¡Sorpréndente! El limón y otras plantas pueden causar quemaduras de mucha gravedad

La presencia de la luz solar, mezclada con el limón y otros productos puede causar quemaduras dolorosa. Previene y protege a tu familia.

Adriana Acosta Bujan

El verano es la estación del año que muchos disfrutamos, simplemente porque muchas personas se encuentran de vacaciones, se piensa en la playa, arena y disfrutar de los rayos solares para descansar. Sin embargo, algo que se piensa como divertido, algunas veces se convierte en una tragedia, simplemente por las quemaduras de los rayos solares.

Se conoce que la presencia de la luz solar, mezclada con algunos productos químicos puede provocar quemaduras o erupciones dolorosas, como las ampollas. Según lo publicado en Science News for students, el especialista en dermatología Robin Gehris en Pennsylvania en el Children´s Hospital de Pittsburgh, ha tratado por lo menos una vez a la semana a pacientes con graves quemaduras provocados por limas o limones, así como otras semillas.

Una advertencia

La mayoría desconoce que la combinación de los rayos del sol con los químicos tóxicos de las plantas llamados psoralenos (sustancias vegetales que impiden la división de las células en la piel), pueden provocar una reacción química denominada Fitofotodermatitis, lo que significa que algo basado en plantas provoca que la piel sea súper sensible a la luz solar, provocando graves lesiones. Los psorelenos se encuentran en los limones, limas, hinojo, apio, perejil, eneldo, zanahorias y ruda.

¿Cómo reacciona la piel ante los químicos tóxicos?

La piel requiere entre 30 minutos y dos horas para absorber los productos químicos y aunado con la exposición del sol, los químicos se activan con el oxígeno y pueden dañar el ADN, lo que provoca que las células afectadas morirán, dejando una quemadura.

¿No solo son los limones sino la planta Hogweed?

Según lo publicado en GH, la planta gigante Hogweed, con presencia en algunas regiones en Estados Unidos, puede causar quemaduras dolorosas, cicatrices y posiblemente ceguera, esta produce los mismos compuestos tóxicos que los limones. Los científicos afirman que el peligro proviene de su savia, que está presente en toda la planta, causando quemaduras cuando se expone a los rayos del sol.

Advertisement

Cosas que debes saber

Recuerda que estos alimentos cuando se ingieren no causan ningún tipo de problema en la salud, sólo cuando sus químicos son expuestos a los rayos del sol. La toxicidad ocurre cuando se toca el jugo, la savia o las hojas de estas plantas.

¿Cómo evitar graves quemaduras?

  • Lavar las manos

Después de tocar cualquier planta que contenga la sustancia toxica como los psoralenos, se debe lavar las manos y desinfectarlas, para evitar que sus componentes se activen con los rayos del sol y el oxígeno.

  • Utiliza protector solar

Es conveniente aplicar cualquier tipo de protección solar o cremas humectantes para proteger la piel antes y después del contacto con los químicos tóxicos.

  • Tratamientos médicos

Los dermatólogos recetan tratamientos orales para regenerar las células afectadas y calmar el dolor, así como ungüentos y cremas.

Síntomas

Por lo común incluyen ardor, picazón, escozor y la aparición de ampollas grandes, puedes experimentar inflamación e hiper pigmentación en las zonas afectadas. Estos se presentan a las 24 horas después de exponerse al sol.

Advertisement

Ahora que lo sabes, toma las medidas de seguridad y presta atención cuando estés expuesto a los rayos solares, sobre todo en esta temporada de verano, que es común tomar bebidas con limón o limas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias