Todo matrimonio feliz habla de estas 6 cosas

Esta fórmula para fortalecer el matrimonio es muy simple, aunque pocos le sacan provecho; sin embargo, es la solución a los pequeños problemas de cada día.

Erika Patricia Otero

Al inicio, la vida matrimonial puede ser una gran aventura de descubrimientos mutuos; sin embargo, con el tiempo puede volverse sumamente monótona porque cada día pasa casi lo mismo. Pese a eso, hay situaciones esporádicas que hacen que las parejas tengan la necesidad de hablar de ellas.

Sé que la manera en la que lo ilustro no es agradable y hace ver al matrimonio poco atractivo; aun así, las cosas no son tan trágicas tampoco. La pareja siempre va a encontrar temas para hablar; nuevos gustos y pequeños placeres que ambos pueden adoptar para hacer la vida en matrimonio más variada.

Lo interesante es que esos detalles interesantes van a ir apareciendo poco a poco. Lo que debe hacer la pareja es tener los sentidos bien dispuestos para captarlos y hablar de esos temas. Y es necesario que los abarquen para dar vida a su matrimonio.

¿Qué temas son necesarios hablar en pareja?

¡Hay tantas cosas de las cuales hablar en pareja! Es que nunca dejas de conocer a una persona así lleves 20 años despertando a su lado. Los temas son:

1 Los malentendidos

A muchas personas lo que más les genera conflicto de las relaciones de pareja son los problemas maritales. Quieran o no, van a haber problemas porque por mucho que se amen ambos son diferentes en muchos aspectos, y eso generará encuentros desagradables.

Advertisement

Ignorar los problemas solo va a generar más. Por eso, es importante que hablen de ellos a tiempo y no dejen pasar más de un día sin hablar de lo que les molestó de su pareja. Si no se habla, es posible que terminen acumulando resentimientos, y cuando estén muy cargados emocionalmente lleguen a tratarse muy mal.

2 Finanzas y deudas

Este es un tema muy importante donde ambos deben hablar con claridad y saber organizarse para que el aspecto dinero no acabe con la paciencia de ninguno de los dos.

Es solo cuestión de poner todo lo que tiene que ver con dinero sobre la «mesa de negociación». Es necesario que procuren que las cosas sean claras en este aspecto y sobretodo consensuadas; así tendrán menos estrés y más claro cómo distribuir el dinero que ingresa cada mes al hogar.

3 El día a día de ambos

Puede parecer lo más obvio del mundo ya que se cree que muchas parejas lo hacen, pero ¿En realidad te interesa cómo estuvo el día de tu pareja? Si la respuesta interna es no, pues deberías sentir interés; la razón es que todos necesitamos «descargarnos» de las situaciones poco cómodas del día.

¿Piensas que tu esposa no tiene problemas en casa? Intenta reemplazarla un día o una semana y me cuentas ¿Crees que tu esposo tiene una vida interesante porque trabaja fuera de casa? Pues créeme, la vida laboral es realmente agotadora y a veces es un verdadero fastidio.

Advertisement

Ningún mal le hace a ninguno ser «la almohada» en la cual desahogarse de las cosas «feas» de la vida. Por supuesto que no todo es malo, también puede resultar divertido contar esas cosas graciosas que a uno le ocurren; esas cosas son la pimienta que da vida al matrimonio.

4 Intimidad y afecto mutuo

Increíble que al día de hoy haya matrimonios donde la sexualidad aún es vista como un tabú. Esto se debe al tipo de crianza que aún se usa en muchos hogares del mundo. Tampoco se trata de ir por la vida sin ningún tipo de decoro; lo que es cierto es que al interior del cuarto marital, las cosas deberían ser más deshinibidas para ambos.

Nada de malo hay en hablar de gustos, fantasías, frustraciones y tantas cosas de la vida sexual de una pareja, y sería un error no tener la confianza para hacerlo.

Además, las relaciones sexuales no son solo la manera de traer hijos al mundo, es una forma de expresar el amor y deseo que se siente por el otro. Así que debería ser algo natural de abarcar. La razón es que la intimidad satisfactoria incentiva a la pareja a compenetrarse de maneras que un beso o un ramo de flores no puede.

Ahora bien, una nota de amor, un detalle o una salida solo porque sí, son la expresión materializada de los afectos. Tampoco es que el sexo abarque todo la expresión del amor. Más bien, tanto como los detalles y una sexualidad bien asumida, entendida y hablada, hacen que la pareja se una de formas que jamás llegaron a imaginar.

Advertisement

5 La participación de ambas partes en el trabajo del hogar

El trabajo del hogar jamás termina; creo que en eso estamos de acuerdo todas las personas que tenemos una casa a cargo. Lo frustrante es que viviendo más de una persona en casa, la mayor carga recaiga en una sola de las partes.

Es un hecho que lograr una división equitativa del trabajo en casa es complicado; sin embargo, no es imposible. Quizás se deba a la cultura o a la crianza que recibieron algunos varones; lo cierto es que muchos creen que el mantenimiento de un hogar es cuestión de mujeres. Lo bueno es que las cosas cambiaron desde hace unos años y muchos hombres son muy capaces de llevar un hogar tan bien o mejor que muchas de nosotras. Pese a eso, si notan que hay algo de desequilibrio en esas labores, pues jamás está de más hablar claro del asunto.

6 Planes

Como seres humanos deseosos de construir una vida feliz, lo natural es que planeen cosas a futuro. Para lograrlo, es necesario que pongan sobre la mesa los sueños y deseos que ambos tienen, y hagan una evaluación de los puntos en los cuales coinciden.

Esas metas pueden ser desde viajes de vacaciones, ahorros, la compra de una casa o un auto nuevo. Lo cierto es que debe haber un acuerdo, porque son un matrimonio y ese tipo de asuntos les concierne a ambos ¡Ojo! tampoco es malo tener sueños particulares, pero también es justo y necesario que el otro los sepa para que se sienta parte de tu vida.

Hablar de cada uno de los aspectos antes citados ayuda mucho a la compenetración y comprensión de la persona que tienes a tu lado. Procura hacer de una buena y fluida comunicación tu arma número uno para combatir la monotonía y darle más sabor a tu vida en matrimonio.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.