Si tienes estos síntomas, podrías estar sufriendo artritis

¿Sufres de dolor, hinchazón, rigidez en las articulaciones de manera constante? Entonces podrías padecer artitris reumatoide. Descubre aquí los síntomas de esta enfermedad y cómo enfrentarla.

Fernanda Gonzalez Casafús

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, a partir de los 30 años. Conocer sus causas y síntomas ayuda a prevenir su avance y a paliar sus consecuencias.

La hinchazón en las manos suele ser uno de los primeros síntomas que se presentan, mayormente en mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Cuando los síntomas aparecen, es necesario acudir de inmediato al médico para poder revertir a tiempo la enfermedad, sin que tenga consecuencias irreversibles.

Síntomas de la artritis reumatoide

  • Hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones

  • Dolor en el cuello

  • Rigidez articular matutina

    Advertisement
  • Adelgazamiento

  • Cansancio

  • Fiebre sin foco aparente

  • Sequedad en la boca y ojos

  • Debilidad muscular

    Advertisement
  • Hormigueo en manos o pies

  • Ronquera

Causas posibles

A pesar de los avances médicos, este padecimiento aún se encuentra en fase de investigación en cuanto a sus causas. Se sabe que es una enfermedad autoinmune, es decir, que con este tipo de artritis, el sistema inmunológico ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Sin embargo, algunas de las principales causas, hasta el momento conocidas, tienen que ver con los factores genéticos, medioambientales y hormonales.

Tratamiento

El principal objetivo en el tratamiento de la artritis reumatoide es eliminar el dolor y reducir la hinchazón. Por otra parte, se busca que el paciente vuelva a sentirse activo, si se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad. Los tratamientos pueden incluir algún tipo de medicación específica, como el metotrexato, siempre con el complemento de programas de actividad física, terapias alternativas y cambios en el estilo de vida.

Si consideras que posees algunos de los síntomas, no lo dejes pasar y acude al médico, ya que la artritis puede avanzar si no se diagnostica a tiempo. Recuerda que, si eres mujer, tienes mayores probabilidades de padecerla, por lo que, ante cualquier interrogante, no dudes en consultar a un reumatólogo, ya que tus articulaciones podrían verse afectadas a largo plazo. Reducir el estrés, una dieta saludable y un plan regular de ejercicios físicos, también serán un buen complemento en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.