Si tu niño es sonámbulo, ésto es lo que deberías hacer

Puede alarmarte verlo caminar por las noches, pero es algo bastante normal

Fernanda Gonzalez Casafús

Una noche me despertó un pequeño ruido. Miré a la cama de mi hijo y no estaba. Fueron segundos alarmantes, hasta que noté que había bajado las escaleras, y allí estaba, iluminado por la luz de la luna que se colaba del ventanal, parado, quieto y algo aturdido.¿Mi hijo era sonámbulo?

Si bien ese hecho fue aislado, mi hijo de 3 años suele despertarse por las noches, sentarse en la cama y decir algunas frases, algunas veces inentendibles y otras, muy claras. Leyendo algunas informaciones, me doy cuenta de que mi niño podría estar padeciendo algunos episodios de sonambulismo.

De acuerdo al sitio Kid´s Health, se estima que hasta el 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente, y consiste en levantarse de la cama, andar y comportarse como si se estuviese despierto, pero en verdad se está profundamente dormido. El sonambulismo suele ocurrir en las primeras horas de sueño, en una fase denominada de ondas lentas o sueño profundo, y aunque ver a tu hijo caminando por las noches pueda darte algo de miedo al principio, lo cierto es que es algo inofensivo y bastante más común de lo que se cree.

El desencadenante del sonambulismo

Según The Sleep Foundation , la prevalencia de sonambulismo entre los niños es de hasta 40%; y del 2 al 3 % de los niños camina sonámbulo más de una vez al mes. De esos niños afectados, la mayoría tienen entre 3 y 7 años de edad, y aparte de hablar dormidos y caminar sonámbulos, es probable que estos niños también padezcan enuresis y terrores nocturnos.

De acuerdo al sitio Fatherly, la raíz del problema del sonambulismo es ni más ni menos que la falta de sueño, o el mal dormir. Cuando los patrones de sueño se interrumpen, es más probable que se presenten síntomas y trastornos negativos, y una vez que un niño comienza a sufrir de estos síntomas, es difícil para ellos dormir bien por la noche. Es por eso que es importante detener el sonambulismo cuando comienza.

Advertisement

El sonambulismo no es un trastorno y no necesita tratamiento. Se puede hablar del sonambulismo como un “comportamiento”, ya que se puede modificar con la intervención adecuada, y según los expertos, la mejor forma de lograr que un niño deje de ser sonámbulo es intentar que concilie bien el sueño y que el mismo sea reparador.

Kristy Sileo, asesora de sueño certificada y asesora superior de sueño de TUCK en Estados Unidos, sugiere ajustar el horario de vigilia de los niños, ofreciendo siestas regulares o cambiando su hora de acostarse a un momento biológicamente más apropiado. “¿Tiene el niño un televisor en su habitación?”, Dice Sileo. “¿A qué hora se apagan los dispositivos electrónicos por la noche? Todas estas cosas pueden ser un factor de cuán reparador es el sueño de un niño “, advierte la profesional.

¿Se debe despertar a un sonámbulo?

Hay una creencia popular que dice que no se debe despertar a las personas que caminan sonámbulas, sin embargo, los expertos dicen que eso es un mito. Según la National Sleep Foundation, es un error común no despertar a un sonámbulo y, de hecho, puedes despertarlo sin problemas, suavemente. Al despertarlos, se debe ser gentil, pero asegurándose de que se despierten del sueño profundo en el que se encuentran. Una idea es tomarlo de los hombros y guiarlos hasta la cama.

De acuerdo al sitio 20 Minutos, los casos de sonambulismo aumentan entre los niños por ordenadores y consolas, y es por ello que se deben tomar medidas para que el sueño de los pequeños sea reparador, dejando de lado los aparatos electrónicos hasta dos horas antes de irse a dormir.

Qué debes hacer si tu hijo es sonámbulo

Los episodios pueden ser esporádicos o prolongarse algunas semanas. Mientras tanto, lo que debes hacer, además de asegurarte que tenga una buena calidad de sueño para que los episodios se reduzcan por completo, es tener en cuenta una serie de cosas:

Advertisement
  • Un niño que es sonámbulo no debería dormir en camas altas (literas)

  • Mantener los dispositivos electrónicos apagados dos horas antes de la hora de dormir

  • Quitar el televisor de la habitación o asegurarte que el niño no se quede viendo TV por la noche

  • Se puede colocar una campana en la puerta para que el adulto despierte cuando el niño sale de la habitación

  • Proporciónale un ambiente seguro: traba algunas puertas o coloca alguna puerta en la escalera

    Advertisement
  • Procura que el niño duerma siestas regulares

  • El niño debería orinar apenas antes de ir a la cama y tratar de no beber demasiado líquido por la noche

El sonambulismo va a ir pasando con el tiempo y a medida que el niño comience a tener un sueño más reparador y profundo. Mientras tanto, puedes ayudarlo con cariño a superar este comportamiento siguiendo los consejos de los expertos. ¿Ha sido sonámbulo tu hijo alguna vez?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.