Según un estudio, llevar un libro de gratitud mejora la salud

La magia de ser agradecido va más allá de lo que todos creemos ¿Te animas a experimentarla?

journaling

Erika Patricia Otero

Mi primer diario lo tuve a la edad de 10 años. Fue un regalo de graduación de mi último año de primaria. Debo admitir que no sabía para qué me habían regalado aquel librito con las hojas de color pastel; aún así lo guardé como un tesoro.

Al día de hoy lo conservo, y aunque me da un revuelto de tristeza y vergüenza leer lo que con letra desprolija y mala ortografía escribí, aprecio el desahogo que me brindó por aquel tiempo.

Desde aquel tiempo a la fecha, los diarios que me acompañaron en mis momentos más complejos fueron muchos. Hoy no llevo un diario; sin embargo, lo que hago cuando necesito desahogarme es tomar una hoja y escribir todo lo que me molesta. Luego de releer varias veces lo escrito, me permito dejar aflorar mis emociones, las que sea que vengan. Luego lo quemo o hago pedazos y lo tiro a la basura. Para mí es una especie de terapia catártica que me resulta muy liberadora.

Diarios de agradecimiento ¿Has pensado en tener uno?

Con honestidad jamás pensé que un diario pudiera usarse para agradecer. Pues según la ciencia es muy bueno tener uno de ese tipo.

Pienso ahora que un cuaderno sirve para dejar ir tantas cosas de tu mente como sean posible, y a la vez te ayuda a liberarte; un diario de agradecimiento te ayuda a ser una mejor persona, esto según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Kentucky.

Advertisement

¿Qué es un diario de agradecimiento?

Básicamente consiste en un diario convencional en que que escribirás una bitácora de tu día a día. La diferencia es que incluirás una reflexión de lo momentos significativos que tuvieron lugar ese día.

No tienen que ser verdaderos milagros, puede ser que ese vecino que nunca responde a tu saludo hoy sí lo hizo y además te preguntó cómo estabas. Esta simple actividad, según la ciencia, ayuda a salir de esos momentos de tristeza o depresión que a veces embargan a una persona. Lo mejor es que hay un buen número de evidencia científica que lo ratifica.

Lo que dice la ciencia al respecto

El Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley por 20 años ha llevado a cabo investigaciones sobre la gratitud y los beneficios del diario de gratitud en particular. Es más, ellos abrieron un sitio web en inglés donde puedes llevar un diario de gratitud.

Robert Emmons es solo uno de los expertos a nivel mundial que dedica mucho de su tiempo académico en estudiar los efectos de la gratitud en la vida de las personas. Él junto a al psicólogo Michael McCullough de la Universidad de Miami, publicaron un libro llamado The Psychology of Gratitude; su participación en diversos estudios sobre el tema es bastante amplia.

¿Cómo actúa la gratitud en el cuerpo humano?

Lo que ocurre es que los eventos que suceden a diario y que nos hacen estar agradecidos, actúan como desencadenantes de «buenas vibraciones» que hacen que el cerebro se centre en esos aspectos más que en los negativos.

Advertisement

Cuando esto se logra, hay un cambio de pensamiento que minimiza el dolor generado por los problemas y las dificultades. Por lo tanto, el estrés que estos eventos generan se reduce al mínimo, disminuyendo así los problemas de salud que se generan.

Beneficios en la salud al llevar un diario de gratitud

Una investigación llevada a cabo por Emmons y McCullough reveló que las personas que mantienen un diario de gratitud reportaron un gran número de cambios beneficiosos para su vida y organismo, estos son:

1 Mejora de la salud física y mental

Dado a que los niveles de estrés disminuyen al llevar un diario de este tipo, las personas son menos proclives a sufrir enfermedades cardiacas. Además duermen mejor y se reduce la ansiedad. Añadido a lo anterior, hace que las personas estén más concentradas y atentas, también hay un cambio positivo en la actitud.

Se reducen también la depresión, malestares musculares, hipertensión, dolor de cabeza e incluso la digestión se ve beneficiada.

2 Fortalece las relaciones interpersonales

Cuando se lleva un diario de gratitud, la persona se hace consciente de las muestras de amabilidad y cariño de parte de los demás. Con esto se da cuenta que es valiosa para los demás y que también puede ser de ayuda en la vida de los otros.

Advertisement

3 Cambia de manera positiva la actitud ante la vida

Al hacerse consciente de lo valioso e importante que puede ser para otras personas, se deja de ver las cosas malas y duras de la vida y se empieza a ver con más claridad la solución a las dificultades de la vida diaria.

4 Eres más consciente de lo que necesitas o no en tu vida

Aumenta tu capacidad para ver más claramente lo que necesitas, quieres y anhelas en tu vida. Es por eso que haces el esfuerzo de alejarte de personas, cosas, o comportamientos que sabes te dañan, tales como adicciones, malas amistades, malos hábitos o empleos terribles.

5 Tu motivación para el éxito es mejor

Los estudios de Emmons y McCullough revelaron también que quienes optan por llevar un diario de gratitud aumentan las posibilidades de tener éxito en áreas académicas, profesionales y competitivas que tengan que ver con tu salud.

6 Mejor control de tus emociones e impulsos

Las personas que llevan un diario de gratitud comienzan a desarrollar habilidad para controlarse mejor en sus reacciones emocionales. De esta manera se vuelven personas más tranquilas, se ofenden menos por lo que hagan los demás y responden con amabilidad sin perder el control.

7 Mejora la capacidad de observación, concentración y atención

Como el acto de escribir el diario de agradecimiento requiere de que recuerdes los eventos afortunados que viviste, tu capacidad para estar más atento y ser más observador de detalles mejora ampliamente.

Advertisement

8 Mejora la autoestima

El diario ayuda a que ganes confianza en ti. También te vas dando cuenta de que las cosas que haces por los demás obtienen apreciación y son valoradas. Notas además que vales como ser humano y que no importan las opiniones negativas que otros tengan de ti, pues tú sabes tu valor.

Te invito a que te animes a llevar un diario de gratitud, seguro que cambiará tu vida y serás una persona más feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.