Según un estudio, las parejas se rompen por estos 6 motivos

Conoce las razones que llevan a una ruptura. ¡Estás a tiempo de salvar tu relación!

Adriana Acosta Bujan

Para que un matrimonio alcance su plenitud, la pareja debe trabajar unida luchando contra toda adversidad. También, deberán respetarse, comprometerse y tener buena comunicación. Seguramente estas recomendaciones las habrás leído en un millón de artículos; incluso también las habrás escuchado decir a tus padres, familiares o amigos cercanos.

Si bien cualquier pareja al casarse su mayor deseo es vivir felices para siempre, deberán estar conscientes que el camino para llegar al éxito es un tanto complicado, ya que no solo el amor asegura la felicidad; también existen otros elementos que complementan el matrimonio.

Desafortunadamente, algunas parejas no llegan a comprender el real significado del matrimonio, por lo tanto, deciden dar marcha atrás, y toman la decisión de divorciarse. Sin embargo, como dice Enrique Delgadillo autor de Vive Increíble, el divorcio no debe ser visto como algo malo, sino como una forma de aprendizaje constante.

Por otra parte, la finalidad es ayudarte a comprender cuáles son las razones comunes de una ruptura matrimonial, para motivarte a trabajar en esos puntos débiles que creas tener en tu relación, evitando el gran dolor que causa una separación.

¿Por qué las parejas terminan?

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City, Estado Unidos, en colaboración con expertos de la Universidad de Toronto, Canadá, ha examinado a detalle las razones por las cuales las parejas suelen romper sus relaciones.  Entre ellas:

Advertisement

1 Totalmente opuestos

Aunque no lo creas, los polos opuestos se atraen; imagínate estar con una persona que piense igual que tú, sería un poco aburrido. Sin embargo, el estudio confirmó que las parejas deciden romper al encontrar muchos conflictos, en cuanto a la personalidad de la pareja se refiere.

El egoísmo es uno de los motivos principales; existen personas que creen tener la razón en todo lo que hacen, no dan paso a que la pareja pueda tomar decisiones, opinar o decir cualquier cosa; al hacerlo lo que provocan es restarle autoridad.

Incluso la pareja egoísta verá incapaz a su ser amado de pensar o solucionar sus conflictos por sí misma, afectando la autoestima, confianza, seguridad de su pareja.  Hasta llegar un punto en que la víctima se encuentre mal física y emocionalmente.

2 Infidelidades

Sabemos que sufrir una infidelidad por parte de la pareja es una de las experiencias más dolorosa y terrible que se pueda experimentar. No solo los sueños y anhelos se quebrantan, sino que este tipo de acto lleva consigo muchas consecuencias para la víctima, tanto físicas como emocionales. Incluso, este dolor lo llegan a padecer todos los integrantes de la familia.

Otro estudio afirma que ser engañado por la pareja puede tener efectos negativos en la salud como, depresión, ansiedad, abuso del consumo de drogas o alcohol y trastornos alimenticios. Entre los efectos psicológicos, las personas engañadas acaban sintiéndose culpables de haber sido engañadas.

Advertisement

No está por demás mencionar que la infidelidad implica muchas más cosas, como las mentiras, celos, abandono entre otras, las cuales conducen a la pareja a tomar la decisión de romper.

3 «No te necesito»

Estamos hablando del desapego emocional, por ejemplo: la falta de atención hacia la pareja, la carencia de demostraciones de afecto, poca intimidad, ignorar en totalidad lo que hace o deje de hacer, no valorarse mutuamente.

Todo ello causará muchos enfrentamientos, discusiones y al no saber cómo superar esa etapa, es lógico que se decida por el divorcio. Para comprender mejor este punto, es como vivir con un amigo en tu casa, pero ya no existe apoyo, amor, respeto y compromiso.

4 Crisis financieras

Imagino que muchos de nosotros hemos experimentado lo terrible que pueden ser las crisis financieras en una familia.  Cuando estas no se logran solucionar en conjunto, es posible que la pareja se desilusione y tome decisiones incorrectas, como terminar la relación.

Sabemos que es parte de la vida, algunas veces estaremos bien y otras no tanto, pero cuando existe un real compromiso matrimonial. Este no debe causar una ruptura, al contrario, son obstáculos que los dos deben vencer y superar, aprendiendo cada día más de toda experiencia.

Advertisement

5 Inmadurez

Pensar que una persona todavía está viviendo en su etapa de soltería cuando ha adquirido el compromiso de casarse, es totalmente un motivo para que las parejas tomen la decisión la de romper.

Por lo regular, él o ella se va de fiesta cada fin de semana, llega a casa tarde (incluso no llega a dormir), los vicios son algo que disfruta y no hay un mínimo de respeto por la pareja amada, ni por la familia.

6 Control total

“Te celo porque te amo”, es una frase que suelen decir las personas que tienen mucha inseguridad y desconfianza en sí mismos, dejando fluir sus carencias afectivas o temores, lo cual perjudica gravemente a la pareja amada.

Los celos obsesivos son una razón por la cual se decide terminar una relación. Lamentablemente, muchas personas dejan pasar años de violencia psicológica y física, hasta darse cuenta que los celos no son una demostración de amor.

En conclusión, puedo decir que la idea principal es salvar tu matrimonio y verte feliz cumpliendo el sueño de vivir juntos por siempre; si detectas alguna de estas razones expuestas anteriormente, te recomiendo pedir la ayuda de especialista, ya que muchos de estos conflictos tienen solución cuando se trabajan en conjunto.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias