Secretos para fortalecer tu autoestima y la de los demás

Erradicar algunos malos hábitos te ayudará a fortalecer tu estima y la de los que te rodean.


Emma E. Sánchez

Para muchos es muy fácil decir que somos personas únicas, maravillosas y que todo lo podemos logra si tenemos una buena actitud, pero la realidad de las cosas, es que no siempre es tan fácil enfrentar la vida.

Muchos de nosotros no fuimos criados en ambientes positivos o donde el poder expresarse o ser como somos fuera bien visto o sencillo, más bien, era criticable o hasta despreciable, por lo tanto muchos aspectos que nos deberían brindar autoestima y seguridad, no se desarrollaron completamente y hoy en día somos adultos más bien reservados y secretamente muy temerosos.

Si, aunque muchos no lo crean, dejamos ir oportunidades porque nos da miedo, porque no nos sentimos capaces o hasta merecedores de cosas buenas. Eso platicaba con mi amigo Luis cuando él mencionó que [Vix](https://www.vix.com/es/inspiracion/193031/quieres-aumentar-tu-autoestima-evita-estos-5-comportamientos publicó un artículo muy interesante donde menciona que estos sentimientos tan tristes pero reales que muchos padecemos, no son otra cosa más que un reflejo y consecuencia de nuestra baja autoestima.

Y la cosa no para en perderse muchas de las buenas cosas de la vida, no, claro que no, todo esto también se traduce también, desafortunadamente en ansiedad y depresión con sus ya más que conocidas y terribles consecuencias personales y familiares.

Entonces, si tú también te identificas con este tipo de sentimientos, es hora que vayamos haciendo algo para mejorar ¿no lo crees?

Vamos a dejar de alimentar los siguientes malos hábitos:

Ser perfeccionista

Una cosa muy buena es ser disciplinado y esforzarse al máximo por ser y hacer lo mejor que esté en nuestras manos pero otra muy diferente es sufrir cuando las cosas no salen como nos gustan y de la manera exacta que lo queremos. Hay quien inclusive sufre y se castiga por no obtener lo que quería aun cuando el resultado es muy bueno.

Buscar compañía equivocada

Quien no puede ni sabe estar consigo mismo, necesariamente buscará a alguien que le ayude a buscar lo que por ningún lado ha encontrado, alguien que le acompañé a magnificar sus carencias y esas personas suelen ser iguales o peor que nosotros. Por eso debemos sanarnos antes de establecer cualquier tipo de relación amorosa de lo contrario solo seguiremos ese círculo de sufrimiento.

Advertisement

Ser duro contigo mismo

SI te la vives criticándote y diciéndote lo feo que eres, lo poco que tienes y mil cosas negativas más solo estás asegurándote de que así sean las cosas. Trata de identificar esos momento donde tú mismo te descalificas, identifica esa voz y ¡apágala! Esa es la voz de aquellos que no cuidaron bien de ti o que no supieron amarte de la mejor manera, esa voz tú la puedes cambiar por una más amable y más cariñosa para ti mismo.

No perdonarte

Si quieres disfrutar de esta vida y llegara viejo, aprende a perdonarte, este es un principio básico de la felicidad.

Buscar complacer a todos

Esto obedece a nuestro deseo de ser aceptados, de sentirnos parte de algo porque en el pasado no lo pudimos experimentar.

Ahora que somos adultos podemos entenderlo y hacer algo al respecto. Busca complacerte a ti, a los que amas y sobretodo, aprende a decir no, por favor.

Compararse con otros

Uno de los errores más comunes que practicamos los que no tenemos una autoestima saludable.

Anímate, quiérete y sobre todo, algo muy complejo de descubrir y desarrollar: aprende a respetarte, ese día verás que todo cambiará en tu vida.

Y ahora que sabes todo esto, ¿qué te parece si comienzas a practicarlo con tu familia? Seguro les darás a tus hijos un gran regalo para toda su vida.

Toma un momento para compartir …

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.