Señales que delatan que un niño es maltratado

Cuando un niño calla sus emociones más dolorosas, encuentra la manera de expresarlas a través de estas señales.

Adriana Acosta Bujan

Desafortunadamente algunos padres no pueden estar con sus hijos las 24 horas del día para cuidarlos y protegerlos, así que confían en las personas adultas para el cuidado de sus hijos. Por tal razón, es importante que todos aprendamos a reconocer algunas señales de cuando son maltratados los niños para poder actuar a tiempo y evitar consecuencias devastadoras.

Los niños maltratados tanto física como psicológicamente pueden estar atrapados en sus propios miedos y sentirse avergonzados, culpables y confundidos por estar amenazados. Es por ello que muy pocas veces tienen el valor de expresar sus sentimientos y decir lo que realmente les está pasando, sobre todo cuando el maltrato viene de un familiar cercano, padre, madre, amigo o familiar.

Es por ello que generalmente evidencian señales que podemos detectar a través de los cambios de comportamiento, puesto que no es fácil para ellos delatar a la persona que los está maltratando.

Un grito en silencio

Es lógico que ningún padre desea que sus hijos sean maltratados. Pero lamentablemente en algunos casos no sucede de ese modo, por ello debes poner atención a lo siguiente:

1. Falta de interés

Cuando los niños ya no muestran interés por hacer las cosas que les gustan o cuando prefieren estar solitarios y alejarse de los amigos, es un foco rojo que debemos detectar. Los niños podrían estar siendo víctimas de maltrato.

Advertisement

Ahora bien, cómo podemos ayudarlos.

Una vez que detectas esta señal es fundamental darles aviso a la escuela del niño, para poder encontrar estrategias, porque nunca se sabe de dónde podría venir el maltrato.

Si eres una persona externa, pero cercana, será importante acercarse a ellos sin invadir su privacidad. Demuestra interés por lo que hace y comparte con ellos algún interés aunque no sea real, esto solo será una estrategia para que ellos aprendan a confiar en ti. Tienes que tener mucha paciencia y perseverancia para que ellos puedan expresar sus sentimientos y luego después de algún tiempo preguntar qué le sucede, así podrás tomar decisiones y ayudarlos.

2. Bajo rendimiento escolar

Los niños que son maltratados por lo regular bajan en el porcentaje de sus notas escolares, suelen reprobar algunas materias, dejan de hacer tareas y trabajar en el colegio. Dejan de poner atención a las lecciones por estar pensando en lo que les está sucediendo. Se vuelven niños solitarios y temerosos. Esta es una señal que puede indicar que algo no está bien.

Como padres tenemos que acercarnos con las autoridades del colegio para conocer el origen del bajo rendimiento escolar; en el caso de los docentes es fundamental informarles a los padres para que todos trabajen en conjunto y puedan ayudar a los niños. Tal vez identifiques alguna dificultad para que tus hijos aprendan algunas materias, pero la señal que debes poner atención es cuando ya en todas las asignaturas tus hijos bajan sus notas.

Advertisement

3. Falta de amor propio

Una señal para conocer cuándo los niños son maltratados es cuando percibes que han perdido la confianza en sí mismos, cuando tienen miedo de hacer cualquier cosa, incluso de jugar con sus amigos o en la escuela. Esta carencia de amor propio es muy notable y puede desencadenar problemas como la depresión o ansiedad.

Por lo regular no hablan, no conviven, no participan, sus asistencias al colegio son irregulares, les da miedo lo que los demás puedan pensar de ellos. A veces se esconden para llorar y prefieren estar encerrados en su habitación por largo periodo de tiempo, sin que nadie los moleste.

Dejan de tener sueños, metas y objetivos, su depresión puede orillarlos a auto-lastimarse gravemente al grado de atentar contra su propia vida.

4. Se vuelven rebeldes y desafiantes

Tal vez la etapa de la adolescencia pueda ocultar las señales de rebeldía en los niños maltratados, puesto que estamos refiriéndonos a cambios hormonales que provocan ciertos conflictos con los padres.

Sin embargo, cuando los niños son maltratados tienen cambios de humor repentinos muy desafiantes, por lo general no siguen con las reglas y tratan de hacer lo que quieran como una manera de llamar la atención.

Advertisement

Usualmente siempre están a la defensiva, no tienen miedo a ser castigados; incluso algunas veces pueden decidir a experimentar el placer al probar algún tipo de vicio como el alcohol, las drogas o fumar.

5. Daños físicos

¡Claro! Esta es una señal muy obvia cuando vemos que los niños tienen algún golpe, moretón o cualquier daño en su cuerpo. Es lógico que se trata de maltrato infantil. Pero algunas veces estos daños no son tan notables porque los niños suelen ocultarlos. Por ello es que debemos poner atención cuando vemos que los niños suelen enfermarse constantemente, incluso puede ser que ellos mismos se inventen las enfermedades para evitar ser interrogados.

6. Cambios en su alimentación

Lo más común es que los niños pierdan el apetito y dejen de comer sanamente. Pero también existen otros niños que actúan diferente y se alimentan sin control. En realidad los dos comportamientos son demasiado notorios.  Esta puede ser una señal que nos indique que un niño está siendo maltratado.

Ahora bien, en cualquiera de estos casos y señales siempre será importante ayudar a los niños y buscar ayuda de un especialista. Las terapias son las mejores opciones para que los niños puedan sanar sus heridas tanto físicas como psicológicas. No dejes de poner atención en el comportamiento de los niños, recuerda que de esa manera podrás actuar a tiempo y salvar una vida.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias