Si aún no viste Toy Story 4, no leas este artículo

La película esconde 5 poderosos mensajes. Es un deber descubrirlos, y si es en familia, mucho mejor.

Viviana Dominguez

Ir al cine es una de mis pasiones, especialmente cuando se trata de películas para niños, (que no son solo para ellos). Recientemente, mi hijo de 17 años me invitó a ver Toy Story 4, propuesta que acepté sin dudarlo. Realmente nos divertimos mucho, y al finalizar la película, mi hijo hizo un comentario muy interesante que me llevó a escribir este artículo, él dijo “ Qué buena enseñanza nos dejó Woody al dar su voz “ En él mismo instante yo pensé “seguir hacia adelante”, pues ese fue el mensaje para mí .

Tal vez no entenderás lo que estoy diciendo pues no has visto aún la película, ¡y no voy a contarla!, pero creo que es muy rica en contenido.

Forky, la simpleza de un juguete

Sin entrar en detalles, pero sí es de información general, que esta versión de Toy Story está basada en un  nuevo integrante en el grupo de juguetes. Además de los tradicionales como Buzz  y Woody ,llega a la pantalla un sencillo personaje, “Forky”; una fabricación casera de un juguete, el cual es muy querido por Bonnie (la nueva dueña de los juguetes) .

Comparar nuestros tiempos con los actuales es algo ridículo, aunque placentero. Durante mi infancia tuve la maravillosa oportunidad de jugar y fabricar mis juguetes, tal vez por eso desarrollé la creatividad que hoy me permite escribir. Mi madre fue quien nos animó y enseñó con su ejemplo: ella cosía nuestras muñecas (de trapo), a quienes con su ropa y expresiones faciales que ella misma pintaba, les otorgaba una personalidad única.

Sin duda, este fue el objetivo de PIXAR; recordar que a los niños no les interesa tanto el costo de un juguete, y que muy bien pueden divertirse con lo que tienen. Estimular a los hijos a desarrollar la creatividad, a jugar con la ollas, elementos de la naturaleza, o cajas para fabricar autos, muñecas, aviones etc.

Advertisement

5 enseñanzas extras de la película

1 La compasión, tolerancia y empatía ablanda cualquier corazón

En la película, una muñeca antigua había perdido su voz, pues la caja contenedora de la misma estaba rota por los años. Después de que ella y sus ayudantes persiguen y secuestran Woody, él por voluntad propia y en un acto de empatía, permite que su caja de voz sea extirpada . Él entiende y escucha las verdaderas razones de este personaje tan particular, por lo que se compadece de ella, y sacrifica su voz para la felicidad del otro.

El mensaje es claro; a veces nos cruzamos con personas que se sienten enojadas, angustiadas o frustradas con la vida, por lo que eligen utilizar caminos desesperados para revertir la situación. Sin embargo el amor, tolerancia y empatía pueden cambiar hasta el corazón más duro de esta tierra.

2 Somos lo que perciben de nosotros  

El personaje del tenedor de plástico, Forky, es muy divertido y particular. Luego de ser creado y tomar vida, él no entiende que se convirtió en un juguete, y es muy importante para un niño. Tal es así, que a Woody le lleva mucho trabajo hacerle entender este concepto nuevo, ya que el tenedor simplemente pensaba que era “basura”.

Creo que además de enfatizar la importancia de que lo niños se divierten con juguetes caseros y la simplicidad, otro mensaje implícito aparece aquí a través de este nuevo personaje: la importancia de reconocernos y saber quiénes en verdad somos, y que muchas veces tenemos una idea de nosotros mismos de acuerdo a las opiniones, pensamientos y expresiones de las personas que nos rodean, y lamentablemente no siempre es muy positiva.

Información descriptiva sobre nosotros nos llega a través de nuestros padres, maestros amigos, como por ejemplo: “no sirves para cocinar”, “no te gusta trabajar” ,“ eres mala”, etc. Así también recibimos información positiva pero no es la que más se escucha.Por ello, la importancia de realizar una introspección y conocer quiénes en verdad somos es uno de los mensajes más potentes de esta película.

Advertisement

3 Trabajo en equipo

Cada personaje de la película posee una característica única que lo hace especial y necesario; por ejemplo el perro con aros de metal que se estira y es tan útil para las andanzas de este equipo, o Buzz con su creencia de que es un superhéroe.

Así nuevamente las aventuras y desafíos de esta trama los lleva a unirse, crear un plan y trabajar juntos. El mensaje no es solo el trabajo en equipo, sino que todos venimos con un talento único y ponerlo al servicio del otro es el propósito.

4 Lo miedos pueden ser vencidos si los enfrentamos

El personaje de Mr. Canadá (en Inglés Mr Can Canada traducido es: «tú puedes, Canadá»), me encantó; un personaje lleno de miedo después de haber fracasado años atrás en una prueba con su moto y aro de fuego.

Nuevamente aquí el aliento, confianza y apoyo que sus amigos le brindaron permitió que que Mr Canada venciera su miedo, enfrentándolo. Los miedos son parte de nuestra vida, son los que nos detienen, o dejan estancados en un lugar, inmovilizan. Enfrentarlos es la única forma de poder avanzar. 

5 Seguir adelante 

El gran final, con un potente mensaje que me llegó personalmente es «seguir adelante». En el caso de Woody, fue tomar la decisión de “no pertenecer a nadie”, de arriesgarse al cambio, una vida lejos de la tranquilidad, de lo conocido y esperado.

Advertisement

Así es la vida, no sabemos lo que podemos lograr hasta que nos animamos a salir de nuestra zona de seguridad. La vida nos da las oportunidades; saberlas tomar, sin importar si nos va a ir bien o no, es el desafío.

Agregar algo más sería inventar. Solo me queda recomendar la película para que la disfruten en familia, ya que para todos hay un mensaje escondido.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre y psicopedagoga. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose y reír.