su cerebro adaptado a todos los nuevos cambios. Sin embargo, un abuso de la tecnología no hace más que dispersar el verdadero objetivo del cerebro infantil, que es expandirse, crear, imaginar y crecer, para un desarrollo integral tanto cognitivo y emocional. No hay forma de lograr ese desarrollo si el niño destina horas y horas a un video que imagina por él, crea por él, pone nombres a los personajes por él, y muestra un mundo tan diferente al real.

Los videos para entretener a los bebés

Sabemos que los niños menores de dos años no pueden estar ni un segundo quietos. Ésta es la forma en la que se desarrollan, su cuerpo les pide moverse, explorar y conocer el mundo. Es muy común ver a muchos padres tratar de entretener a su bebé dándole un video en su celular o tablet. Debo decir que puede ser un recurso bastante útil en momentos como una espera en el médico, o para distraerlo de un pinchazo en el vacunatorio, etc., pero cuando ésto se transforma en hábito y el bebé o niño tiene a disposición el celular, ya se torna algo difícil de revertir, y que trae grandes consecuencias a nivel neuronal.

De acuerdo a un estudio publicado en Wiley Library, a los niños de entre 6 y 24 meses les gusta ver videos de YouTube pero no pueden aprender nada de ellos. Es decir, pueden entender que se trata de un video, y distinguen que un video no es lo mismo que la vida real, pero lo cierto es que no sacan nada productivo de mirar videos antes de los 2 años de edad.

Advertisement

Un dato sumamente alarmante es que, según los investigadores, y de acuerdo al sitio Fatherly, el tiempo que los niños menores de dos años pasan frente a un video depende de cuánto tiempo lo ven sus padres, es decir, que mientras sus padres más miren televisión o videos, más tiempo lo harán los niños . Y a pesar de las muchas afirmaciones de los medios educativos, hay pocas pruebas de que los niños pueden aprender nuevas palabras de la televisión o videos, y mucho menos otras habilidades .

El estudio

En el estudio, realizado en India, los investigadores también preguntaron a los niños qué videos preferían y probaron su alfabetización digital general. A los seis meses, los bebés se sintieron atraídos por los videos con música, pero no pudieron identificar mucho más. A los 12 meses, podían elegir a sus padres en videos, y a los 18 meses comenzaron a tocar botones en los teléfonos inteligentes de sus padres en un intento de interactuar con los videos. A los 24 meses, los niños pequeños estaban completamente entretenidos con los videos de YouTube, pero de maneras inesperadas. En la rara ocasión en que los niños aprendieron nuevas palabras, fue solo porque los padres interactuaban junto a ellos. El estudio concluyó que, aunque la exposición de YouTube no parecía perjudicar a los niños, no estaban adquiriendo ninguna habilidad.

Si bien es cierto que el estudio debe replicarse en otros ámbitos culturales y socioeconómicos, los investigadores afirman que lo importante es destacar que los niños no aprenden nada de los videos en líneas generales, y que muchos padres les dan sus móviles o tablets a los niños para beneficio mental de los propios padres y no de los niños. Es decir, que durante esos minutos u horas diarias que los niños pasen con los videos, será el tiempo que los padres tengan para realizar alguna actividad.

¿Soy mala madre por darle el teléfono a mi hijo?

En verdad no eres mala madre o mal padre por ello. Todos lo hemos hecho y lo hacemos en algún momento. Yo misma, cuando necesito cortar la cebolla y pelar la zanahoria sin ayuda pues el tiempo apremia, accedo al pedido de mis hijos cuando me piden ver un video en Youtube Kids. Accedo, y debo decir que también me da unos minutos para acelerar el trabajo que tengo. Por lo tanto, no se trata de sentirse culpable, ni tampoco de quitar el celular de la vida de toda la familia, sino por saber poner límites y saber encontrar cuándo el momento es adecuado y cuándo no. Si a cada llanto o berrinche de tu hijo vas a darle el celular, ésa sería una bandera roja, al igual que si un niño se acostumbra a cenar y almorzar mirando los videos, o a ir a la cama con la tablet. Pero sí es indispensable remarcar que un bebé menor de dos años tendría que jugar con otras cosas y no con un teléfono celular, ni mucho menos mirar videos de youtube.

Límites, paciencia y amor. Criar un hijo en la era de la tecnología no es nada fácil, y vamos aprendiendo al andar. Y en tu caso ¿cuánto tiempo por día ve tu hijo videos en youtube?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.