Sufro de ansiedad, y esto es lo que quiero que sepas

Conoce algunas reacciones que tienen las personas que sufren ansiedad, para que entiendas con claridad por qué necesitan de un amigo.

Adriana Acosta Bujan

Todos en algún punto de la vida sentimos ansiedad; son reacciones innatas que hacemos para defendernos ante los peligros o riesgos. Sin embargo, las personas que son diagnosticadas clínicamente, suelen tener comportamientos de miedo o terror intensos, ante situaciones de la vida que al parecer no son reales.

Estas reacciones y sentimientos de pánico interfieren con las actividades diarias y con las relaciones interpersonales (familia, amigos, seres queridos), de todas aquellas personas que padecen ansiedad; puesto que las actitudes que toman muchas veces son molestas para los que no entienden este padecimiento.

Sin ningún motivo, esas personas suelen estar inquietas y preocupadas la mayor parte del tiempo por cosas que no han ocurrido; incluso, pueden llegar a ser hirientes con los demás; por lo tanto, es razón suficiente por la que los amigos se alejen poco a poco.

Lo que debes saber

1 Necesitan un amigo

El trastorno de ansiedad provoca que las personas sientan miedo todo el tiempo, por ello se alejan de sus amigos, con actitudes distantes, déspotas y crueles. Pero en el fondo de su corazón saben que necesitan un amigo que los entienda y comprenda, sin ser juzgados o criticados.

Buscan alguien con quien conversar, por su gran necesidad de ser escuchados, puesto que requieren desahogar sus sentimientos y emociones, también desean sentir el apoyo y empatía de un amigo para sentirse seguros y protegidos.

Advertisement

La ansiedad hace que las personas parezcan estar enojados todo el tiempo, ya que todo lo que está a su alrededor es peligroso, incluso piensan que cualquier persona podrá atacarlos sin razón alguna.

Por tal motivo, si eres amigo de una persona que sufre de ansiedad, ayúdala, bríndale tu amistad y trata de no imponer tus deseos; al contrario, encuentra un punto de equilibrio donde los dos se sientan tranquilos y seguros.

2 El cansancio excesivo tiene explicación

La ansiedad causa que las personas no logren conciliar el sueño, ya que sus pensamientos están constantemente enfocados en hacer frente a situaciones que los pongan en peligro inminente, incluso están buscando soluciones para aquellas amenazas que los acechan inconscientemente.

Estos pensamientos son repetitivos, intensos y duraderos; por lo que el insomnio es el principal malestar. La falta de sueño provoca que al despertar se sientan cansados, irritables, mal humorados, incluso, hasta groseros con aquellas personas que están a su alrededor.

Por lo tanto, cuando estás conviviendo con una persona que sufre ansiedad, debes comprender que preferirá dormir durante el día, por sentirse agotado y que en caso de rechazar alguna invitación a salir, no es porque no quiera, sino porque no tiene ánimos para hacer nada. Incluso, llega a pasar que están con los amigos y ellos se quedan dormidos, esto no quiere decir que no están interesados en convivir.

Advertisement

3 Prefieren compañía

Aunque sus actitudes reflejen todo lo contrario, ellos buscan compañía de sus seres queridos y amigos, ya que temen hacer las cosas por sí solos, porque se sienten incapaces de enfrentarse a cualquier problema o adversidad.

Inconscientemente tendrán actitudes que alejen a todas las personas de su alrededor, porque son personas inestables a nivel emocional, que experimentan con frecuencia sentimientos de tristeza, soledad o ira; incluso, e incluso se sienten inseguros de sí mismos e intranquilos.

Sin embargo, ellos desean un abrazo sincero, un beso, un apapacho y sentir que son amados; ya que se esforzarán por evitar un abandono real o imaginario. Muchas de sus conductas estarán enfocadas a la idealización, porque tienen mucho miedo al rechazo y a la separación.

Por lo común tendrán dificultades para tomar decisiones cotidianas, necesitarán constantemente reafirmación por parte de los otros. En pocas palabras, no quieren estar solos porque les preocupa ser incapaces de cuidar de sí mismos.

4 Desean ser comprendidas

Puede ser molesto que la persona que amas o quieres, todo el tiempo sienta temor y miedo ante situaciones que carecen ser reales. Pero, cuando se logra entender y aprender sobre el trastorno de ansiedad, es necesario comprender las reacciones e impulsos que los motivan a actuar distinto.

Advertisement

Estas personas tienen un alto nivel de evitación del daño, por lo que suelen temer a estímulos novedosos o que no son familiares, actuado con retraimiento; sus conductas serán cautelosas, tensas, tímidas, aprensivas y pesimistas. Por ello, suelen evitar situaciones sociales en las que deben entablar relación con personas que no conocen.

5 Son estrictos consigo mismos

La mayoría de las personas con este trastorno suelen ser perfeccionistas, rígidas e inflexibles, dedican mucho tiempo a repetir tareas hasta que alcanzan la perfección, tienen problemas para adaptarse a los cambios y tener distintos puntos de vista.

Su estabilidad emocional dependerá del control, la rutina y el orden, ya que temen salir de su zona de confort por miedo a experimentar cosas que pongan en riego su vida e integridad.

Tal vez las conductas perfeccionistas lleguen a enfadarte, ya que esas personas nunca tendrán iniciativa a tener cambios y experimentar cosas nuevas. Sin embargo, sabrás que con ellos obtendrás buenos resultados, ya que han aprendido sobre la causa y error.

En conclusión, antes de juzgar o criticar a una persona por sus conductas inusuales, debemos estar alertas y entender las señales que indican que puede sufrir de ansiedad. El apoyo, el respeto y el amor harán que ese amigo se sienta comprendido y poco a poco con tu ayuda podrá encontrar estabilidad emocional. No olvidemos que este padecimiento necesita la intervención de un especialista, ya que puede ser tratado con medicamentos y terapias.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias