Tras perder a su hijo de una manera inesperada, madre alerta a los padres a cuidar a sus hijos de éstas amenazas

Madre escribe una carta, después de 6 meses de haber experimentado la muerte de su hijo. Alerta a los padres, jóvenes y docentes.


Adriana Acosta Bujan

Te has preguntado alguna vez, ¿Qué experiencias terribles pasan los adolescentes, para atentar contra su propia vida?, ¿Por qué pensar en morir?, ¿Acaso no se dan cuenta del amor que les rodea?, ¿Recibir burlas y críticas, de verdad afecta?, podemos escribir un millón de preguntas, para reflexionar, sin embargo, el objetivo es actuar.

El suicidio es un problema que afecta a muchas personas, no importa la edad, el género, la nacionalidad, cultura; desafortunadamente toda la sociedad puede verse afectada.

Gracias a los medios de comunicación, podemos tener acceso a información de utilidad y así contribuir a que el índice del suicido se reduzca en el mundo. Incluso las redes sociales también pueden ser una herramienta para alertar a los padres sobre esta terrible experiencia.

Una carta escrita por una madre el cual su hijo decidió quitarse la vida, fue compartida porNewsner y BBC, con el objetivo de ayudar a los padres y maestros a detectar a tiempo señales que puedan indicar un suicidio.

Felix Alexander de Worcester, Inglaterra, tenía 17 años, cuando decidió quitarse la vida al saltar delante de un tren. El adolescente era tímido, se le dificultaba socializar y por lo regular siempre andaba solo y triste.

Te comparto: El suicidio en los adolescentes. Morir no es una opción

Intimidación

Hace tiempo, Felix comentó a sus compañeros que sus padres le prohibían jugar un juego de video llamado “Call of Duty: Modern Warfare 2”, en ese instante Felix se volvió objeto de burla. Ahí es donde comenzó la intimidación.

Advertisement

Los compañeros se burlaban de él, lo criticaban e ignoraban todo el tiempo. El acoso se realizó a través de las redes sociales. El adolescente, sufrió por varios años, incluso cambiaba de colegio varias veces, sin embargo, el resultado era igual, él se sentida constantemente humillado, estaba afectado en su confianza y autoestima, debido a los crueles abusos psicológicos.

Las redes sociales

Los comentarios a través de las redes sociales eran crueles y abrumadores, llenos de maldad y burla, incluso habían comentarios de personas que Felix no conocía. Hay personas que publican comentarios maliciosos, sin percatarse que pueden llegar a afectar a cualquiera.

Es recomendable enseñar a los hijos las consecuencias de publicar un comentario sin antes ser editar y razonado.

Nadie se dio cuenta

Al cambiar de escuela una y otra vez, el personal docente nunca identifico las señales, puesto que encontraban al joven brillante, amable y cariñoso.

Un cambio que se puede lograr

La madre apela a que los jóvenes sean amables y que denuncien la intimidación y el abuso. Los hijos necesitan comprender que todas las acciones buenas o malas tienen consecuencias, que las personas son lastimadas, por cualquier comentario.

La madre hace un llamado a los jóvenes y docentes, para que no sean cómplices de la intimidación a otros; pide apoyar a los afectados entablando una amistad, percatándose del bajo rendimiento escolar y de monitorear las relaciones sociales.

Peligro en los teléfonos inteligentes

Es fundamental conocer cuáles son las redes sociales que utilizan los hijos, cómo se comunica, cuál es el objetivo; de esta manera, los padres podrán saber si su hijo usa de manera responsable su teléfono, y si él es participe de los juegos de burlas.

Recuerda no hacerlo con la intención de invadir su privacidad, sino como un método de protección.

¿Cuáles son los factores que intervienen para que un joven decida suicidarse?

Según lo reportado en Psicología online, existen diversos factores como por ejemplo:

1. Socioculturales

Un joven que cambia de residencia puede perder su identidad, cultura, costumbres, y por consecuencia pierde la felicidad, presenta baja autoestima, carece de amigos o familiares, tendrá aislamiento social y falta de comunicación.

Advertisement

2. Situación familiar

El entorno en el que se desenvuelven los jóvenes es de vital importancia para que ellos piensen en suicidarse. Puede estar sufriendo violencia intrafamiliar, padres con adicciones, nula comunicación afectiva, divorcio, entre otras.

3. Psicopatologías

Problemas de depresión, ansiedad, esquizofrenia, abusos con drogas y alcohol.

Te invito a leer: Un tema tabú: el suicidio infantil

Ayudar a los jóvenes, orientarlos, guiarlos, y detectar a tiempo alguna señal, podrá evitar que ellos piensen en quitarse la vida. ¡Contribuyamos a realizar un cambio!

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias