Software para detectar la tristeza y la depresión por medio de la voz

Detectar oportunamente un problema de salud para sanarlo y evitar complicaciones, es algo que cualquier persona o profesional de la salud sueña. Este desarrollo tecnológico puede ser ese sueño hecho realidad para diagnosticar la depresión.

Emma E. Sánchez

Cuando se trata de tecnología, nunca deja de sorprenderme: cada día aparece algo nuevo y extraordinario que desafía los libros de ciencia ficción que leía cuando era niña. Hace unas semanas, La Nación publicó el desarrollo de un software que ayudará a mucha gente alrededor del mundo.

Esta tecnología fue desarrollada por una bioingeniera de la Universidad de San Juan, mediante la cual se puede detectar la depresión a partir de un análisis de voz.

Y, ¿por qué es tan sobresaliente este software?

Si pensamos que la depresión actualmente es un problema de salud a nivel mundial y la principal causa de discapacidad en el mundo, según la OMS, entonces ya comenzaremos a ver el carácter prioritario que toma su prevención y detección oportuna para evitar sus terribles consecuencias.

La depresión es muy compleja de diagnosticar y para cuando se descubre, la mayoría de las veces ya es demasiado tarde. Por contradictorio que parezca, muchas otras personas son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos no necesarios, acarreando otras problemáticas. Entones, la aparición de este software es una gran noticia.

¿Qué es la depresión?

Según el Mental Health America, la depresión es una enfermedad grave y común que afecta todos los aspectos de nuestra vida; incapacita, deteriora el nivel de vida y puede terminar con la muerte, pues un número muy elevado de suicidios tuvieron que ver con la depresión.

Advertisement

Sus principales síntomas son:

  • Deseos de alejarse de la familia y los amigos

  • Ansiedad

  • Pérdida del sueño

  • Pérdida del apetito

    Advertisement
  • Falta de deseo, estímulo o interés

  • Nulo interés por la higiene o presentación personal

  • Perder el deseo de vivir

  • Abuso de sustancias

  • Intentos de suicidio

    Advertisement

Muchas veces la depresión se confunde con la tristeza, pero todos nos hemos sentido tristes y lo superamos. El problema surge cuando estamos tristes siempre, eso es un indicador que no debe ignorarse.

¿En verdad este software va a hacer la diferencia?

Para desarrollar esta tecnología, se diagramó un sistema de clasificación basado en el reconocimiento de cuatro emociones básicas: enojo, felicidad, miedo y tristeza. Posteriormente se centraron en la tristeza y en el cómo suena o habla una persona triste, los parámetros más frecuentes, espectrales prosódicos y temporales de la voz; luego, un análisis a través de una red neuronal para procesar y clasificar la información que se obtiene y de ahí toda la serie de investigación y pruebas hasta lograr reconocimientos acertados. Así que con hablar unos cuantos segundos ya se puede hacer una muy buena detección de hasta el 96% de asertividad.

Este software podrá ser usado por psicólogos, psiquiatras o médicos como una herramienta para la detección de la depresión y de esa manera corroborar las sospechas junto con otras pruebas.

Actualmente este software está siendo revisado en diversas pruebas clínicas, patentes y cuestiones burocráticas para que pronto pueda estar disponible en el mercado y comenzar a ser usado por los profesionales de la salud mental. Y entonces, ayudar a miles de personas.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.