Señales que te ayudarán a identificar un retraso psicomotor en tu bebé

¿si tu bebé no sabe caminar y tiene tres años?, ¿no se sienta solo a sus seis meses?, ¿mira constantemente su mano? Puede tener un retraso psicomotor.


Adriana Acosta Bujan

Una de las preocupaciones de los padres es que los hijos se mantengan saludables, que logren desarrollarse sin problemas y sean independientes. A los tres años es cuando se logra identificar algun problema en su desarrollo psicomotor, por ejemplo, que ellos presenten dificultades para caminar, hablar o socializar.

Según en el portal de la clínica DAM, se define como un retardo en el desarrollo mental y motor, un retraso psicomotor implica, que los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuela lenta para su edad o alterada. Afectando las habilidades para comunicase, jugar y resolver problemas apropiados a su edad. Incluso sentarse de forma estable, gatear, coger cosas o reírse.

Causas del retraso psicomotor

Los expertos confirman que los niños pueden haber sufrido una alteración cerebral, causado por problemas genéticos, o durante el embarazo o parto, incluso traumatismos e infecciones, entre ellos:

Antes del nacimiento: asfixia, hemorragia cerebral, rubéola congénita, anomalías cromosómicas y síndrome de alcoholismo fetal.

Después del nacimiento: infecciones (meningitis o encefalitis), lesión en la cabeza, síndrome de bebé sacudido, asfixia, trastornos metabólicos no genéticos y genéticos, así como factores ambientales o toxinas.

Señales que todos los padres deben conocer antes de los tres años

Existen dos tipos de retraso, el global que significa que muchas habilidades motoras están afectadas y el retraso en una sola área específica. Los padres deben estar atentos a estas señales, según lo compartido en Etapa Infantil.

Cuatro meses

El bebé se la pasa la mayor parte del tiempo durmiendo o apenas sin moverse.

Advertisement

Seis meses

Cuando tu bebé se prescribe pasivo, con poco interés por conocer y descubrir su entorno, con frecuencia es irritable, llora sin motivo, se sobresalta ante ruidos, al jugar solo utiliza una sola mano y dirige su mirada fija observando su manita.

Ocho meses

Continúa el patrón de conducta repetitiva más del 50 por ciento del tiempo que pasa despierto, suele golpearse la cara o agitar las manos.

Nueve meses

Ausencia de desplazamiento como arrastrarse, voltearse, sentarse o gatear.

Un año

Siente temor al desplazarse por sí solo, ni siquiera gateando, suele tener conductas repetitivas con frecuencia, también, observarás que se lleva a la boca cualquier objeto y babea constantemente, persiste en arrojar cosas al suelo.

Dos años

Por lo regular son niños distraídos, con poco capacidad para concentrarse, muestra estereotipas verbales o manuales (repetir constantemente los mismos sonidos o palabras), es incapaz de involucrase en juegos simples como dar de comer a un muñeco, jugar a llamar por teléfono etc.)

Diagnóstico del especialista

Existen tablas de desarrollocomo el test de Denver, escala de Haizea- Llevant, tests de inteligencia o pruebas neuropsicométricas, para valorar una anomalía. Si se detecta a tiempo los especialistas podrán elegir un tratamiento adecuado.

Alternativas para ayudar a tu hijo

Terapias estimulación temprana

En muchos lugares existen terapias para ayudar a los niños con algun retraso psicomotor, donde los atienden, motivan y trabajan para estimular algunas áreas específicas. Ahí podrán aprender a caminar, socializar y concentrarse.

Natación

Es una actividad recomendada, puesto que estimula su parte sensorial hasta motor, ahí aprenderán a patalear y bracear, ejercitando sus músculos, ayudando a la coordinación y concentración.

Te invito a leer: La matronatación y sus múltiples beneficios para tu bebé

Cantar

Diviértete cantando con tu pequeño, así ayudara con el atraso en el lenguaje, incluso cuando son bebés repite las vocales y palabras, para fortalecer sus habilidades cognitivas.

Advertisement

Te comparto: Cómo desarrollar el lenguaje de tu bebé desde sus primeros meses

Recuerda siempre contar con el diagnostico de tu especialista, en muchos casos los problemas psicomotores se resuelven cuando son detectados a tiempo. Ponte alerta y observa el comportamiento de tu bebé.

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias