Si estás buscando al amor de tu vida, hay un lugar donde ni te imaginas vas a encontrarlo

No te desgastes buscando el amor de una pareja para ser feliz, descubre cómo encontrar el verdadero amor.

Adriana Acosta Bujan

Pareciera que vivimos en una sociedad donde las personas están forzadas a encontrar una pareja para ser felices, como si fuera una regla esencial para la convivencia y para sentirnos bien.

Tal vez,algunas veces habrás escuchado frases como “cuando tengas una pareja, asentarás la cabeza”, o «¿cómo es posible que no tengas una pareja, si eres hermosa e independiente?», o también «¡No deberías estar tanto tiempo solo!»

Estas frases lo único que provocan es anular de forma constante nuestra identidad para obtener una idealización errónea del amor.

Podemos creer que encontrar el amor de una pareja resolverá todos los problemas de la vida, como por arte de magia: ya no estarás solo, los problemas económicos serán menores, tus anhelos y sueños de formar una familia por fin los podrás alcanzar. Sin embargo, puede ser que el amor sí cubra tus necesidades por un tiempo, pero este implica muchas veces abandonarnos a nosotros mismos, para atender y satisfacer al otro.

Buscando el verdadero amor

No tienes que hacer un viaje alrededor del mundo para encontrar una pareja, o bajar millones de aplicaciones por Internet, o salir todos los fines de semana con la esperanza de que alguien se fije en ti.

Advertisement

El verdadero amor se encuentra en uno mismo, en nuestro interior, nuestros pensamientos, en la tranquilidad que podemos alcanzar en el corazón y alma. Cuando se está totalmente enamorado de uno mismo, entonces estarás preparado para ofrecer amor a una pareja; de lo contrario, estarás olvidando tu identidad, tu autonomía y la autorrealización personal.

Tal vez puedes pensar que es algo exagerado, porque el amor de una pareja puede darte seguridad, protección y paz interior. Pero, ¿qué pasa si no lo tienes?, entonces ¿nunca sabrás qué es el amor? Planteándome sobre esta reflexión de cuestionamientos, podemos decir que las personas no necesariamente tienen que tener una pareja para experimentar el verdadero amor.

Cómo sentir tranquilidad

Cortando relaciones: muchas veces estamos con personas que son muy negativas, críticas y tóxicas, que solo buscan tener su propio bien, sin importar herir o lastimar a los demás. Son esas personas que se alegran de los fracasos de los otros, que buscan ridiculizar a cualquiera. Por ello es fundamental alejarse de ellas.

Dejar de sentirnos las víctimas y culpables: todos somos víctimas de nuestras inseguridades, pensamientos negativos, obsesiones o limitaciones. Sin embargo, lo importante es reprogramar nuestra mente y actitudes para sentirnos fuertes, capaces e indestructibles.

Un objetivo claro: ser felices, vivir el presente y darle significado a esos momentos especiales que te regala la vida, la naturaleza misma, el poder tener salud, poder salir a caminar entre otras cosas. Es aceptarse como somos, para encontrar un equilibrio.

Advertisement

Enamorándote de ti

Walter Riso, en su libro «Enamórate de ti», explica que el amor a uno mismo no solo es el punto de referencia para saber cuánto sé de amar a los demás, sino que es una manera de protección para las enfermedades psicológicas; es un elemento que genera bienestar y calidad de vida. Se trata de la capacidad de reconocer, sin vergüenza ni temor, las fortalezas y virtudes que se poseen, para defender la existencia individual, sacando a relucir lo mejor de cada quien.

Al quererse uno mismo, se da la oportunidad de ser feliz, por el solo hecho de estar vivo. El amor propio partirá de la primicia “Merezco todo aquello que me haga crecer como persona para ser feliz”, esto significa que no mereces sufrir, no habrá felicidad completa sin que te mantengas fiel a tu propio ser y potencial que llevas dentro.

Lógralo con estos sencillos pasos:

Autocrítica

El objetivo primordial es aprender a crecer emocionalmente, a dejarnos de victimizar por los errores del pasado; hacerlo te permitirá generar nuevas conductas y enmendar las equivocaciones. Se refiere a interiorizar, ver más allá de lo que piensas de ti mismo, encontrar el origen de los aspectos que te desagradan para trabajar en ellos. Trata de ser más flexible contigo misma, dejar de ser perfeccionista, exprésate bien de ti mismo.

2 Revisa tus metas y las posibilidades reales

El objetivo es enfocar tu mente en algo que te va beneficiar y ser mejor persona, descubriendo tus habilidades y capacidades. Escribir las metas, revisarlas, cuestionarlas y descartar aquellas que no son viables de acuerdo a la realidad, será una manera de amarte a ti mismo.

Ten en mente que las metas deben ser alcanzables, de lo contrario vivirás frustrado y amargado, porque no podrás encontrar tu verdadera fuerza interior.

Advertisement

3 Enfócate en lo bueno de ti

Es muy fácil encontrar millones de defectos en uno mismo, pero ¿qué hay de esas virtudes y fortalezas que te hacen especial y único? Recuerda, no estés pendiente de tus fallas, mejor intenta poner tu atención a esas conductas y actitudes que son productivas y positivas; aunque no seas perfecto, sabrás que toda lo que hagas es para mejorar como persona.

4 No seas tu peor enemigo

Uno de los obstáculos que nos impiden descubrir el verdadero amor, es lo que pensamos de nosotros; por ello, debemos evitar insultarnos y faltarnos al respeto. Lo ideal es llevar un registro sobre las cosas negativas que creemos tener, para cambiar esos pensamientos en cosas positivas, buscando calificativos constructivos y respetuosos.

5 Atrévete a ser tú mismo

Muchas veces le damos importancia a lo que digan los demás, incluso, nuestros actos y comportamientos van dirigidos a agradar a otros, sin primero pensar en uno mismo. Cuando cambies de pensamientos, y dejes de preocuparte por lo que digan de ti, entonces podrás atreverte a ser tú mismo, a ser tal cual eres; eso hará sentirte más seguro y confiado.

6 Quejarse menos

Si pasas la mayor parte del tiempo viendo los aspectos negativos de tu vida, es difícil que logres disfrutar cada momento y sentirte feliz. Así que en lugar de quejarte, aprende a ver lo maravilloso que es la vida; de esa manera vivirás el aquí y ahora, disfrutando cada momento como único.

En conclusión, no desgastes tus energías y tiempo en pensar que el verdadero amor lo encuentras en una pareja; al contrario, el amor está en tu interior, en la propia aceptación de tu manera de ser y pensar. Atrévete a enamorarte de ti.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias