¿Será que soy codependiente?

La persona codependiente es difícil de identificar; sin embargo, las diferencias entre una devoción hacia tu pareja y una codependencia son palpables; aquí te las comparto.


Denhi Chaney

Se sabe que existen personas codependientes desde hace casi cien años. Los avances para remediar estas tendencias, sin embargo, han sido pocos, puesto que el mejorar requiere que la persona sepa que es codependiente, y ahí radica el problema: el ser codependiente, casi por definición, implica desconocer tal condición. Esto vuelve el identificarla y superarla una labor mucho más complicada, mas no imposible.

Escribo este artículo con el propósito de que identifiquemos los “síntomas”, y de esa forma empezar a salir de tales tendencias destructivas que tienen una sola cosa en común: miseria. Es más probable que una persona tenga tendencias codependientes cuando existen los siguientes factores:

La codependencia no se identifica de forma fácil, pues muchas veces se confunde por devoción hacia la pareja. No obstante, es esencial que sepamos que son diferentes. A continuación te presento las características principales de la persona codependiente. Es importante mencionar que no tienes que contar con todas, pero sí con la mayoría para considerar que tal vez sufras de codependencia:

No sabes quién eres si tu pareja no está a tu lado

La definición de quien eres, tu personalidad y tus sueños están definidos por la relación que tienes con tu pareja; es decir, si él dice que estás triste te convences de que así es, aunque no sea cierto. Y si tu pareja no te dice nada no puedes describirte, pues no estás segura de quién eres. No obstante, la mayoría de las personas codependientes, al tener baja autoestima, se convencen de que nadie más los puede querer y se aferran a la relación.

Tu felicidad depende completamente de tu pareja

Nada te brinda felicidad más que tu relación con tu pareja. Si existe un problema con este ya no eres feliz, y sigues así hasta que el problema se solucione, yendo de completa miseria a completa felicidad.

Experimentas ansiedadante el más mínimo conflicto

Cuando se presenta un conflicto en la relación te ataca la ansiedad, e imaginas que lo peor va a suceder, pues de inmediato piensas que la relación va a terminar, y caerás en depresión.

Vigilas a tu pareja

Es muy común que la pareja codependiente sienta la necesidad de saber hasta el más mínimo detalle de los lugares que su pareja visita, con quién habla; incluso de revisar los mensajes en el teléfono, los correos electrónicos y abrigar celos extremos sobre cualquier persona que considere una amenaza. Esto se hace con el fin de mantener el control, y de esa forma tener la falsa seguridad de que la relación continúa “estable”, sin nada que pueda destrozarla.

Como dije antes, cualquiera que se encuentra en esta posición no disfruta de felicidad plena, y por lo mismo es necesario reconocer estas tendencias para dar el primer paso hacia la mejoría. En el artículo Acaba con las tendencias codependientes hacia tu parejate proporciono consejos prácticos para librarte de tales tendencias; mientras, analiza tu situación y sincérate contigo misma.

De la misma forma, si conoces a alguien al que le pueda beneficiar este artículo, no dudes en compartírselo, pues la codependencia es difícil de reconocer.

Toma un momento para compartir …

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .