¿Tienes Burnout o agotamiento amoroso? Identifica los síntomas y aplica estos cambios en tu relación

Cuando no existe ningún tipo de motivación para seguir esforzándose en la relación, podríamos estar en medio de un Burnout amoroso. ¿Qué hacer al respecto?

Erika Patricia Otero

Burnout es un término que se usa para abarcar el estrés que genera la presión en el ambiente laboral. Sin embargo, no hay ninguna regla que impida usar el termino en distintas situaciones que nos llevan a nuestro límite. Un claro ejemplo de esta situación es cuando hablamos de una relación sentimental al borde del colapso por agotamiento.

El síndrome de Burnout amoroso se presenta en parejas que tienen que lidiar con mucho estrés. No se trata de falta de amor o deseos de dar por terminada la relación. Más bien es una saturación de situaciones que llevan a los cónyuges a sentirse agotados.

En profundidad, ¿De qué trata el burnout o agotamiento amoroso?

Básicamente consiste en sentirse “quemado” al punto del colapso. Sentirse agotado al punto de querer dar todo por finalizado. La razón es que no existe ningún tipo de motivación para seguir esforzándose en la relación.

La situación, es que el burnout es un problema latente en los matrimonios que pasan por distintos tipos de crisis. No importa si se trata de problemas externos como deudas, exceso de trabajo; o internos como desconfianza en el cónyuge, distanciamiento emocional o intervención de terceros. El punto es que todas esas situaciones problemáticas van colmando la salud mental de los afectados; e incluso, puede llevar al fin de la relación.

La sexóloga y terapeuta de pareja Eva Moreno, explica que el agotamiento amoroso es el “estado emocional negativo que, combinado con la carencia de energía, crea las condiciones perfectas para el conflicto, que crece con mucha facilidad y cada vez es más difícil de reparar”.

Advertisement

Sí, el panorama parece insuperable; sin embargo, si la pareja se compromete a trabajar para identificar los problemas que causan el agotamiento, la relación podría salvarse. Esto, según lo que expone American Psychological Association.

Algunas causas

Las causas del agotamiento son múltiples; además, dependen de cada uno de los miembros de la pareja y sus entornos individuales. Acá hay algunas de la causas del burnout amoroso.

Exceso de confianza

Es completamente natural que al inicio del matrimonio, el amor, la pasión y la complicidad sean el pan de cada día. Sin embargo, pretender que estos sean tangibles y constantes con el paso del tiempo y sin esforzarse, es un poco iluso.

La situación es que muchas veces se da por hecho el afecto del cónyuge; entonces, las partes caen en el error de creer que el afecto de su pareja es inamovible e invariable. El amor conyugal debe ser cuidado a diario. De otra manera, está condenado a agotarse y apagarse.

Esto por lo regular es algo que le sucede a los matrimonios que llevan muchos años juntos y puede ser un desencadenante de burnout amoroso.

Advertisement

Carga laboral excesiva

Este es otro aspecto de la vida humana que si no se controla puede agotar una relación matrimonial.

Una pareja no puede pretender vivir solo para trabajar; ambos deben hallar un punto medio entre el trabajo y la vida matrimonial. Cuando uno de los cónyuges hace de su trabajo una especie de excusa para no pasar tiempo con su pareja; aunque no se dé cuenta, está dañando su matrimonio.

La realidad es que cuando la pareja opta por pasar mucho tiempo trabajando, de manera indirecta a su cónyuge que no tiene interés en ella.

Infertilidad

Uno de los aspectos más dolorosos al que se puede enfrentar un matrimonio es la infertilidad de uno de ellos. Un estudio que tomó como muestra a 98 parejas infértiles, logró concluir que esta situación puede generar presión en la relación. 

La situación puede hacerse peor cuando tener hijos es una de las prioridades del matrimonio. Puede llegar a ser tan grave que las partes pueden llegar a deteriorar el amor que se tienen debido a una situación que no es culpa de nadie.

Advertisement

Señales que evidencian burnout amoroso

1 Discusiones frecuentes

Discutir de vez en cuando es normal en un matrimonio. Sin embargo, cuando se vuelven el “pan de cada día” es que se convierten en una fuente de desgaste del amor que se tenga la pareja.

Lo peor es que cualquier mínimo detalle puede desencadenar una pelea en la que ambos van a salir lastimados. Incluso, pueden ir subiendo en escala y terminar de la peor manera.

2 Desinterés sexual

Debido al estrés vivido, el deseo sexual irá en detrimento ya que la pareja no está motivada a acercarse íntimamente. La principal razón por la que esto sucede es la perdida de la conexión afectiva. Si esto no se atiende a tiempo abrirá una brecha gigante entre las partes.

3 Sentimientos negativos

Las discusiones frecuentes pueden degenerar en sentimientos adversos hacia la pareja.

No es agradable ni de cerca sentir rabia y enojo constante hacía alguien que un día se amo. Esto puede empeorar si la pareja no busca aclarar los problemas tan pronto como se presentan.

Advertisement

5 Deseos de terminar la relación

Se llega a este punto cuando la relación se ha vuelto una carga para una o ambas partes.

Para muchas personas, el divorcio es el camino más “fácil” y la solución a la mano para dejar de lidiar con los malestares que la relación ocasiona.

Se llega a este punto cuando se ha decidido que la relación no merece ser salvada por la cantidad de problemas que enfrentan. Esto ocasiona que uno o ambos cónyuges se sientan interesados en otras personas. Esto debido a que encuentran paz y tranquilidad, una que ya no encuentran en su pareja.

Maneras de salvar el matrimonio del burnout amoroso

1 Honestidad

Ser honesto con la persona que se ama es el paso importante para enfrentar el burnout amoroso.

Es de suma importancia saber expresarse al momento de explicar cómo te sientes respecto a la situación que atraviesan.

Advertisement

Ambos deben recordar que se aman y que pese a los problemas pueden ser enfrentados cuando se explica con claridad los sentimientos y pensamientos que están ahogando la relación.

2 Comprensión

Cuando se habla de comprensión, lo que se pide es que hagas un análisis sobre cómo crees que se puede sentir tu pareja cuando le digas lo que está pasando en la relación.

Ponerse en el lugar del otro, evita que digas y hagas cosas que pueden lastimar a tu pareja. Es de esa manera que él o ella se sentirán valorados y amados por ti. Además, la comprensión ayudan a entender cómo se siente el otro ante la situación por la que están atravesando.

3 Espacio

Todas las personas necesitan espacios para reconstruirse luego de los problemas. No se habla de un divorcio, sino de una separación momentánea para apreciar y valorar el tiempo que pasan juntos.

Es como aplicar un balde de agua fría, pues este espacio permite reconocer la falta del otro y a valorar los tiempos que pasan separados y en pareja.

Advertisement

Solo resta señalar que si la pareja no logra salvar la relación por ellos mismos, deben buscar apoyo de un terapeuta de parejas que les oriente sobre cómo afrontar esta situación.

 

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.