Toma las riendas de tu estado de ánimo durante el embarazo

Cuando estamos en la búsqueda de un bebé nos embarga un sentimiento de ilusión muy grande, y cuando llega el resultado positivo tenemos muchos sentimientos encontrados, esto será común en adelante.

Karla Chavarria

Al estar a la búsqueda de un bebé con nuestra pareja nos embarga un sentimiento de ilusión. Atendemos con más interés las etapas de nuestro ciclo menstrual y deseamos que éste no se asome por un tiempo. Una vez hecha la “tarea” nos tornamos un poco ansiosas, debido a la incertidumbre de si hay embarazo o no. Así, llega la fecha en que la menstruación debería aparecer, pero no lo hace, y aún más emoción experimentamos. Al hacer la prueba del embarazo el resultado es ¡positivo!, y nos invade un sentimiento inexplicable: reímos, lloramos de felicidad y no sabemos cómo expresar lo que sentimos.

A partir de ese momento esas emociones encontradas e intensas podrán acompañarnos durante los siguientes nueve meses de gestación del bebé. Tal vez estás feliz, pero tu esposo llega del trabajo y resulta que no compró el helado que le encomendaste, porque lo olvidó, pero te molestas con él como si hubiera hecho algo muy grave; o de pronto en la televisión ves un comercial con el cual afloran tus lágrimas y no puedes parar de llorar, ¿por qué pasa esto?

La explicación científica a los cambios de humor en el embarazo es que los giros hormonales que sufre la mujer afectan el nivel de neurotransmisores del cerebro; lo cual tiene relación directa con el estado de ánimo. Además, si a esta explicación le sumamos que el embarazo es una etapa en la que la mujer es sometida a cambios y malestares físicos, la incertidumbre de si el bebé se estará desarrollando de la mejor manera, la ansiedad de pensar si serás buena madre y también el cómo reorganizar tu vida con esta nueva responsabilidad, es comprensible que se vean afectadas tus emociones.

Te daré algunos consejos que yo misma traté de poner en práctica en mi embarazo, a fin de controlar mi estado de ánimo:

1. Vive el presente

Disfruta cada etapa de tu embarazo conforme transcurra, no pienses en cosas que te generen ansiedad, porque tal vez resultan ser más fáciles de lo que imaginas.

Advertisement

2. Infórmate

Una futura madre informada es una madre preparada, tendrá mucho más seguridad y tranquilidad, que una que no lo hace. Lee y estudia sobre el embarazo, bebés, alimentación, cuidados, etcétera. Cuando sabemos qué cosas podemos esperar en cada etapa, tendremos muchos menos temores y más tranquilidad.

3. No des más de lo que tu cuerpo y mente te permiten

Si trabajas en casa tómate tus labores con calma, sin hacer sobreesfuerzos y si, en cambio, trabajas fuera de ella, trata de cumplir con tus responsabilidades, pero sin dar más allá de lo que puedes. El embarazo no es un buen momento para que trabajes hasta tarde, evita al máximo el estrés, ya que este no es un buen compañero durante la gravidez.

4. Toma un tiempo del día para relajarte

Escoge la hora del día que consideres más apropiada y date un tiempo para ti misma, para relajarte haciendo alguna cosa que te guste, como: leer un libro, darte una ducha caliente, salir a pasear a tu mascota, charlar con una amiga, etcétera.

5. Trata de unirte más a tu pareja

Explícale lo que sientes y coméntale sobre los cambios que puedes tener en esta etapa, para que te comprenda mejor y te apoye.

6. Habla con otras mujeres que ya son madres

Busca entablar conversaciones con otras mujeres que ya son madres, pero, eso sí, escoge bien con quien lo haces, de preferencia que sean mujeres de tu confianza, pues recuerda que algunas personas solo buscan impresionarte y tal vez quedes más asustada.

Advertisement

7. Ve al día con tus chequeos médicos

Al no perderte ningún chequeo sabrás que todo marcha normal en tu embarazo, eso te dará paz y te sentirás feliz.

8. Haz actividad física

Si no tienes ninguna contraindicación médica, haz alguna actividad física. Está comprobado que la actividad física eleva la serotonina del cerebro y libera endorfinas, lo que ayuda a sentirse feliz.

9. Busca apoyo en tu familia y amigos

Las embarazadas necesitan sentirse amadas y mimadas, así que busca eso en las personas que te quieren.

10. Ante todo, sé positiva

No pienses en las cosas negativas que puedan pasar, y recuerda el punto uno, vivir el presente, ya que, si no lo haces, te pondrás en un estado de ansiedad y temor, y eso no es bueno para ti, ni para tu bebé.

Recuerda que tu hijo capta todas tus emociones, por eso debes de tratar de estar lo más estable posible en lo emocional, para que crezca sano y feliz. Si deseas saber más sobre cómo disfrutar de esta linda etapa, te recomiendo leer el artículo Cinco consejos para disfrutar tu embarazo. El embarazo es, sin duda, uno de los momentos que más impactan la vida de una mujer. Al nacer el bebé sabrás que cada momento vivido ¡ha valido la pena!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Karla Chavarria

Karla es Licenciada en Contaduría Pública, es esposa y madre de una niña. Actualmente reside en Costa Rica.