Ser mamá después de los 40: una aventura llena de retos y felicidad

Ser mamá es un regalo maravilloso de la naturaleza, solo cuida de estar preparada para ese increíble momento.

Erika Patricia Otero

Ser mamá es un reto a cualquier edad; sin embargo, cuando ya eres una mujer mayor los retos parecen menores. Pero no te engañes, el embarazo y la crianza jamás fueron fáciles, menos cuando nunca has pasado por esto.

Puede ser que tener más de 40 años te dé un plus a la hora de ser mamá. Ya tienes estabilidad económica y emocional; algo que todas las personas deberíamos perseguir antes de embarcarnos en la aventura de la maternidad. Aun así, también tiene sus riesgos.

Como sea, ser mamá luego de los 40 años es algo que cada día se hace más habitual. La razón es que muchas mujeres se sienten estables. La estabilidad que buscan no es solo la de un buen matrimonio, también quieren que sus hijos no pasen necesidades. Ellas desean educar a sus hijos lejos de los vicios de la crianza que ellas soportaron cuando fueron niñas. Cuando sienten que tienen esos aspectos “bajo control”, es que deciden embarcarse en la aventura de la maternidad.

5 ventajas de ser mamá después de los 40

1 Longevidad

Según un estudio, una mujer que es mamá después de los 40 tiene una vida más larga. Dice, además, que las mujeres que tuvieron su último hijo antes de los 29 años, redujeron a la mitad sus posibilidades de vivir hasta los 95. Esto puede deberse a la genética.

El asunto es que el sistema reproductivo de una mujer a esa edad funciona bien; entonces, esto también aplica a otros procesos asociados al envejecimiento.

Advertisement

2 Reduce el deterioro cognitivo

Otro estudio demuestra que una mujer que es mamá después de los 35 años tienen una mejor memoria verbal. Esto sucede debido al estrógeno y la progesterona, que aparte de ser hormonas importantes en la reproducción femenina; también intervienen en diferentes funciones del cuerpo femenino. Estas hormonas, además, son responsables de la función cerebral y el desarrollo del tejido cerebral.

3 Madurez emocional

Con los años llega la experiencias. Ninguna persona está exenta de esto, menos las mujeres.

No es lo mismo ser mamá antes de los 20’s, 30’s o luego de los 40’s. Aunque las mujeres maduramos más pronto que los hombres; la realidad es que no se sabe lo mismo a los 20 que a los 40.

La sabiduría llega con los años y después de los 40 una mujer es más paciente; esto puede hacerla más capaz de criar hijos sin vicios de crianza.

A esa edad las mujeres no suelen quedar embarazadas por azar o error. Una mujer a los 40 busca ser mamá porque ya lo tiene planeado. Puede que le cueste más trabajo; aun así, por esa misma razón sabrá ser más sabia en la crianza. Por lo menos tratará de cometer menos errores.

Advertisement

4 Estabilidad económica

Ser mamá luego de los 40 es un acto “fríamente calculado”. La mujer puede ser profesional, gozar de un muy buen empleo o un matrimonio estable y feliz.

Puede ser que ella tenga ahorros para no tener que preocuparse por lo menos durante la infancia de su hijo. Además, todos sabemos que tener un hijo demanda dinero.

5 Disfrutaste tu vida de otra manera

A ver, no es que con la llegada de los hijos no vayas a ser capaz de disfrutar tu vida. Esto se hace con los hijos, pero a otro nivel.

Supongamos que te casaste a los 30; tuviste 10 años para ir a cenas y fiestas con amigos, viajes con tu esposo y más cosas. Ahora vas a ser feliz de otra manera: paseos familiares, vacaciones con niños o tardes de tareas y películas infantiles.

5 Desventajas de ser mamá luego de los 40

1 Quedar embarazada es un poco más complicado

Es bien sabido por todos que con la edad, las posibilidades para una mujer de quedar embarazada van a detrimento. Sin embargo, esto depende mucho de la mujer, su genética y salud.

Advertisement

Para algunas puede tomar más tiempo. Algunas tendrán que someterse a tratamientos; sin embargo, mientras no tenga síntomas de menopausia, el embarazo puede ser inminente.

2 Riesgos de aborto

Tanto si se es joven como si una mujer es mayor de 40 años, el riesgo de aborto existe. Sin embargo, por la edad y otras condiciones, a los 40 es más probable un aborto espontáneo.

3 Riesgo de osteoporosis

El riesgo para una mujer de sufrir osteoporosis es alto. Los embarazos reducen el nivel de calcio en los huesos femeninos. Aun así, ser mamá después de los 40 aumenta esa posibilidad.

Un estudio explica que una mujer que es mamá después de los 35 años tiene el doble de posibilidades de sufrir osteoporosis. Pese a esto, depende mucho también de cómo se cuide, la alimentación y la genética de la mujer.

4 Mayor riesgo de parto prematuro

El parto luego de los 40 puede adelantarse por efectos de la edad. Un estudio dice que la edad es uno de los factores que puede hacer que un bebé nazca antes de tiempo y con poco peso.

Advertisement

5 Riesgo de diabetes gestacional

Este tipo de diabetes es temporal en la mayoría de los casos. Sucede a causa de una cantidad insuficiente de insulina durante el embarazo.

Un estudio concluyó que el riesgo que una mujer mayor de 40 años desarrolle diabetes durante el embarazo es del 74 %. Acá lo importante es hacer la prueba para la diabetes gestacional; luego, según los resultados, el médico recomendará un tratamiento.

Sea como sea tu situación, un embarazo no debe ser tomado a la ligera. Ser mamá a cualquier edad es hermoso; por esta razón, como mujer debes cuidar tu cuerpo, mente y emociones. Esto garantizará que seas una mamá sabia, saludable y feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.