Según la ciencia estos son los 4 FACTORES que determinan el fin de una relación afectiva, ¿están presentes en tu relación?

Reconócelos. Identifícalos. Erradícalos. Sé feliz con la persona que amas.

Erika Otero Romero

Toda persona desea que su relación afectiva sea lo más estable y armónica posible; sin embargo, a veces no importa que tanto cuides de los detalles, cuando el desastre, el cansancio y la monotonía atacan no importa que tanto esfuerzo pongas por sacar tu amor a flote, lo que está destinado al fracaso sucumbe en cualquier momento y a veces sin previo aviso.

John Gottman y su estudio

El portal mexicano swagger compartió un estudio realizado por El doctor John Gottman, cuyo instituto lleva su nombre aseguró que ha encontrado 4 señales que advierten cerca de un 90 por ciento el fin de una relación.

Para llevar a cabo su estudio, Gottman recurrió datos tomados durante 40 años de trabajo en su “laboratorio del amor” de la Universidad de Washington de 30 mil parejas y encontró lo que él llamó “los 4 jinetes del apocalipsis”

Para Gottman si las partes de una pareja logran advertir a tiempo esas 4 devastadoras señales, lograrán corregirlas a tiempo antes de que acaben con esa relación.

¿Cuáles son esas terribles advertencias?

La crítica

El sitio ellahoy sostiene que criticar esporádicamente a la pareja en realidad no es un problema. Con todo, si criticar al otro se hace una costumbre diaria, es de contar con el hecho de que la relación puede deteriorarse muy rápidamente.

Advertisement

Criticar no es igual a quejarse de manera eventual. Nada de malo hay en decirle a tu pareja de manera amable las cosas con las que no estás de acuerdo o no te parecen, pero otra muy hiriente y diferente es criticar todo cuanto haga y eso, a la larga daña la relación más fuerte y es porque te están atacando a ti y tu manera de ser.

El desprecio

El sitio el salvador compartió un artículo de Familias donde expone cómo el hecho de despreciar a la pareja puede hacer que la relación afectiva se venga abajo. Básicamente lo que expone es que ser desagradecido, elogiar a otras mujeres u hombres con palabras que jamás has usado para tu cónyuge, ver pornografía, no darle muestras de afecto, ignorar mientras te habla es fatal y acaba con todo el afecto que pueda tener hacía ti.

Algo interesante que encontró Gottman es que las parejas que suelen contraer males infecciosos tipo gripe o resfriados ya que sus sistemas inmunes son más débiles

Estar a la defensiva

Esta actitud surge cuando la persona se siente acusada de manera injusta. Cuando estás a la defensiva sueles poner excusas que justifican una actitud cualquiera, eso lleva la pareja a pensar que no la tomas en serio y ¿a quién no le resulta molesto eso?

Encerrarse en sí mismo

Recibe el nombre de obstruccionismo. Una persona asume este tipo de comportamiento lo que hace es dejar de interactuar con la pareja pues deja de prestarle atención.

Advertisement

¿Cómo se lograría entonces salvar una relación del fracaso?

Gottman afirma que logrando identificar a tiempo esas actitudes se puede proceder a trabajar en ellas de manera centralizada y desde luego se requiere de la ayuda de un terapeuta de pareja y de mucha voluntad por parte de los implicados.

Además de ello, la solución es REEMPLAZAR ese tipo de actitudes por unas sanas y constructivas que les ayuden a lidiar con los conflictos del diario vivir.

Identificar si tu relación tiene estos “síntomas de deterioro” es fácil, solo debes estar atento la próxima vez que tengas una situación difícil con tu pareja o discutas, mientras uno está enojado deja salir muchas cosas y estas 4 señales no darán espera.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.