¿Te duelen tus articulaciones? Evita consumir estos 6 alimentos

Evita que tus articulaciones se inflamen e impidan una mejor calidad de vida. Aprende sobre los compuestos de ciertos alimentos y elimínalos de tu dieta por completo.

Adriana Acosta Bujan

Subir, bajar, caminar, correr o cualquier actividad física que realices, provoca algun tipo de malestar en las articulaciones, podríamos decir que es normal, puesto que estas exigiendo a tú cuerpo algun tipo de desgaste físico. Sin embargo cuando el dolor es intenso y no es precisamente que hayas hecho mucho ejercicio puede estar asociado con algun tipo de lesión o afección crónica como artritis, inflamación, músculos tensos, gota, osteoartritis o tendinitis por mencionar algunos.

Tener dolor en las articulaciones como en las rodillas, codos, muñecas o tobillos, reducen la capacidad para realizar nuestras tareas cotidianas, debido a la intensidad del dolor, este puede ser tan agudo dejándonos imposibilitados. Por fortuna existen algunos medicamentos comerciales y alimentos que puedes consumir para evitar dolores intensos y así continuar con tus actividades.

Te comparto:Refuerza tus rodillas, articulaciones y huesos con un remedio natural muy sencillo

Una de las recomendaciones para disminuir el dolor y mejorar la movilidad en las articulaciones, es evitar consumir:

1. Alimentos con azúcar

Comer dulces, pasteles, refrescos entre otros alimentos que contienen mucha azúcar puede dañar nuestra salud. El azúcar en exceso se asocia con la obesidad, enfermedades bucales, diabetes y dolores en las articulaciones. Puede ser una bomba de energía, sin embargo, al pasar un tiempo el cuerpo se vuelve flojo, debido a que el azúcar extra que queda en el cuerpo y que viaja por el torrente sanguíneo ejercerá tensión en los músculos y articulaciones, provocando dolor.

Advertisement

Por ello, se aconseja endulzar las bebidas y alimentos con miel de abeja o endulzantes artificiales como stevia.

2. Carnes rojas

Comer en exceso carnes rojas puede afectar la salud al incrementar el riesgo de padecer artritis reumatoide y otras afecciones, puesto que están compuestas por una gran cantidad de hierro que para nuestra buena salud producen hemoglobina, sin embargo en exceso causa inflamación y dolor en las articulaciones.

Cuando las carnes están procesadas contienen purina y nitrito químico, que incrementan el dolor y la inflación. Según un estudio, el glucano presente en las carnes rojas, incrementa el crecimiento de las células cancerígenas, empeorando la circulación sanguínea.

Elige por consumir, pollo, pescado, atún, salmón, pavo etc.

3. Huevos

A pesar que el huevo es un alimento rico en proteínas, su componente de ácido araquidónico en su yema, provoca inflamación e hinchazón en las articulaciones. Incluso el huevo tiene grasa saturada que puede afectar nuestra salud, al comerlo en exceso.

Advertisement

Elige consumir las claras de huevo combinadas con jamón de pavo y verduras.

4. Productos lácteos

La proteína llamada caseína que esta presente en muchos alimentos lácteos como leche, queso y mantequilla, aumentan el dolor y la inflamación en las articulaciones. Según los especialistas las proteínas afectan a los tejidos que cubren las articulaciones, además que son grasas saturadas, impidiendo el paso correcto de la sangre al cuerpo.

5. Café

Consumir café en exceso puede dañar tu circulación gravemente, provocando que se inflamen tus articulaciones. La cafeína que contiene ocasiona una disminución en las vitaminas y minerales, además aumenta la inflamación e hinchazón. Puedes consumir café descafeinado o infusiones de té.

6. Alimentos rápidos

Muchos de los alimentos rápidos como hamburguesas, hotdog, papas fritas, entre otros contienen mucha azúcar, grasas saturadas y carbohidratos, por lo que puede provocar inflamación en las articulaciones y sobre peso. A pesar que las papas contienen potasio, las personas que tienen artritis u otros problemas circulatorios, deben evitarlas consumir ya que puede empeorar su salud.

Te comparto: Si tienes estos síntomas, podrías estar sufriendo de artritis

Advertisement

¿Cómo prevenir el dolor articular?

El dolor en las articulaciones puede ser causado por enfermedades o lesiones, por lo que no se puede prevenir, sin embargo, se puede favorecer la movilidad articular y potenciar la musculatura, realizando ejercicios físicos, evitar hábitos tóxicos como fumar o beber alcohol y tener una dieta equilibrada.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias