Soy mamá, pero no esclava: las redes sociales explotan

Esta mujer habló en nombre de todas las madres, pero ¿sientes que es así? Miles de mujeres enfurecen.

Adriana Acosta Bujan

A couple of weeks ago a child therapist that I know looked at my kids and said,

"You're such a good mum"

Feeling…

Posted by Constance Hall on Sunday, May 21, 2017

Todas las mujeres que son madres conocen perfectamente las frases “no tengo tiempo”, “nada más que se duerma al bebé, voy a hacer…”,”después que supervise la tarea”, así una infinidad de responsabilidades para lograr cumplir con todas las metas que implica el cuidado de los hijos.

Advertisement

El trabajo de una madre nunca termina; algunas de ellas son incansables luchadoras que nunca descansan, sacrifican sus propios sueños y metas para lograr el bienestar de los hijos.

Sin embargo, los tiempos van evolucionando y los roles han cambiado, en la actualidad, las mujeres además de cuidar a los críos, también trabajan ayudando con la economía familiar y como consecuencia, dejan de hacer cosas que les gusta y se olvidan de ser ellas mismas.

Constance Hall, es madre de dos pequeños y su trabajo es cuidar de su familia, además comparte consejos a todas las madres a través de su blog, según su experiencia. Una publicación que se volvió viral en tan solo poco tiempo, fue compartida por Glamour, Vúntu y muchos medios de comunicación, “Soy mamá, pero no esclava” han producido más de 278,000 likes y se ha compartido 134,000 veces.

Ella escribe una carta a todas las madres que son juzgadas, criticadas, incluso, son objeto de burla, solo porque a menudo la mujer asume un nuevo rol familiar que implica que ellas pierdan su identidad original, para cubrir las necesidades de los miembros de la familia. ¿Dónde queda el tiempo para leer la revista favorita, salir con las amigas a tomar un café, salir de comparas?

La carta va dirigida a las mujeres de la siguiente manera:

Advertisement

1. Mujer desinteresada

“A la mujer en el parque, que mira su móvil e ignora a sus hijos”. Un saludo. Por no dar la impresión de que deberías estar en activo 24 horas al día. Porque no te importe lo que piense el “grupo de madres policía”.

Muchas veces las mujeres suelen juzgar de inmediato cuando ven una madre que está muy atenta a su celular y pierde de vista a los hijos. Sin embargo, no podemos juzgas con solo observar y sin conocer a fondo los verdaderos motivos de su comportamiento.

2. Mujer desobligada

“A la mujer con montañas de platos y ropa sucios que sale por la puerta para tomar un café con sus amigas, Yo te saludo. Ser una buena madre o esposa, o persona NO significa pasar toda la eternidad limpiando tu casa. Si lo dejas el tiempo suficiente, tus amigos empezarán a hacerlo. Créeme”

Algunas mujeres optan por quedar en casa hasta que su casa este impecable, sin embargo, cuando han cumplido con su meta, están demasiado cansadas para salir. Recordemos que debemos vivir el presente; aprendamos a priorizar y de una manera u otra consentirnos, es importante salir de la rutina y renovar energías.

3. Mujer deprimida

“A la mujer en la consulta del médico que espera pacientemente para pedir unos antidepresivos,

Advertisement

Yo te saludo.

La depresión post parto es complicada. Estas lidiando con ello, no confundas la depresión con el pasotismo; has pasado a la acción, para mí, eres una luchadora.

A menudo la fortaleza y la debilidad se confunden; fuerza es pedir ayuda.

Eres muy fuerte.

Muchísimas mujeres están pasando exactamente por lo mismo; es sólo que no hablan de ello”

Advertisement

Muchas mujeres sufren depresión, no solo a consecuencia del post parto. Sin embargo, reconocer que se necesita ayuda, es el paso inicial que refleja el amor propio. Nunca abandones tu salud física y emocional, solo por pensar que no se requiere de atención médica, y que los malestares son pasajeros. Recuerda la salud es primordial antes que cualquier otra cosa.

Te comparto: La carrera de ser madres

4. Mujer descuidada

“A las mujeres que no perdieron todo el peso que cogieron con el embarazo.

Yo las saludo.

Un flamante trabajo por el que no te pagan y que no acabará en unos 20 años es motivo suficiente para NO renunciar al pastel. Come pastel, cómete todo el pastel y que le den a quien se atreva a decir algo. Tu cuerpo post bebé no está libre, de repente, de comentarios públicos.”

Advertisement

La edad, el cambio de estilo de vida, las responsabilidades, pueden ser causas suficientes para que las mujeres acumulen unos kilos de más, sin embargo, lo único que debe importarte es lo que piensas tú de ti misma, tu amor propio y tu salud. No tienes que cambiar para agradar a nadie.

Te invito a leer: 25 Verdades innegables de lo que implica ser madre (para bien o para mal)

Según lo publicado en psicoglobalia, algunas mujeres son esclavas de sus hijos, por no saber establecer límites desde el inicio. Corrige a tiempo estas conductas y aprende a ser feliz brindándote amor propio sin culparte.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.