Si te controla con el móvil, eso una bandera roja en tu relación

Ser controlada por tu pareja a través de las redes sociales o internet no es amor. Descubre qué puedes hacer para evitarlo.

Adriana Acosta Bujan

“Cada vez que sonaba el teléfono se me agitaba el corazón a mil por hora, mi cuerpo comenzaba a temblar y mi voz se quebrantaba; sabía que se trataba de mi marido”.

“Por lo regular me llamaba cuando estaba trabajando para preguntarme dónde estaba, qué hacía y con quién me encontraba. Si tardaba en responderle o él escuchaba mucho ruido, era seguro que se enojaría conmigo”.

“Yo creía que era amor del bueno cuando él me pedía que le mandara mi ubicación en tiempo real, ya que pensaba que lo hacía porque realmente se preocupaba por mí. Nunca me di cuenta que era una forma de controlarme”, dijo Anabel.

Renata comentó: “Entre mi pareja y yo no hay secretos”, los dos tenemos las contraseñas de nuestros dispositivos digitales; sin embargo, muchas veces sorprendí a mi esposo espiando en mis redes sociales”.

“En varias ocasiones se enojaba conmigo por haber publicado alguna foto o haber comentado alguna publicación de cualquiera; por lo que dejé de utilizar mis redes sociales para evitarme problemas”.

Advertisement

Estas son historias reales de algunas mujeres que han sido víctimas de violencia a través de las redes sociales, móviles o internet. Como estas hay muchas con las que tal vez puedas identificarte.

Hoy en día existen diversos estudios que afirman que la ciberviolencia es una práctica muy común que se utiliza para controlar a las parejas a través de las redes sociales.

Esta puede tener diversas manifestaciones, como el ciberbullying, el sexting, el stalked, el grooming entre otros. Algunos ejemplos son la difusión sin el consentimiento de la pareja de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones y humillación.

Incluso este tipo de acoso también suele darse cuando ya no existe ningún tipo de relación, lo cual es preocupante por las graves consecuencias psicológicas y emocionales que llevan consigo.

El falso amor

Hablar de amor es algo complejo y subjetivo, algunas parejas creen ser amadas cuando son controladas, ya que es un paradigma que tienen arraigado desde su infancia. Otras creen que el amor verdadero se trata de no ocultarle nada a la pareja, incluso si esta invade su privacidad y libertad de expresión.

Advertisement

Sin embargo, esos comportamientos que tienen algunas personas no reflejan un amor verdadero, al contrario, reflejan inseguridades, baja autoestima, trastornos no superados por experiencias dolorosas en el pasado, miedo e insatisfacción personal.

Ahora bien, ¿Cómo evitarlo sin tener que terminar la relación?

1. Fuerza interior

Algunas personas tienen baja autoestima, creen no merecer el amor de sus parejas, por la razón que sea. Es por ello que se recomienda empezar a trabajar en el amor propio, en uno mismo, es decir, haciendo una introspección de los propios sentimientos y emociones, para darse cuenta y aceptar que se está siendo víctima de algún tipo de violencia.

Si te suena familiar, puedes poner en práctica este consejo y así podrás identificar qué sientes, qué te lastima y podrás encontrar soluciones para sentirte mejor.

Algunas preguntas claves para poder aceptar la situación por la que estás pasando serían: ¿Realmente soy feliz?, ¿Me merezco que me traten de esa manera?, ¿Me siento inferior o qué miedos oculto?

Advertisement

Una vez que respondas estos cuestionamientos desde la razón y tu corazón, podrás observar que tienes mucha fuerza en tu interior, que eres capaz de poner un alto a esa situación que tanto te hiere y lastima.

2. Acciones valientes

Es importante aprender a decir “no” en ciertas situaciones. Recuerda que tú eres la única persona que puede controlar tu vida, nadie más. Así que inicia con algunas estrategias de comunicación con tu pareja para que puedas destruir por completo el control que tiene sobre ti.

Exprésate con libertad y dile las cosas que te molestan de una manera amorosa. Para ello utiliza la regla de la comunicación positiva, por ejemplo: Elige un ambiente favorable para conversar con tu pareja, comienza con una frase positiva dirigida hacia él o ella, luego dile lo que te molesta y termina con un agradecimiento.

Por ejemplo: “Mi amor, me encanta que te preocupes por mí, eres mi guardián y compañero, pero no es necesario que me llames cuando estoy en el trabajo, recuerda que me pueden llamar la atención por responder el teléfono en mis horas laborales, te agradezco que me escuches y me entiendas”.

 3. Necesito libertad

El verdadero amor se demuestra con la confianza, es la base de todo. Por ello debes trabajar con tu pareja en este aspecto para que puedas sentirte bien y así evitar ser víctima de ciberviolencia.

Advertisement

Si deseas mejorar tu relación entonces comienza por pedirle a tu pareja respeto a tu privacidad, no es necesario que des tus contraseñas para que él o ella se sientan amados por ti.

Recuérdale que el amor no se demuestra por cuantos “me gusta”, “me encanta” o “me importa” publicas en las redes sociales, sino que son acciones que se hacen día a día. Los detalles, los paseos juntos, el convivir, es lo que dará confianza a tu relación y fortalecerá su amor.

4. Más convivencia y menos tecnología

Es casi inevitable dejar de utilizar el internet o las redes sociales, ya que es parte de nuestro estilo de vida. Sin embargo, cuando se trata de fortalecer el amor de pareja se debe de hacer un esfuerzo.

Es decir, poner límites y reglas de convivencia en casa para dejar de utilizar cualquier dispositivo móvil durante el tiempo que estén juntos o al menos durante el tiempo que deseen tener una conversación.

Puedes idear hacer otras actividades en las cuales los dos puedan disfrutar y divertirse sin usar la tecnología, por ejemplo, salir a caminar, hacer algun deporte, cocinar juntos entre otras cosas.

Advertisement

Ahora recuerda, puedes comenzar a implementar estas estrategias para evitar ser víctima de la ciberviolencia. Sin embargo, debes estar atenta a los cambios, de lo contrario, si la situación continúa entonces será momento de pedir ayuda profesional para poder sanar tu relación.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias