¿Se puede tener sobre peso y ser saludable? La ciencia da la respuesta más INESPERADA por todos

Nuevo estudio da una respuesta que sorprende a muchos.


Fernanda Gonzalez Casafús

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 2,8 millones de personas a causa de la obesidad, sin discriminar regiones ni etnias. Sin embargo, un nuevo estudio destaca que la obesidad por sí misma no incrementa el riesgo de muerte si la persona es saludable.

Investigadores de la Universidad de York encontraron que las personas que tienen una obesidad metabólica saludable, pero no padecen de ninguna otra afección médica, no tienen mayor riesgo de vida que las demás personas. Es decir, que si la persona tiene sobrepeso pero se encuentra bien de salud, su vida no corre peligro. Ésto viene a cambiar drásticamente la concepción que culturalmente tenemos de la obesidad.

La obesidad metabólica saludable, según los expertos, se da cuando el cuerpo da una respuesta metabólica diferente ante la obesidad, la cual no compromete al estado de salud de la persona. Por lo tanto, podría decirse que las personas obesas metabólicamente sanas son aquellas que están protegidas de las complicaciones que traen aparejadas la obesidad.

¿Sobrepeso u obesidad?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unido se considera que obesidad no es lo mismo que sobrepeso. Mientras que una persona obesa tiene mucha grasa corporal, una persona con sobrepeso puede tener no sólo grasa corporal sino también más masa muscular o retención de líquidos.

Para la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Además, la alimentación poco saludable y la falta de ejercicio físico pueden propiciar el sobrepeso.

Para saber si una persona se considera obesa o con sobrepeso, se sigue una fórmula llamada Índice de masa corporal, la cual calcula el nivel de grasa en el cuerpo en base a la talla y peso de la persona. Si quieres calcular tu IMC puedes usar algunas calculadoras específicas para ello.

Problemas asociados al sobrepeso

El revelador estudio indica que las personas que tienen sobrepeso pero no tienen otros problemas de salud, como los asociados a la obesidad, no tienen mayor riesgo de muerte que las personas sin problemas de salud.
Sin embargo, comúnmente el sobrepeso y la obesidad traen aparejados ciertos problemas de salud, tales como:

Advertisement
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colesterol alto y Triglicéridos
  • Insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas óseos y articulares
  • Apnea del sueño
  • Cálculos biliares y problemas del hígado

Evitar la obesidad

El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse. Aunque las mismas pueden tener un componente genético, lo cierto es que a nivel individual se puede hacer mucho al respecto. Si tienes algo de sobrepeso y te sientes saludable, es algo sumamente positivo para tí, tal como lo indican los expertos. Pero debes continuar por el camino del bienestar haciendo cosas que le hagan bien a tu cuerpo y a tu mente para evitar seguir ganando peso.

Podemos hablar de sobrepeso saludable cuando tu salud está en óptimas condiciones, es decir, cuando no presentan diabetes ni colesterol alto, ni hipertensión, ni tampoco problemas cardiovasculares, todos éstos muchas veces derivados del sobrepeso u obesidad.

Mientras tanto, la OMS recomienda seguir estos consejos para evitar la obesidad:

  • Limitar la ingesta de grasas y azúcares
  • Beber al menos 2 litros de agua al día
  • Realizar actividad física de forma regular

Sentirse bien depende de uno mismo

En las últimas décadas la cultura de la imagen ha hecho que muchas personas tengan una visión algo distorsionada de sus cuerpos. El estándar propuesto por las grandes marcas no siempre encaja con el común de las mujeres y a veces eso nos frustra un poco. Sin embargo, se trata de amarnos tal cual somos, valorar nuestros cuerpos llenos de vitalidad y sentirnos plenos con lo que somos, y con lo que hacemos con ello.

Elige alimentos saludables para llevar a tu mesa familiar, salgan en familia a dar una caminata o un paseo en bicicleta, o elige las escaleras antes que el ascensor. Estas decisiones te ayudarán a mantenerte activo y con muchas energías, aunque tengas unos kilitos de más.

Es muy importante seguir una dieta sana y llevar hábitos de vida saludables, pero tan importante como eso es aprender a amarse a uno mismo con lo que Dios nos dió. Sigue cuidando tu cuerpo para sentirte bien cada día. La salud es un componente fundamental para una vida feliz.

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.