Señales que usan los bebés para comunicarse que toda mamá debe conocer

Conoce lo que tu bebé quiere expresar con estas señales, gestos, movimientos y sonidos. Pronto descubrirás lo que tu hijo quiere decirte.

Adriana Acosta Bujan

Podríamos pensar que la única manera en la que se comunican los bebés es a través del llanto. Cuando lloran, lo primero que hacemos es cargarlos, revisarles el pañal y darles de comer, adivinando qué es lo que tiene el niño, hasta encontrar la causa de su molestia y lograr que se tranquilicen.

Puede ser un gran desafío para todos los padres, puesto que lo único importante en esos momentos es el bienestar del pequeño. Sin embargo, no debe ser todo un reto averiguar el malestar, ya que si pones atención a los tipos de llanto y observas las señales que utilizan los bebés, podrás saber qué está comunicando.

El lenguaje de los bebés

Existen muchas maneras distintas de comunicación, como gestos, miradas, movimientos, formas de expresión, sonrisas entre otras, que al darles respuesta inmediata, lograrás fortalecer el vínculo afectivo.

Sabemos que cuando nace un ser humano, éste depende completamente de la protección de los adultos, sobretodo de la madre. Un recién nacido es incapaz de valerse por sí mismo, por lo que el principal medio de comunicación con el que cuenta es su llanto.

El llanto es una fuente valiosa de información por lo que es importante comprender los diferentes tipos:

Advertisement

1 ¡Muero de hambre!

Según los especialistas, el llanto comienza de manera pausada, irregular y con tono grave, este aumentará gradualmente en intensidad y fuerza haciéndose enérgico, rítmico e histérico.

Por lo regular, abren la boca, se chupan el puño de la mano, hacen sonidos de succión y mueven la cabeza para intentar encontrar el alimento de la madre.

2 ¡Tengo sueño!

Tal vez, por alguna razón el bebé no logra dormir, por lo que llorará quejándose o lamentándose suavemente. El llanto puede aumentar en intensidad si se le intenta distraer o estimular.

Este llanto es acompañado con bostezos frecuentes; por lo común, se frotan los ojos y orejas, incluso tratan de buscar algo para meterse a la boca como un chupón o su propia manita, para calmarse y tranquilizarse.

3 ¡Mamita, algo me duele!

Este tipo de llanto comienza de manera repentina, se escucha agudo, penetrante y prolongado, puede tener pausas largas en la que aguanta la respiración y realiza breves gemidos, ya que no tienen fuerzas. Cuando el bebé le duele algo, el llanto se irá incrementando en intensidad de forma arrítmica.

Advertisement

Muchas veces el llanto será con gritos y movimientos corporales, como por ejemplo: aprieta los puños con mucha fuerza, se estira o encoge sobre sí mismo y frunce el entrecejo.

Si se lleva la manita al oído puede ser que tenga un problema como otitis, si la panza está dura es probable que tenga molestias digestivas, y si se lleva la mano a la boca puede indicar que tiene algún dolor en sus encías.

4 ¡Estoy enfermo!

Cuando el bebé está enfermo su llanto será bajo, de poca intensidad y débil, pero prolongado. Llora con más frecuencia, estará inquieto y decaído. Si se trata de un resfriado, presentará los ojos hinchados y derramarán mucosidad trasparente.

5 ¡Me siento incómodo!

Cuando un bebé está incómodo por hacer sus necesidades fisiológicas, tendrá un llanto repentino, agudo, penetrante y prolongado. Generalmente, toman malas posturas, girando su cuerpo, lo que indicará que tendrás que cambiarle su pañal. Cuando tienen frío o calor o alguna picazón, llorará quejándose.

6 ¡Necesito un abrazo!

Tal vez, el pequeño estuvo mucho tiempo acostado y quiere que lo cargues. Así que llorará de manera suave, gritando por unos 5 o 6 segundos y luego se calmará, hasta lograr un abrazo tuyo. Por lo general, lo hacen cuando escuchan la voz de sus papás, o sienten sus caricias.

Advertisement

Los sonidos

Priscilla Dunstan, es una reconocida investigadora que a lo largo de su vida encontró la manera en la que se comunican los bebés antes del llanto. En su teoría conocida como método Dunstan, dice que los bebés de cero a tres meses, de cualquier nacionalidad y cultura comparten los mismos reflejos de sonido.

Por ejemplo:

Neh”, quiere decir que tiene hambre

“Eh”, indica que esta por eructar

Owh”, dice que está cansado y quiere dormir

Advertisement

Eairh”, quiere eliminar un gas

Heh” es que esta incómodo

Leo o ieu”, quiere decir que tiene un dolor estomacal

Los movimientos corporales

El desarrollo motor de los bebés es algo que se produce por el deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente para conseguir el dominio y el control de su propio cuerpo, hasta obtener todas sus posibilidades de acción. Estamos hablando de los reflejos, coordinación muscular, posturas, equilibrios y desplazamientos. Por ejemplo:

Se encojen o arquean

Advertisement

Este movimiento indica que tienen un dolor o cólicos. El bebé se encoje después de ser alimentado, por lo que indica que está satisfecho. Algunas veces este movimiento puede ser señal de que está cansado o de mal humor.

Gira su cabeza

Por lo regular lo hace para conocer su cuerpo y tener el control en sí mismo. Muchas veces abrirá las manos y mostrará todo su cuerpo. Los bebés quieren conocer su entorno, por ello hacen movimientos para dejar de ser cargados.

Aprieta los puños con fuerza

Esto indica que el bebé tiene hambre y está enojado.

Advertisement

Levanta los brazos repentinamente

Quiere decir que algo lo asustó, puede ser un ruido desconocido o una luz brillante. Algunas veces este movimiento es acompañado de llanto o gritos.

Los bebés tienen maneras de comunicarse muy divertidas y elocuentes, las sonrisas o carcajadas son señales de felicidad. Aprende poco a poco a identificar su lenguaje, así evitarás asustarte más de la cuenta. ¡Disfruta conocer a tu bebé y fortalece el vínculo que tienes con él, ya que es único y especial!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias