Según los expertos, llorar alivia el alma y equilibra las emociones

Llorar nos ayuda a desahogarnos, pero además tiene otros beneficios que seguramente te sorprenderán.

Adriana Acosta Bujan

¡Llorar está prohibido!, ¡Llorar es solo para los débiles!, ¡El que llore pierde! Ella creció con esta enseñanza muy arraigada desde su infancia; sus padres no la dejaban expresar sus sentimientos ya que vivía en una sociedad machista, por su cultura o creencias, pensaban que el acto de llorar era signo de fragilidad y derrota.

Con el transcurrir de los años y con esa enseñanza reprimida, ella solía ocultar sus lágrimas en silencio para evitar ser juzgada por sus padres y sociedad. Cuando se convirtió en madre y esposa, no dudó en enseñar a sus hijos con ese mismo ejemplo, sin percatarse que al prohibirles llorar estaba afectando la salud mental y física de su familia.

Cada vez que alguno de los integrantes de la familia tenía la necesidad de expresar sus sentimientos por medio del llanto y al no poder hacerlo, este sentimiento se transformaba en enojo y rencor, incluso presentaban dolores físicos.

Déjame llorar

Un día encontró a sus hijos llorando amargamente encerrados en el closet de su habitación. Para ella, fue una experiencia impactante, amarga y llena de melancolía, por lo que comenzó a platicar con sus pequeños para tranquilizarlos; fue en ese momento que entendió que llorar es parte de lo que nos hace humanos.

Como buena madre, cambió por completo su crianza y enseñanza y comenzó a investigar cuales eran los beneficios y motivos por los que las personas suelen llorar.

Advertisement

Grandes descubrimientos

1 Baja de peso

El Doctor Pete Sulack, experto en estrés, afirmó que una sesión de llanto cargada de emociones puede ayudar a las personas a perder unos pocos kilos de más. Esto es porque las lágrimas de estrés contienen hormonas; la llamada cortisol es la responsable de regular los niveles de estrés y está relacionada con la retención de grasa corporal.

Cuando una persona se enfrenta a situaciones estresantes, se producen altos niveles de cortisol y adrenalina, lo que provoca tener ansiedad por comer. Claro, para ella descubrir esto fue maravilloso, ya que sufría mucho por su sobrepeso, así que una vez más comprendió que liberar su estrés al llorar la haría mantener en forma.

2 Conocerse uno mismo

Existen muchos motivos por los cuales solemos llorar: de tristeza, pena, nostalgia, frustración, dolor, felicidad y alegría. Sabemos que el llanto ayuda a liberar las emociones negativas, eliminando las tensiones y el estrés causados por algunas situaciones desafiantes.

Llorar nos permite conocernos a nosotros mismos, puesto que es más sencillo reconocer las debilidades, necesidades y cualidades de cada situación, permitiéndonos ver con claridad cada experiencia y así encontrar soluciones para sentirnos mejor.

El llanto puede considerarse una muestra de debilidad, cuando en realidad puede ser un signo de fortaleza emocional. Por lo tanto, permítete llorar, al igual que a tus hijos.

Advertisement

3 Sensación de bienestar

Cuando lloramos solemos sentirnos relajados, puesto que reducimos la angustia que nos provoca una situación, ya que liberamos las emociones y nos desahogamos. El llanto activa el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de propiciar la relajación, lo cual permite que el cuerpo tenga una regulación metabólica al dejar de tensar los músculos.

Incluso el llanto estimula la producción de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, por lo que provocara que nuestro estado de ánimo cambie experimentando una sensación de bienestar. Tus hijos se sentirán más felices y alegres.

4 Mejora el sueño

Seguramente habrás experimentado que después de llorar te provoca sueño, esto es porque las lágrimas emocionales liberan oxitocina y endorfinas, haciendo que el dolor se disminuya y por lo tanto provoca sueño. Estas hormonas brindan una sensación de alivio y relajación.

Por lo tanto, deja que tus pequeños lloren, así te aseguras que concilien el sueño y puedan recuperar sus energías por medio de la relajación.

5 Lágrimas contra las bacterias

Existe una enzima que está presente en las lágrimas llamada lisozima, la cual actúa como una barrera bacteriostática ya que altera y deshace las paredes de las bacterias. Así es que al llorar podemos combatir estos organismos y al mismo tiempo los ojos se mantendrán limpios.

Advertisement

Sabes que tus niños están todo el tiempo expuestos a las bacterias porque juegan constantemente y esto les pueden ocasionar enfermedades; por tal motivo déjalos llorar.

6 Reduce la ansiedad

Las lágrimas disminuyen los niveles de manganeso; un mineral relacionado con los estados de ansiedad, nerviosismo o agresividad, al mismo tiempo se libera la adrenalina. Esta nos ayuda a reducir la ansiedad que nos provoca alguna experiencia desafiante.

Por lo regular, las personas que sufren trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y medios intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas; cuando nos permitimos llorar liberamos el miedo, las dudas y las angustias, haciéndonos más fuertes y menos vulnerables.

7 Te hace más empático

Es inevitable no brindar una demostración de afecto o empatía a alguien que está llorando, por lo menos tocar el hombro de una persona es símbolo de compasión o comprensión, ya que el llanto nos atrae como seres humanos.

Cuando lloramos deseamos llamar la atención y así obtener consuelo, apoyo, simpatía y apego, para sentirnos reconfortados. Ser empático es beneficioso para todos ya que es una manera de comprender los problemas y el sufrimiento de los demás, así evitaremos juzgar o criticar sin fundamento.

Advertisement

Llora y desahógate

Debemos educar y enseñar a nuestros hijos desde pequeños, que llorar no es muestra de debilidad o sumisión, al contrario, es la manera más sencilla de expresar los sentimientos y liberar cualquier tipo de emoción negativa, puesto que al hacerlo obtendrán muchos beneficios para mejorar su salud física y emocional.

Llora de felicidad, de alegría, cuando te sientas enojado, frustrado o tengas miedo; llora cuando recuerdes a alguien, cuando una situación no la puedas controlar. Pero al terminar de derramar tus lágrimas, levántate y fortalece tu alma. Recuerda que encontrarás más de una persona que te refugie en sus brazos, que te escuche y te ayude a triunfar en cualquier situación que creas es imposible de resolverse.

Incluso, ahora sabes que llorar te ayuda a bajar de peso mejorando tu salud, así que por lógica, tu estado de ánimo mejorará al sentirte bien contigo misma. ¡Nunca reprimas tus sentimientos y permítete llorar para sentir plenitud y felicidad!.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias