Según los expertos, levantarte temprano te vuelve exitoso

Madrugar trae grandes beneficios que querrás saber.

Fernanda Gonzalez Casafús

¿Qué hago despierta a las 6 am? Está saliendo el sol y su luz se desparrama sobre la mesa de mi cocina. Abro las ventanas y una brisa fresca y suave entra a mi hogar. Mi perro, con sus ojitos entreabiertos, estira sus patas, mueve su cola y me pide de comer. Afuera todo es silencio, y algunos pajaritos ya están sobre el pasto de mi patio, buscando alimento.

Levantarme temprano es algo que vengo disfrutando hace poco. Siempre me gustó quedarme en la cama por más tiempo, pero ahora soy mamá, y este tiempo a solas durante las primeras horas de la mañana es sagrado, y lo disfruto a pleno.

Tiene sus beneficios

“Al que madruga Dios lo ayuda” dice el dicho. Lo cierto es que, además, nos ayudamos a nosotros mismos. Salvo que el cansancio te agobie o que te hayas acostado muy tarde, si te levantas temprano por la mañana notarás grandes beneficios.

De acuerdo a Christopher Randler, y según lo publicado en Harvard Business Review, despertarse temprano por las mañanas ayuda a un mejor funcionamiento del cerebro. Estas personas suelen ser más proactivas y tienden a tener mayores habilidades y pensamiento crítico.

Mejores oportunidades

El experto afirma en su investigación que los madrugadores tendrán mejor desempeño laboral, más cualidades interpersonales, y que pueden resolver más fácilmente los problemas. Además, pueden anticipar dichos inconvenientes más rápidamente.

Advertisement

Por lo tanto, la ciencia afirma que las personas que se levantan temprano tienen más chances de ser exitosos que las personas que salen de la cama tarde. Habrá que poner entonces el despertador más temprano.

Cuesta, pero la recompensa es mayor

Tal vez te suceda como a mí. A medida que pasan los años me cuesta menos levantarme temprano, y lo disfruto más. Y ahora que soy madre, lo estoy aprovechando más que nunca.

La casa en silencio

Este es el motivo número uno por el que salto de mi cama a las 6am. Mis hijos duermen, y tengo varias horas por delante para disfrutar de la paz antes de zambullirme en sus enérgicos juegos.

Es el momento donde planifico el día y donde mis ideas están claras. Ese momento a solas, donde la casa está en silencio, me brinda toda la buena energía que necesito el resto del día.

Desayuno sin arrebatos

Untar el queso y la mermelada sin sobresaltos es fabuloso. La mesa toda para mí, y todo preparado estratégicamente para disfrutar de un desayuno completo. Cuando me despierto tarde, en cambio, no hay tiempo para mucho más que un par de sorbos entre una cosa y otra.

Advertisement

Si eres de los que te gusta desayunar bien, ésta puede ser una buena motivación para despertar más temprano.

Mayor concentración y proactividad

Como dice el estudio anteriormente citado, las personas que se levantan más temprano tienen el camino al éxito asegurado. La proactividad y la concentración mejoran, haciendo que los madrugadores alcancen sus objetivos más fácilmente.

Más energía

Para sentirse energizados por la mañana, es necesario haber dormido bien. Y ello sucede cuando caemos en un sueño profundo, sin despertares intermitentes.

Los expertos aseguran que no es sólo la cantidad de horas de sueño, sino la calidad. El sueño profundo es la etapa que se necesita cumplimentar para sentirse renovado por la mañana. Y ésto trae beneficios físicos como la regeneración celular, mayor flujo sanguíneo a los músculos y fortalecimiento del sistema inmunitario, entre otras cosas.

Mejor descanso por la noche

Si te despiertas temprano seguramente puedas dormirte más temprano también por las noches, y ello puede augurar una mejor noche de sueño. Por otra parte, tener una rutina de sueño ayudará a que descanses mejor.

Advertisement

Cuando tu cuerpo se acostumbra a despertarse temprano por las mañanas, puede que ya cumpla ese ritmo todos los días. Sí, también sábados y domingos. Me sucede que aunque los fines de semana quiera levantarme tarde, me despierto antes de las 8 a.m. Mi cuerpo ya lo sabe.

Menor riesgo de problemas mentales

De acuerdo a la Universidad de Harvard, las personas que duermen poco o mal, tienen mayor probabilidad de padecer problemas psicológicos y mentales, así como de caer en depresión.

Por lo tanto, quienes se despiertan temprano y tienen un sueño placentero durante la noche corren menos riesgos de padecer problemas de salud mental.

Estrategias para levantarse temprano

Si eres de los que te cuesta levantarte temprano por las mañanas, pero ahora que sabes sus beneficios quieres intentarlo, hay ciertos trucos que pueden ayudarte.

Acuéstate temprano

Es una de las mejores tácticas para poder despertar temprano. Pues habrás tenido muchas horas de descanso.

Advertisement

No lleves dispositivos móviles a la cama

Apaga los celulares, la televisión o cualquier  otro dispositivo. Mejor, lleva un libro.

Programa el despertador dos veces

Si es necesario pone dos alarmas, o programa tu despertador para que suene antes.

Pone el despertador lejos

Ello te obligará a salir de la cama para apagarlo, y para cuando vuelvas a la cama probablemente ya te habrás espabilado.

Cena como un mendigo

Como dice el dicho. Pues al cenar liviano tu cuerpo hará una mejor digestión y te permitirá tener un sueño reparador.

Despierta con música

No hace falta que el despertador sea estridente. Coloca tu música favorita y ello te motivará a despertar mejor y de buen humor.

Advertisement

Que sea hábito

Si pronto tu cuerpo se acostumbra a despertarse temprano, verás que te será mucho más fácil. y hasta puede que ya no necesites despertador.

Si aún te quedan ganas de seguir durmiendo hasta tarde, vuelve a leer los beneficios que trae madrugar, y ¡camina hacia el éxito!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.