¿Tu bebé se mueve poco en el vientre? Descubre cuándo tienes que preocuparte

Si esperas un bebé debes leer esto urgentemente...


Emma E. Sánchez

La amiga de una conocida, esperó con mucha emoción poder embarazarse de su segundo hijo, tardó un poco más de lo que hubiera querido pero finalmente se embarazó y con mucho gusto sobrellevó todas las incomodidades y desafíos que presenta un embarazo normal, asistió puntualmente a sus citas de control, se alimentó correctamente y procuró caminar un poco cada día pero una mañana notó que el bebé tenía rato sin moverse.

Esperó, le hablaba al bebé, se sobaba su panza pero el bebé parecía no escuchar no moverse. Tan pronto pudo fue al ginecólogo quien tras oscultarla, reveló la terrible noticia: el bebé había muerto en su octavo mes de gestación.

¿Qué es lo que sucedió?

Vix publicó lo que muchas madres ya sabemos que los bebés comienzan a moverse por ahí de la semana 7 u 8 de gestación aunque los percibimos alrededor de la semana 20.

Sentir los movimientos de ese pequeño ser es una de las experiencias más significativas que experimenta al madre y toda la familia.

Conforme el bebé crece dichos movimientos se vuelven un poco más molestos y dolorosas pues el espacio se reduce y a través de la piel se producen pequeñas “montañitas” o “bultos” que pueden ser codos, rodillas o pies del bebecito. También el dorso del bebé puede sentirse completamente de un lado o de otro y ambos madre y bebé buscan acomodarse para descansar un poco y todos estos movimientos e incomodidades, son perfectamente normales.

ABC del bebé publicó la opinión del doctor Marco Duque quien dice que el bebé debe tener 6 movimientos mínimos mientras la madre esta despierta, es decir, la madre debe sentir 6 movimientos fetales durante el día, especialmente en la tarde cuando ya está más relajada.

Los movimientos del bebé son producto del ruido y sonido y después de que la mamá come, pues al procesar la glucosa, el pequeñito se activa.

Advertisement

Entonces, si no se mueve en 4 horas a pesar de haber comido o acomodarse la madre en diversas posiciones, entonces se debe ir al médico inmediatamente. El médico revisará su corazón y verificara que todo esté bien.

  • Debes ir al médico con apremio cuando

  • Cuando han pasado 4 horas y no se mueve

  • Si la medre se cae y el bebé deja de moverse

  • Si el bebé no deja de moverse y la madre experimenta mucho dolor

  • Si el vientre se pone duro o se paraliza

  • La mejor prueba de autodiagnóstico

Cada vez que desayunes o almuerces, deja que pase 1 hora y luego siéntate en una postura cómoda, pon tu mano sobre el vientre y comienza a contar los movimientos del pequeño.

Haz este ejercicio diariamente y comenzarás a conocer a tu bebé y su ritmo de movimiento. Cuando este ritmo diario se altera y no sientes ningún movimiento en una hora, hay que llamar al médico.

El movimiento se asocia a la salud del bebé, es necesario y normal si no aparece es una señal seria de alarma.

Advertisement

Consulta a tu médico ante cualquier duda.

Toma un momento para compartir …

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.